14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CorteIDH destaca “clima constructivo” entre Perú y Chile

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el peruano Diego García Sayán, destacó hoy el "clima constructivo" que existe entre Perú y Chile a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita una sentencia en el litigio por límites marítimos que los enfrenta.

Lima/EFE

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el peruano Diego García Sayán, destacó hoy el “clima constructivo” que existe entre Perú y Chile a pocas semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita una sentencia en el litigio por límites marítimos que los enfrenta.

García Sayán declaró a la agencia oficial Andina que Perú y Chile han hecho “esfuerzos importantes” para garantizar la continuidad de sus relaciones tras el fallo que emitirá la CIJ.

“Hay un clima constructivo entre los dos países y lo único que queda es esperar que el fallo salga para conocer los alcances del mismo y ver qué hacen los dos estados”, comentó.

El también exministro de Exteriores de Perú pidió tener confianza en la Corte de La Haya y enfatizó que es una instancia internacional “seria y de larga trayectoria”, basada en principios fundamentales del derecho internacional.

“Más allá de ese aspecto, la Corte es un tribunal que tiene entre sus propósitos afianzar y consolidar la paz, de manera que en esta interpretación del derecho es importante el criterio de consolidar la paz que es la razón de ser del tribunal de acuerdo a la carta de Naciones Unidas”, remarcó.

García Sayán consideró, además, que es probable que la CIJ emita su sentencia en septiembre próximo y ya no durante este mes, como se esperaba, porque los plazos de convocatoria a las partes implicadas se terminan.

“Puede ocurrir en las próximas horas (la convocatoria a los agentes) pero no lo sabemos, en todo caso habría que esperar con tranquilidad hasta que el periodo de sesiones de la Corte se reanude en septiembre para conocer su decisión”, dijo.

El presidente de la Corte IDH también destacó que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, hayan ratificado su compromiso de acatar la decisión que emitirá la Corte en la demanda por límites marítimos. Después de varios años de intentar un diálogo bilateral con Chile, Perú presentó en 2008 una demanda ante la Corte de La Haya para fijar sus límites marítimos, que Santiago considera definidos en acuerdos firmados en 1952 y 1954, que los peruanos señalan que solo se refieren a asuntos pesqueros.

Internacionales Chile Corte IDH Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí