14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen satelital de la tormenta tropical ChaNtal. LA PRENSA/AFP/NASA

Tormenta Chantal amenaza a las islas del Caribe

La tormenta tropical Chantal, que se encuentra al norte de Guyana y pronto atravesará las Antillas menores, avanza a gran velocidad hacia el noroeste, por lo que amenaza también a las grandes islas del Caribe e, incluso, a Bahamas y la costa de Florida.

Miami/EFE

La tormenta tropical Chantal, que se encuentra al norte de Guyana y pronto atravesará las Antillas menores, avanza a gran velocidad hacia el noroeste, por lo que amenaza también a las grandes islas del Caribe e, incluso, a Bahamas y la costa de Florida.

A partir de los datos reunidos por un avión de reconocimiento enviado a la zona, el Centro Nacional del Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló hoy en su boletín de las 21:00 GMT que Chantal se encuentra a 11.8 grados de latitud norte y 53.9 de longitud oeste, lo que quiere decir que está unos 630 km al este-sureste de Barbados.

Sus vientos máximos sostenidos se han mantenido en las últimas horas en 75 km/h, aunque se fortalecerán ligeramente en los próximos dos días. Luego, a medida que el centro de la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarga que pueda convertirse en un huracán.

De hecho, es previsible que el viernes a medio día, cuando ya se encuentre sobre las Bahamas, Chantal se haya degradado hasta convertirse en una depresión tropical.

En parte eso se debe a que esta tormenta tropical, la tercera que se forma en la cuenca atlántica desde que en junio comenzó la temporada de huracanes, avanza hacia el oeste-noroeste a gran velocidad (43 km/h), aunque en las últimas horas su desplazamiento se ha ralentizado levemente. Es previsible que mantenga este ritmo y trayectoria en el próximo par de días.

Por el momento, Chantal mantiene en alerta a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que llegue hacia el miércoles a medio día.

Aunque no están en alerta, los meteorólogos del CNH también recomiendan que se preste atención a este frente en Haití y el este de Cuba, y recuerdan que los vientos con fuerzas equivalentes a las de una tormenta tropical se pueden notar a una distancia de hasta 95 kilómetros del ojo de la tormenta.

Según el CNH, en las Antillas menores y Puerto Rico el nivel del mar podría elevarse en los próximos días hasta un metro y se puede producir un oleaje peligroso. Además, las lluvias provocarán acumulaciones de agua que podrían alcanzar los diez centímetros.

Internacionales Chantal tormenta tropical archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí