14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thistockphoto

La gran biblioteca

Siempre recomiendo a mis lectores que cuando viajen al exterior visiten bibliotecas y museos, más que centros comerciales. Sobre esto les referiré un caso que viví. Hace algunos años después de la fiesta de boda en Múnich de nuestra hija Karen con el joven alemán Oliver, Mausi voló a casa, pero yo tenía más de una semana libre, se me ocurrió ir Berlín.

Siempre recomiendo a mis lectores que cuando viajen al exterior visiten bibliotecas y museos, más que centros comerciales. Sobre esto les referiré un caso que viví. Hace algunos años después de la fiesta de boda en Múnich de nuestra hija Karen con el joven alemán Oliver, Mausi voló a casa, pero yo tenía más de una semana libre, se me ocurrió ir Berlín.

Tomé un tren que en nueve horas me llevó a esta capital. Llegué a estación nueva de ferrocarriles, este es un edificio de cinco pisos, moderno, atractivo y funcional. Allí tomé uno de esos taxis en bicicleta, y le pedí que me dejara cerca de un hotel. Luego hice a pie una excursión de reconocimiento y caminé hasta la Embajada de Nicaragua, encontré al personal de mi embajada muy servicial y ciudad muy bella.

Los berlineses siempre quisieron que su capital fuera una ciudad señorial, la oportunidad se dio después de la unión de las dos Alemanias. El gobierno invirtió millones de euros, y lo logró. Ahora, a mi parecer es una de las capitales más interesantes del mundo para visitar. Parques, bulevares con fuentes, áreas verdes y monumentos. Edificios bellísimos y lugares históricos protegidos, teatros y sobre todo museos y bibliotecas.

Yo visité la Biblioteca Iberoamericana de Berlín, dicen que es la que tiene más libros y documentos históricos sobre Latinoamérica en todo el mundo, es decir más que Buenos Aires, México y Los Ángeles.

Fue fundada en los años veinte con la donación de la biblioteca personal de un filántropo argentino, y sobrevivió a las dos guerras mundiales y a la división de Berlín por medio de una muralla.

El embajador de Nicaragua, Álvaro Montenegro Mallona, me hizo la conexión, luego caminé entre senderos, parques y monumentos cerca de una hora, es decir desde la embajada hasta la biblioteca, que está cerca de la Plaza Postdamer. Al entrar me presenté como historiador nicaragüense y el mismo director Klaus Altekrüger, quien conocía a Sergio Ramírez, salió a recibirme y mostrarme todos los pisos de la misma.

Por ejemplo tienen los manuscritos originales del Dr. Walter Lehmann sobre la lengua matagalpa, documentos sobre El Güegüense, todos los números de las Revistas Conservadoras, libros de todos los autores nicaragüenses, desde Álvarez hasta Zeledón, la mayoría son obviamente de y sobre Rubén Darío.

Me decía el director que tienen un presupuesto de 20,000 euros anuales, solamente para comprar libros sobre Latinoamérica. Allí encontré a mexicanos estudiando la lengua náhuatl.

Bueno, me pasé allí, asistiendo diario por 11 días, saqué material para escribir dos libros, uno sobre Salomón de la Selva, y otro sobre la lengua indígena matagalpa.

Aprovechemos la cultura en esas grandes bibliotecas y museos que es gratuita y aprender e investigar es la mejor inversión.

Cultura anécdota biblioteca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Exelentes vacaciones
    Hace 11 años

    Bonita experiencia y gran sorpresa, pues son muy escasos esa clase de libros y documentos juntos en una biblioteca.

  2. Sabrina
    Hace 11 años

    Interesante artículo, espero algún día aprendamos a apreciar el conocimiento de esa forma acá, quisiera comentarle que me encantaría haber visto una foto de la Biblioteca.

  3. Eduardo Rivas
    Hace 11 años

    Cuando visitamos un nuevo lugar es bueno ir a los museos, estoy de acuerdo con Eddy Kuhl, pero tambien es bueno ir a las iglesias y mercados populares. Lindo articulo.

  4. Nidia
    Hace 11 años

    Saludos Don Eddy ! Aprovecha al maximo su tiempo, muy organizado con el tiempo y espacio; sacando productos y subproductos intelectuales ! Es un gran ejemplo, felicitaciones !

  5. La Verdadera Identidad de los Nicaraguenses!!!...
    Hace 11 años

    Asombrosas las declaraciones del investigador Eddy Kuhl, pero no
    sorprendentes!…porque es mas factible y veraz, que a los Nicara
    guenses nos conozcan mejor en Alemania y otros paises mas cultos..
    que nosotros los Nicaraguenses en nuestro propio suelo!…

    Solo conociendonos sabremos quienes somos!!!…

  6. Nicaragua Justa
    Hace 11 años

    He viajado a Berlín con este artículo y me ha gustado mucho la inversión que han hecho los berlineses en nuestra cultura. Gracias por compartir su experiencia en esa culta ciudad que invierten en bibliotecas para sus ciudadanos y para los extranjeros. Felicidades

  7. Marcela
    Hace 11 años

    Cuantas bibliotecas tiene Managua, Leon, Chinandega, Granada, Matagalpa, Jinotega, Esteli o Madrid?
    Somoza nos sepulto con cantinas, y prostibulos en cada cuadra, no es cierto?
    No se trata si el Dr Sergio Ramirez, puede escribir sus novelas anti-orteguista.

    Que hemos hechos por fomentar o sembrar bibliotecas, a como lo han hecho los Canadienses: cada barrio en sus ciudades tienen biblioteca con la mejor tecnologia accesible a cualquiera: ninos, jovenes, adultos y profesionales.

  8. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    Nicaragua tuvo sus buenas bibliotecas, como fue la Biblioteca Nacional en la cual trabajo y se nutrio nuestro poeta Ruben Dario. Hoy, gracias a la tecnologia moderna, al menos todos tenemos acceso a la Biblioteca Virtual del ex presidente Bolaños, la cual se puede acceder desde la comodidad de su computadora en la sala de su casa y leer las veces que desee los libros digitales al servicio de todos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí