Lucía Navas
El Comité Nacional de Zonas Francas junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron un proyecto de inserción laboral de jóvenes nicaragüenses mediante la creación de un sistema de préstamos sostenibles para fomentar la formación del idioma inglés, para satisfacer la demanda creciente de los Call Center en Nicaragua.
Este programa con fondos de 1.5 millones de dólares, está dirigido a jóvenes 18 a 35 años, con nivel académico mínimo de bachillerato e inglés intermedio; y consiste en el otorgamiento de préstamos a través del Banpro, con el 8 por ciento de interés, para financiar los estudios de reforzamiento de inglés en un periodo de dos meses y medio.
Parte del acuerdo indica que los beneficiarios iniciarían a pagar el préstamo hasta que hayan finalizado sus estudios e iniciado a trabajar en la industria de Call Center, cuyo empleo está asegurado, según declaraciones del secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltonado.
Se tiene previsto que al menos 600 jóvenes serían los beneficiados en este programa para reforzamiento del inglés, en el que están participando los centros de formación de la Universidad Thomar More, UCA, UAM, CCNN y Ave María College.
Según datos de Baltonado, la industria de Call Center genera en este momento cinco mil empleos en Nicaragua, y la demanda continúa incrementando, sin embargo deben enfrentar la falta de personal calificado.
En Nicaragua el salario promedio de un empleado de call center es de 500 dólares.