14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los desechos sólidos de los municipios de Diriamba, Dolores, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista, van a parar al río Grande, de Carazo. LA PRENSA/M. CALERO

Basura llega al río Grande

Diarrea, vómito, desnutrición y enfermedades de la piel, son padecimientos recurrentes en muchas familias que se abastecen de agua en la cuenca del río Grande, de Carazo, ubicado en La Conquista, donde llegan a parar todos los desechos sólidos de varios municipios.

Mabel Calero

Diarrea, vómito, desnutrición y enfermedades de la piel, son padecimientos recurrentes en muchas familias que se abastecen de agua en la cuenca del río Grande, de Carazo, ubicado en La Conquista, donde llegan a parar todos los desechos sólidos de varios municipios.

[doap_box title=”Lo que produce de basura Carazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

776,062 metros cúbicos se produce de basura en todo Carazo, por día.

81 por ciento de la basura que se produce en Carazo es orgánica y el 19 por ciento es inorgánica.

5,717,787 córdobas es lo que se estima anualmente invierten las alcaldías para limpieza y recolección de basura.

78.73 por ciento de la inversión para la recolección de basura subsidian las alcaldías y solo un 21.27 por ciento es lo que se recaudan del servicio.

[/doap_box]

Los vertederos de los municipios de Diriamba, Dolores, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista, son los principales contaminantes por tener cerca cañadas que desembocan en el río Grande, que tiene 40.34 kilómetros de largo, desemboca en el océano Pacífico y sus principales afluentes son los ríos El Cangrejero, El Ojochal, El Bosque y El Ticuiche.

“Los desechos que son depositados en el vertedero, los miles de toneladas que se generan van a parar al río Grande, de Carazo, pero además el rastro municipal de Jinotepe, las aguas mieles del Beneficio Santa Margarita, los residuos del Hospital Santiago y las aguas residuales desembocan en el río”, lamentó Walter Guzmán, coordinador de proyectos del Museo del Trópico Seco de Carazo.

Debido a la problemática la Asociación para el Desarrollo Comunitario del Departamento de Carazo (Adeca), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Nicaragua, han llevado el proyecto Agua y Saneamiento a 879 familias de 15 comunidades, que son abastecidas por la subcuenca del río Grande de La Conquista, sin embargo la problemática afecta a más familias y pone en riesgo uno de los recursos naturales más importantes del departamento.

DOS PROPUESTAS

Guzmán afirma que para mitigar la situación se han discutido dos propuestas con la Asociación de Municipios de Carazo (Amuc). Hacer un relleno sanitario para los ocho municipios de Carazo o bien hacer dos rellenos, uno que atienda los municipios del norte y otro que atienda los municipios del sur.

“La falta de recursos para hacer los estudios de prefactibilidad, para hacer los rellenos sanitarios, ha sido un obstáculo, pero sería una solución idónea a este problema, igual hay alternativas que no se requiere de mucha plata sino de disposición de las autoridades”, explicó Guzmán.

Departamentales Basura Río Grande archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Lopez
    Hace 11 años

    En Jinotepe hay un lugar donde lavan los vehiculos y sus motores con diesel y todo va a parar al rio Grande

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí