Aumentan casos de violencia sexual en Nicaragua

La violencia sexual ha aumentado en el país de forma "escalofriante", señala la doctora Ernestina Cuadra del Instituto de Medicina Legal (IML). Aunque con datos estadísticos de los peritajes realizados el año pasado, dijo que el principal sitio de riesgo para las víctimas sigue siendo sus hogares.

10/07/2013

Elízabeth Romero

edicion.digital@laprensa.com.ni

La violencia sexual ha aumentado en el país de forma “escalofriante”, señala la doctora Ernestina Cuadra del Instituto de Medicina Legal (IML). Aunque con datos estadísticos de los peritajes realizados el año pasado, dijo que el principal sitio de riesgo para las víctimas sigue siendo sus hogares.

Cuadra mencionó, además, que entre los peritajes realizados en 2012 por el IML, 2,607 víctimas de violaciones sexuales dijeron haber sido abusadas en sus hogares. En total el IML realizó 70,898 peritajes.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, dijo que mantienen la campaña contra ese delito y que recaudan firmas en su demanda para que sea establecido el 26 de mayo como día nacional de lucha contra el abuso sexual.

Esa organización impulsa videoforos para concientizar sobre la prevención de este delito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ANTUAN

    El novelista, escritor y historiador ingles dijo: LA CIVILIZACION ES UNA CARRERA ENTRE LA EDUCACION Y LA CATASTROFE. Y lo que tenemos en nicaragua es un CATASTROFE en todos los asptecto comenzando con Ortega y sus “funcionarios” que carecen de Etica y MORAL para ocupar cargos importantes. El alto indice de VIOLACON aumentan cada dia porque los “funcionarios” son INCOMPETENTES, carecen de un COEFICIENTE SOCIAL E ITELECTUAL SON IGNORANTES NO PUEDEN CREAR LEYES QUE CASTIGUEN DRASTICAMENTE.

  • Lirio

    Las mujeres estamos indefensas ante los hombres violentos, necesitamos que se cumplan a cabalidad las leyes.

  • fultp

    Las leyes no son flojas, los flojos son los jueces y autoridades que no aplican las leyes en la forma correcta y oportuna.

  • Tula Cuecho

    Con leyes flojas los violadores continuara sus delitos.

  • Cruz

    El abuso sexual y el maltrato físico hacia la mujeres es un delito imperdonable, no solo las mujeres debemos rechazar la violencia, si no toda la sociedad civilizada


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}