14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ampliación de canal de Panamá afectará la vida marina

La vida marina de Centroamérica se verá afectada por el aumento en el tránsito de buques una vez inauguradas las obras de ampliación del canal de Panamá, advirtió este jueves una ONG ambientalista local que pidió negociar la creación de un corredor náutico.

PANAMÁ/AFP

La vida marina de Centroamérica se verá afectada por el aumento en el tránsito de buques una vez inauguradas las obras de ampliación del canal de Panamá, advirtió este jueves una ONG ambientalista local que pidió negociar la creación de un corredor náutico.

La ampliación del canal estaría lista a partir de 2015, entonces “el tránsito marítimo se va a intensificar y ese tráfico generará impactos en la población de ballenas y cetáceos” en Centroamérica, manifestó a la AFP, Jorge Jiménez, director de la organización regional MarViva, especializada en la conservación de los recursos marinos.

“Nos preocupa” lo que pueda suceder, dijo Jiménez durante una reunión de ministros centroamericanos de Medio Ambiente en Panamá, para insistir luego en que se necesita “un manejo sostenible” del área.

MarViva teme que ese tráfico de buques afecte a lo que se conoce como el domo centroamericano, un hábitat biológico rico en nutrientes en el noroeste del Pacífico tropical, que también se extiende a las aguas jurisdiccionales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

Esta zona alberga especies marinas altamente migratorias como el atún, los delfines y los cetáceos, en particular las ballenas azules (en peligro de extinción) y las tortugas, además de servir a las especies para aparearse, parir y cuidar a sus crías. Según Jiménez, con el aumento del tránsito naval aumentarían también las incidencias por el ruido que producen las embarcaciones y los riesgos de colisiones con diferentes especies marinas.

“Necesitamos un proceso de negociación” con los países centroamericanos, las navieras y la Organización Marítima Internacional para “establecer un corredor que concentre el tránsito a lo largo de una ruta (…) para que todas las partes salgan beneficiadas”, explicó.

El canal se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad de más de 12,000 contenedores -el triple de carga de los que pasan ahora- y con dimensiones equivalentes a cuatro campos de fútbol, puedan atravesar la vía, por la que se estima pasa el 5% del comercio mundial.

Por sus 80 kilómetros navegan especialmente buques que van de la costa este de Estados Unidos al lejano Oriente y a la costa oeste de Sudamérica y, desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Internacionales Canal de Panamá Medio ambiente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí