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El largo camino del emprendedor

El acelerar de los motores, el argot y la terminología técnica, así como los nombres de los principales pilotos de las carreras de motovelocidad, se han convertido en parte integral de la vida de Carla García, una joven menuda y jovial originaria de Matagalpa.

Humberto Galo Romero

El acelerar de los motores, el argot y la terminología técnica, así como los nombres de los principales pilotos de las carreras de motovelocidad, se han convertido en parte integral de la vida de Carla García, una joven menuda y jovial originaria de Matagalpa.

A simple vista García no se diferencia de otros fanáticos de las carreras de motos, pero su presencia en estas actividades tiene otro propósito: está ahí no solo para ver las competencias sino también para darles cobertura periodística y nutrir la edición de su revista Motomarketing, el proyecto al cual ha dedicado los últimos tres años de su vida.

Motomarketing surgió como una idea con la cual poder no solo aplicar lo que aprendí en la universidad, sino también como una manera de obtener ingresos”, rememora García, licenciada en Comunicación Social.

García platica que como suele pasar, al salir de las aulas universitarias creía que las opciones para obtener un puesto laboral les sería fácil, sin embargo rápidamente esta perspectiva cambió y tras un paso efímero por algunas organizaciones recaló en un puesto de servicio al cliente de una institución bancaria.

[doap_box title=”Las cualidades del emprendedor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

César Lacayo, conferencista internacional especializado en emprendimiento, visitó recientemente Nicaragua y dio una charla a 150 jóvenes que forman parte del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua, el cual es impulsado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).

A juicio de Lacayo, convencerse del alto valor de los servicios que se ofertan, satisfacer las necesidades de los clientes, perseverar y sobre todo tener fe y seguridad en uno mismo son cualidades que debe poseer todo emprendedor para poder desarrollar su proyecto. Nuevas tecnologías, servicios, comercio, industria textil son las principales áreas en las que se están desarrollando los proyectos de emprendedores en el país, según las organizaciones consultadas.

En los últimos años varias instituciones públicas y privadas han implementado una serie de proyectos en pro del desarrollo de las iniciativas de emprendedores. Asistencia técnica en cuanto a planes de negocio, mercadeo e inclusive financiamiento son algunos de los aspectos que se priorizan a través de organizaciones tales como: UAM, Cenami, Inde, UNI, Cosep, Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias.

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No obstante esta primera experiencia laboral le ayudó a desarrollar no solo una mejor facilidad de palabra, sino también ahorrar cierta cantidad de dinero que utilizó para iniciar a gestar su proyecto comunicacional. “Sabía que quería hacer algo vinculado a mi carrera, pero en ese momento no tenía todavía claro sobre qué trataría el proyecto”, comenta.

Sin embargo no fue sino hasta mediados del año 2010 que García supo exactamente cual sería el perfil que le daría a su proyecto: una revista especializada en carreras de motos. “Me pareció una idea atractiva, novedosa por estar enfocada a un grupo específico, pero ha sido difícil desarrollarla, muy poca gente creía en mí”, sostiene García, quien además de escribir, edita y gestiona los anuncios de su revista, la cual circula de manera impresa y digital.

IMPULSAR UNA IDEA

La historia de García es lo que Ricardo Terán llama un caso de emprendimiento exitoso por haber descubierto una oportunidad de negocios y no un caso de emprendimiento por necesidad como suele suceder en muchos casos. “Muchas ideas se vuelven emprendimientos por necesidad porque si no obtienen ingresos la familia o el dueño no sobrevive”, argumenta.

Terán, quien desde hace ocho años dirige la organización Agora Partnerships, sostiene que muchos de los emprendedores del país tratan de echar a andar una idea sin tomar en cuenta elementos importantes tales como: la planificación y proyecciones financieras, mercadeo o inclusive viabilidad de la idea. “Razón por la cual muchas empresas terminan obteniendo ganancias mínimas o en el peor de los casos desapariendo”, afirma.

A pesar de ello, Terán sostiene que en estos momentos a nivel empírico el país pasa por un buen momento en cuanto a tratar de implementar proyectos novedosos. Esta es una posición que comparten Manuel Salgado, coordinador del programa de emprendedores de la Universidad Americana (UAM) y Juan Carlos Amador, director del Centro de Negocios y Asistencia a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Cenami).

No obstante los especialistas señalan que los emprendedores del país se enfrentan a una serie de obstáculos que hacen mucho más complicado el camino que deben recorrer para implementar una idea empresarial.

El poco acceso a financiamiento, la complicada tramitología, un mercado limitado y que además apuesta poco por la innovación son parte de los principales obstáculos que deben sortear quiénes se aventuran a desarrollar una idea emprendedora, sostienen los expertos consultados.

ADN DE PERSEVERANTES

A pesar de ello los tres especialistas consultados sostienen que las claves del emprendimiento se fundamentan en tres pilares básicos: perseverancia, capacidad para asumir incertidumbres y apropiarse del destino personal. Esto forja el camino al éxito del emprendedor dicen los expertos, ya que un emprendedor en cualquier país del mundo tiene dificultades para contratar gerentes que les ayuden a desarrollar sus proyectos, y a esto hay que agregar que las empresas ya establecidas tienden a no establecer vínculos con las pequeñas.

La mayor parte de las fuentes de financiamiento les serán esquivas a los emprendedores, y en la legislación encontrarán todas las trabas imaginables, y cuando tropiecen y caigan —como suele pasar— muy pocos estarán dispuestos a sacudirse el polvo e intentarlo nuevamente.

Economía cualidades emprendimiento archivo

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