14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador: Latinoamérica debe unir crecimiento económico y desarrollo

El Gobierno de Ecuador advirtió hoy sobre la necesidad que existe en Latinoamérica de unir el crecimiento económico con el desarrollo social, y resaltó la importancia que se ha dado a éste asunto en varios países de la región.

Quito/EFE

El Gobierno de Ecuador advirtió hoy sobre la necesidad que existe en Latinoamérica de unir el crecimiento económico con el desarrollo social, y resaltó la importancia que se ha dado a éste asunto en varios países de la región.

“Un reto que tiene la región es conectar crecimiento económico y productivo con desarrollo. Es también un reto de Ecuador”, dijo el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo Subrogante, Pabel Muñoz. El funcionario formuló la declaración en diálogo telefónico con Efe desde Nueva York, donde este viernes intervino en el VI Foro Ministerial para el Desarrollo.

En el encuentro, ministros de Desarrollo Social de una veintena de países de América Latina y el Caribe debatieron sobre reducción de la desigualdad, mejora de los servicios públicos y rendición de cuentas, entre otros asuntos.

Muñoz consideró también un objetivo relevante para la región la “modulación de la demanda” y dijo que, aunque los países han crecido en su oferta de servicios públicos, “es importante que no nos dejemos seducir por el consumismo que genera el crecimiento” y que “mantengamos una perspectiva de sostenibilidad” de las mejoras.

La economía de Ecuador creció un 7.4 % en 2011, en 2012 se desaceleró al 5 % y en 2013 se calcula que crecerá un 4.4 %, por encima de la media de Latinoamérica, según cifras oficiales.

El secretario, quien participó en el foro con una ponencia sobre la “Estrategia Nacional para la erradicación de la pobreza” en Ecuador, recordó que en el país andino se acaba de aprobar un plan de desarrollo para el periodo 2013-2017, programa que prevé una inversión de 47,000 millones de dólares.

Explicó que lo que se pretende es implementar la acción conjunta de varios ministerios implicados en desarrollo social y, al mismo tiempo, establecer “paquetes de políticas públicas para poblaciones específicas”.

Citó una inversión que se lleva a cabo en la actualidad, por importe de 5,000 millones de dólares, para un conjunto de 150 programas de diferentes contenidos y otra de 4,000 millones orientada a extender los servicios de agua potable y saneamiento al 95 % del país hasta 2017.

El responsable gubernamental subrayó que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador está entre los tres países que más han reducido la pobreza y la desigualdad en la región, con un descenso de diez puntos de la pobreza por ingreso en los últimos diez años.

Muñoz citó un estudio del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que sitúa a la nación andina en el grupo de países que han conseguido “una reducción importante de la pobreza” y han experimentado “el inicio del aumento de la clase media”.

En cuanto a la estrategia de cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Muñoz destacó el paso de una economía basada en el uso de recursos finitos (como el petróleo) a los recursos infinitos, entre los que mencionó el conocimiento y la educación.

Junto a ello, resaltó la necesidad de disponer de “una economía de mayor valor agregado”, con un gran peso de la industria petroquímica y de la refinería, “que utilice el extractivismo (petrolero y minero) para salir del extractivismo” y que dependa menos de las exportaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí