14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vigilarán arribadas

En el Refugio de Vida Silvestre La Flor las autoridades esperan alcanzar la cifra histórica de la temporada 2011-2012 cuando arribaron 186 mil tortugas, logrando la eclosión de más de un millón de tortuguillos.

Ampliar imagen.

[doap_box title=”Más tortugas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el delegado del Marena de Carazo, Mario Espinoza, en Chacocente anidaron 71,779 tortugas paslama en la temporada 2012-2013 (de julio a enero), logrando el nacimiento de 900,000 tortuguillos.

Sin embargo en esa misma temporada en el Refugio La Flor de San Juan del Sur anidó la mayor cantidad de tortugas, con 153,399 y 1, 038,096 tortuguillos nacidos.

Hubo 5,110 nidos saqueados y 2,664 docenas de huevos decomisados. Mario Rodríguez, delegado del Marena en Rivas, dijo que las arribadas masivas son en agosto, con más de 10,000; en septiembre más de 40,000 y en octubre más de 60,000. Estas arribadas son cuando la luna está creciente o menguante.

[/doap_box]

Ramón Villarreal Bello

En el Refugio de Vida Silvestre La Flor las autoridades esperan alcanzar la cifra histórica de la temporada 2011-2012 cuando arribaron 186 mil tortugas, logrando la eclosión de más de un millón de tortuguillos.

En la presente temporada, entre julio y enero del 2014, miles de tortugas de la especie paslama llegarán a anidar principalmente al Refugio de Vida Silvestre La Flor en San Juan del Sur y Chacocente.

Las autoridades lanzaron recientemente la jornada Protección y conservación de las tortugas marinas —cuyo lema es Ayúdame a vivir— en la zona El Astillero, Tola, donde la comunidad participa activamente en la conservación de esta especie.

Doribel Gutiérrez, coordinadora de los gabinetes de la familia y la comunidad de El Astillero, explicó que la labor de estos pobladores ha sido ardua, al punto que trasladaron 250 nidos de tortugas paslama conteniendo 21,999 huevos desde Chacocente hasta las costas de la bahía de El Astillero en Tola.

Explicó que los traslados se hicieron entre el 7 y 8 de diciembre pasado, dando como resultado el nacimiento de 16,315 tortuguillos, que luego fueron liberados.

De esos 250 nidos, solo tres fallaron. Gutiérrez apuntó que Fauna y Flora Internacional facilitó el cuido, traslado y manejo de 200 nidos y los otros 50 fueron protegidos por la comunidad.

El coronel Giovanni Pérez, jefe del Cuarto Comando Regional Militar del Ejército, dijo: “Mantenemos un plan permanente, hemos incorporado nuevos actores para hacer un acuerdo con los transportistas para que no permitan transportar huevos de tortuga, y con la Policía a realizar tranques en las vías, para inspeccionar si se están transportando huevos de tortuga”.

Dijo que permanentemente el Ejército mantiene a diez efectivos pero en épocas de arribadas el número se duplica según la necesidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí