14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Explosiones en mezquitas dejan 21 muertos en Irak

Bombas estallaron el sábado afuera de dos mezquitas suníes en Bagdad, donde causaron al menos 21 muertos entre la gente que se retiraba del servicio de oraciones, hechos que amplían la racha de violencia diaria que asuela a Irak desde que comenzó el mes sagrado del Ramadán.

BAGDAD/AP

Bombas estallaron el sábado afuera de dos mezquitas suníes en Bagdad, donde causaron al menos 21 muertos entre la gente que se retiraba del servicio de oraciones, hechos que amplían la racha de violencia diaria que asuela a Irak desde que comenzó el mes sagrado del Ramadán.

Al menos tres personas más perdieron la vida en un atentado contra un funeral en el noreste de la capital, dijeron las autoridades.Según la Policía, la primera bomba estalló alrededor de las 10 de la noche cerca de la puerta de la mezquita de Khalid bin al-Walid en el vecindario de Dora, un sector mayoritariamente musulmán suní, en el sur de Bagdad.

El atentado ocurrió exactamente al término de las oraciones especiales de la tarde-noche efectuadas con motivo del Ramadán.

Al menos 16 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas, dijo la Policía. Un funcionario de un hospital confirmó la cifra de víctimas.Poco después, un coche bomba estalló en otro centro religioso suní, la mezquita del Mulá Huwaish, en la zona de Hay al-Jami'a en el oeste de Bagdad. Cinco personas murieron y 19 quedaron heridas, dijeron la Policía y autoridades médicas.

Irak registra su peor erupción de violencia en cinco años, debido a lo cual aumentaron los temores de que el país se dirige de nuevo hacia la lucha sectaria generalizada que alcanzó su mayor intensidad en 2006 y 2007.

Más de 2,600 personas han perdido la vida desde comienzos de abril.

El ritmo del derramamiento de sangre se incrementó desde el miércoles, cuando comenzó el Ramadán; un atacante suicida hizo estallar explosivos el viernes en la noche en una cafetería en la ciudad de Kirkuk, en el norte, con resultado de decenas de muertos.Nadie se ha adjudicado la reciente oleada de hechos de violencia.

Extremistas suníes, incluida la rama de al-Qaeda en Irak, a menudo atacan a chiíes, fuerzas de seguridad y servidores civiles en un intento por socavar al gobierno que encabezan los chiíes en Bagdad.

Estos extremistas también podrían estar detrás de los atentados del sábado contra las mezquitas suníes, con la intención de provocar una represalia sectaria contra los chiíes.

En Kirkuk, al norte, las autoridades ordenaron el cierre de todas las cafeterías un día después de que 39 personas murieran en un ataque suicida contra uno de estos establecimientos.

Internacionales Irak mezquitas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí