14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ramón Ramos

Los cristianos y la participación ciudadana

¿Debemos los cristianos abstenernos de participar en los asuntos públicos? ¿Es pecado ejercer mi derecho ciudadano? ¿Debo rechazar los espacios que la ley me permite solo porque soy cristiano? ¿Me debo hacer el desentendido de la situación social de pobreza, injusticia, corrupción y compra de conciencia en que estamos hundidos? ¿Le agradará a Dios que callemos como si fuéramos cómplices?, al contrario, debemos denunciar estos males sociales desde la participación ciudadana porque generan pecado social e individual.

El 22 de octubre del 2003 se aprobó la Ley 475 de participación ciudadana, publicada en La Gaceta No. 241 del 19 de diciembre del 2003. Los primeros en hacer uso de esta ley fueron los miembros del grupo independiente Proyecto Delfín (PD), organizando un comité promotor según dicha ley y recogiendo 6,000 firmas para introducir un anteproyecto de ley para reducir los megasalarios y las megapensiones. Los diputados que se comprometieron a recibir el documento con las firmas no cumplieron su palabra.

Otro antecedente fue la Asociación Red de Incidencia Ciudadana (ARIC), grupo que nace en 1999 y realizó charlas de participación ciudadana, sobre la ley de municipios, y ayudó a legalizar asentamientos en Rivas, Nandaime, Granada, Ocotal, Ciudad Sandino, Mateare, Isla de Ometepe, Diriomo, Estelí y otras ciudades.

En febrero del 2010 se organiza el Comité Pro Elecciones Directas (Coped) que impulsa una reforma parcial a la Ley Electoral que establezca la suscripción popular para los líderes comunitarios.

En enero del 2011 nace la Mesa de Concertación Democrática (MCD), otro grupo independiente que aprovecha este espacio respaldado por la ley para denunciar injusticias, promover la unidad de la oposición, el relevo generacional dentro de los partidos e impulsar verdaderos cambios en la sociedad civil.

Otra organización que aprovecha el espacio de participación ciudadana para manifestar su rechazo al Gobierno y al corrupto Consejo Supremo Electoral es el Movimiento Pedro Joaquín Chamorro.

Movimientos de participación ciudadana, abiertos pero de definida tendencia partidaria, son los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que un sector de la población percibe como una continuidad de los Comité de Defensa Sandinista (CDS), de ingrato recordatorio para muchos ciudadanos que los consideraron órganos de represión y control partidario durante los años 79-90.

Otro movimiento de participación ciudadana pero claramente partidario fueron las Juntas Comunales de Barrios (Jcobs) creadas por el gobierno liberal del expresidente Alemán, que pasaron sin pena ni gloria.

Los movimientos de la sociedad civil deben enfocar su compromiso a un cambio social que apunte a la institucionalidad, al desarrollo sostenible y a combatir la corrupción en todas sus manifestaciones y del gobierno que sean, lo que exigidamente pasa por la democracia. Sin embargo, el fraccionamiento de los movimientos de la sociedad civil ha debilitado a la misma.

La Biblia tiene ejemplos de participación ciudadana manipulada y alienada, como cuando los sacerdotes hacen que los ciudadanos pidan la crucifixión de Jesús (Mt. 27:20-23).

En la Biblia (Lc. 18:1-7) Jesús narra de un juez que no temía ni a Dios ni a hombres, seguramente la ley estaba corrupta y aceptaba soborno y abusaba de su autoridad, seguramente era injusto, codicioso, altanero y prepotente, no tenía ética, ni moral. La viuda representa la insistencia que se debe tener para alcanzar justicia, hoy desde la participación ciudadana. El autor es capellán.


Opinión Cristianos Participación Ciudadana archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Pienso q’ todo los ciudadanos capacitados por ley,tienen el derecho de participar en la vida politica del pais sin importar su credo,color,sexo o raza.Ycreo firmemente en la separacion del estado y de la religion.La participacion ciudadana en la politica de Nicaragua es universal.Lastima q’ tengamos tantos politicos corruptos y putridos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí