14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arturo Ramos García

Cartas al Director

PROYECTO EDUCATIVO

En los colegios suele haber un documento muy importante que se puede llamar el plan de centro, el proyecto educativo o ideario. Todos los padres deben leerlo con atención para tomar la decisión de llevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén matriculados para poder colaborar positivamente con todos los profesores.

En este documento se suelen recoger varios puntos: cómo se concibe la educación de los alumnos, los valores y virtudes que se van a promover para la formación humana, qué principios pedagógicos se llevarán a cabo para la actividad escolar diaria, los cauces de colaboración entre padres y profesores y otros temas relacionados con las peculiaridades y posibilidades de formación de este centro concreto.

Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar.

Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.

Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.

En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre, tanto si el chico tiene algún problema, como si el rendimiento y comportamiento con positivos.

El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas.

Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias. Se pueden organizar actividades de formación religiosa para los alumnos, padres y profesores que deseen, siempre con carácter voluntario.

Arturo Ramos García

 

 

TODAVÍA PODEMOS HACER ALGO

Cuando los tiranos se mantienen en el poder, es porque tienen controlados los poderes del Estado, a las fuerzas armadas, el Ejército y la Policía a través de la corrupción. Nicaragua está siendo destruida con el apoyo de los regímenes de izquierda. El daño que causan esos grupos escondidos disfrazados de diferentes formas que tienen en común el mismo objetivo, destruir nuestras democracias, en realidad es el mayor peligro que tenemos la humanidad.

Con sus discursos populistas ofrecen trabajo, comida, escuelas, salud hasta se autollaman socialistas, cristianos y solidarios, ilusionan a los pobres con todo tipo de mejoras que jamás llegan a cumplir. Todos los tiranos cuando llegan al poder se olvidan de las promesas porque lo que les interesa es imponerse indefinidamente como todo dictador hundiendo al país en la miseria y sembrando el terror por medio de aparatos represivos castrenses y paramilitares (turbas organizadas).

Hoy día el dictador Ortega controla Nicaragua con diferentes métodos, para apoderarse de propiedades y mantener atemorizada a la población por medio de leyes que aprueban en un congreso controlado por él mismo (diputados borregos orteguistas).

No podemos obviar el poder absolutista que ostenta el tirano Ortega, y si seguimos con figureros y divisiones lo tendremos a él y su descendencia para la posteridad.

Todavía podemos hacer algo para salvar a nuestra patria de más destrucción por parte de los traidores que venden nuestra soberanía a extraños. Para comenzar, si nos despojamos de banderas partidistas pensando como nicaragüenses y nos autoconvocamos a una desobediencia civil y un paro nacional indefinido, que los del Cosep sientan nuestra indignación contra su complicidad con el tirano obligando y exigiendo un referéndum.

Sandra M. Rodríguez

ORTEGA SIMILAR A SOMOZA 

Cuando el FSLN llegó al poder el 19 de julio de 1979, causó gran alegría al pueblo nicaragüense por la caída de la dictadura somocista. Era lógico esperar que jamás volvería a existir otra dictadura en Nicaragua. Los combatientes ofrecieron sus vidas, murieron 50,000 y muchos quedaron lisiados por la libertad, la democracia y un mejor futuro, el pueblo gritaba: “Somos libres”.

Lamentablemente esa alegría duró poco tiempo, porque cuatro meses después se comenzó a observar el rumbo que tomaba la revolución a través de la ¡Dirección Nacional, Ordene!, de instaurar otra tiranía en Nicaragua. La dictadura somocista engendró y parió al FSLN, ya que sin el somocismo no hubiera existido el FSLN.

En los países democráticos y con justicia social no hay lugar para movimientos armados, todo se resuelve respetando la voluntad del pueblo en las urnas electorales, como en Europa y en nuestra América, Chile y Costa Rica, por mencionar dos países, y observamos con satisfacción la democratización en Latinoamérica y en nuestra región, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En Nicaragua urge iniciar el proceso democrático, pero el inconstitucional presidente Daniel Ortega lo impide, por sus oscuras ambiciones de instaurar una tiranía. El espíritu maligno de Anastasio Somoza García se introdujo en el cuerpo de Ortega, como una venganza en contra del pueblo nicaragüense que apoyó el derrocamiento de su hijo Anastasio Somoza Debayle, quien fue responsable por darle continuidad a la tiranía dinástica e impuso el bozal al Diario LA PRENSA y demás diarios de comunicación independiente, lo cual favoreció al movimiento armado, al cerrarse las vías de la lucha cívica.

Ortega es similar a Somoza García en: 1) Corrupción, 2) Violar las leyes y la Constitución. 3) Confundir Estado-partido, 4) Hacer negocios a la sombra del Estado, 5) Controlan todos los poderes del Estado, incluyendo Ejército y Policía, para reprimir al pueblo. 6) Fraude electoral, etc.

Luis Solórzano. Granada

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno de Nicaragua, a través de su ministro de Energía, ingeniero Emilio Rappaccioli, amenaza una vez más con recortar el horario laboral de los trabajadores del Estado, de ocho a cinco horas diarias, alegando que se trata de una medida de ahorro energético. Ya el Gobierno con anterioridad había implementado este plan y no brindó ninguna cifra acerca del monto que dejó de pagar el Estado nicaragüense de su factura energética. De lo que sí tenemos certeza es que medidas como esta, lejos de ayudarnos a salir de la pobreza, la promueven, ya que reducen la productividad laboral; afectan la calidad y cobertura de los servicios públicos; aumentan los costos de transacción de las empresas y encima de todo tenemos que pagarles el mismo salario, incluso a los altos funcionarios del Estado, por trabajar medio tiempo.

No es posible, ni es justo, que en aras de un supuesto ahorro energético se inmovilice la gestión pública la mitad del día, poniendo en riesgo la productividad y competitividad del país. Todo lo contrario, este país necesita trabajar horas extras para superar el retraso económico y crecer a un ritmo más acelerado. Pero para que esto sea posible necesitamos de un sector público dinámico, eficiente y comprometido a brindarle un mejor servicio a la población.

Arnoldo Toruño Carmona

Opinión energético Ortega Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. contra
    Hace 11 años

    en nicaragua estamos listos, nadie quiere salir a la calle y enfrentarse a las turbas desgracidamente hay MIEDO, a estos pirs,solo se les enfrenta con manifestaccones violentas donde hasta murtos hay que poner seguiran por muchisimo tiempo en el poder

  2. Hace 11 años

    Podria ser que hay miedo en el medio social para salir a las calles a protestar por las constants violaciones a las leyes y COnstitucion del pais por parte de Ortega y sus funcionarios, pero a ello, pienso que hay que agregarle el acomodamiento y yo que pierdismo que en nuestro medio, nos hace sentarnos en nuestra posaderas, y esperar que el espiritu santo o alguien que no seamos nosotros mismos, nos vengan a sacar las castanas del fuego. Y eso mis queridos compatriotas, jamas va a suceder

  3. Hace 11 años

    No estoy seguro quien hizo plata mas rapido en Nicaragua, pero si comparamos el tiempo que la familia Somoza estuvo en el poder, y los anos que lleva Ortega, gobernando el pais, se podria decir que por propocion matematica; Ortega se esta llevando a los Somoza por delante en ese aspect, se dice que con los Somoza de podia ver progreso, pero lo que pasa con ambas dinastias, es que ambas operan en forma y concepcion diferentes. Por lo tanto no hay grado de comparacion entre ambas, pero en el gran

  4. Hace 11 años

    los empleados publicos continuan en el mismo “swing”porque son forzados a ser partidaristas por la fuerza en ambas dinastias, la juvendtud somocista, y la juventud Sandinista, la Nicolasa y el porron son los clasicos de estas dinastias, Los comerciantes, gozando del dolar que Ortega les permite hacer, se han acomodado y cobijado bajo un dialogo, controlado por Ortega. En fin, no creo que ninguna de estas dos dinastias, esten haciendo nada diferente, porque lo mas importante en ambas es la falta

  5. Hace 11 años

    de libertades civicas y derechos de los ciudadanos a tener el gobierno que ellos desean, y poder expresar sus pensamientos libremente y eso es notoria que ambos tiranias adolecen de esos derechos y libertades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí