PROYECTO EDUCATIVO
En los colegios suele haber un documento muy importante que se puede llamar el plan de centro, el proyecto educativo o ideario. Todos los padres deben leerlo con atención para tomar la decisión de llevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén matriculados para poder colaborar positivamente con todos los profesores.
En este documento se suelen recoger varios puntos: cómo se concibe la educación de los alumnos, los valores y virtudes que se van a promover para la formación humana, qué principios pedagógicos se llevarán a cabo para la actividad escolar diaria, los cauces de colaboración entre padres y profesores y otros temas relacionados con las peculiaridades y posibilidades de formación de este centro concreto.
Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar.
Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.
Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.
En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre, tanto si el chico tiene algún problema, como si el rendimiento y comportamiento con positivos.
El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas.
Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias. Se pueden organizar actividades de formación religiosa para los alumnos, padres y profesores que deseen, siempre con carácter voluntario.
Arturo Ramos García
TODAVÍA PODEMOS HACER ALGO
Cuando los tiranos se mantienen en el poder, es porque tienen controlados los poderes del Estado, a las fuerzas armadas, el Ejército y la Policía a través de la corrupción. Nicaragua está siendo destruida con el apoyo de los regímenes de izquierda. El daño que causan esos grupos escondidos disfrazados de diferentes formas que tienen en común el mismo objetivo, destruir nuestras democracias, en realidad es el mayor peligro que tenemos la humanidad.
Con sus discursos populistas ofrecen trabajo, comida, escuelas, salud hasta se autollaman socialistas, cristianos y solidarios, ilusionan a los pobres con todo tipo de mejoras que jamás llegan a cumplir. Todos los tiranos cuando llegan al poder se olvidan de las promesas porque lo que les interesa es imponerse indefinidamente como todo dictador hundiendo al país en la miseria y sembrando el terror por medio de aparatos represivos castrenses y paramilitares (turbas organizadas).
Hoy día el dictador Ortega controla Nicaragua con diferentes métodos, para apoderarse de propiedades y mantener atemorizada a la población por medio de leyes que aprueban en un congreso controlado por él mismo (diputados borregos orteguistas).
No podemos obviar el poder absolutista que ostenta el tirano Ortega, y si seguimos con figureros y divisiones lo tendremos a él y su descendencia para la posteridad.
Todavía podemos hacer algo para salvar a nuestra patria de más destrucción por parte de los traidores que venden nuestra soberanía a extraños. Para comenzar, si nos despojamos de banderas partidistas pensando como nicaragüenses y nos autoconvocamos a una desobediencia civil y un paro nacional indefinido, que los del Cosep sientan nuestra indignación contra su complicidad con el tirano obligando y exigiendo un referéndum.
Sandra M. Rodríguez
ORTEGA SIMILAR A SOMOZA
Cuando el FSLN llegó al poder el 19 de julio de 1979, causó gran alegría al pueblo nicaragüense por la caída de la dictadura somocista. Era lógico esperar que jamás volvería a existir otra dictadura en Nicaragua. Los combatientes ofrecieron sus vidas, murieron 50,000 y muchos quedaron lisiados por la libertad, la democracia y un mejor futuro, el pueblo gritaba: “Somos libres”.
Lamentablemente esa alegría duró poco tiempo, porque cuatro meses después se comenzó a observar el rumbo que tomaba la revolución a través de la ¡Dirección Nacional, Ordene!, de instaurar otra tiranía en Nicaragua. La dictadura somocista engendró y parió al FSLN, ya que sin el somocismo no hubiera existido el FSLN.
En los países democráticos y con justicia social no hay lugar para movimientos armados, todo se resuelve respetando la voluntad del pueblo en las urnas electorales, como en Europa y en nuestra América, Chile y Costa Rica, por mencionar dos países, y observamos con satisfacción la democratización en Latinoamérica y en nuestra región, Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Nicaragua urge iniciar el proceso democrático, pero el inconstitucional presidente Daniel Ortega lo impide, por sus oscuras ambiciones de instaurar una tiranía. El espíritu maligno de Anastasio Somoza García se introdujo en el cuerpo de Ortega, como una venganza en contra del pueblo nicaragüense que apoyó el derrocamiento de su hijo Anastasio Somoza Debayle, quien fue responsable por darle continuidad a la tiranía dinástica e impuso el bozal al Diario LA PRENSA y demás diarios de comunicación independiente, lo cual favoreció al movimiento armado, al cerrarse las vías de la lucha cívica.
Ortega es similar a Somoza García en: 1) Corrupción, 2) Violar las leyes y la Constitución. 3) Confundir Estado-partido, 4) Hacer negocios a la sombra del Estado, 5) Controlan todos los poderes del Estado, incluyendo Ejército y Policía, para reprimir al pueblo. 6) Fraude electoral, etc.
Luis Solórzano. Granada
AHORRO ENERGÉTICO
El Gobierno de Nicaragua, a través de su ministro de Energía, ingeniero Emilio Rappaccioli, amenaza una vez más con recortar el horario laboral de los trabajadores del Estado, de ocho a cinco horas diarias, alegando que se trata de una medida de ahorro energético. Ya el Gobierno con anterioridad había implementado este plan y no brindó ninguna cifra acerca del monto que dejó de pagar el Estado nicaragüense de su factura energética. De lo que sí tenemos certeza es que medidas como esta, lejos de ayudarnos a salir de la pobreza, la promueven, ya que reducen la productividad laboral; afectan la calidad y cobertura de los servicios públicos; aumentan los costos de transacción de las empresas y encima de todo tenemos que pagarles el mismo salario, incluso a los altos funcionarios del Estado, por trabajar medio tiempo.
No es posible, ni es justo, que en aras de un supuesto ahorro energético se inmovilice la gestión pública la mitad del día, poniendo en riesgo la productividad y competitividad del país. Todo lo contrario, este país necesita trabajar horas extras para superar el retraso económico y crecer a un ritmo más acelerado. Pero para que esto sea posible necesitamos de un sector público dinámico, eficiente y comprometido a brindarle un mejor servicio a la población.
Arnoldo Toruño Carmona
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