Aduana “chinea” a Alvimer

Privilegios a empresa extranjera incluye no ser responsable de filtración de datos

15/07/2013

Toda mercancía así como los vehículos de transporte de carga y de pasajeros que pasen por los siete puestos aduaneros del país estarán obligados a pagar por el sistema de escáner. LA PRENSA / S. MARTÍNEZ

Eddy Medrano,  director de la DGA. LAPRENSA/ ARCHIVO

Lucía Navas

La mesa servida para solo obtener ganancias a cambio de una pequeña inversión es lo que le aseguró Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), a la empresa extranjera Alvimer Internacional y Compañía Limitada, a quien le entregó por 15 años la concesión del sistema de escáner en las aduanas.

Entre los amplios privilegios que da el contrato firmado por Medrano incluye que sea el propio personal de aduanas quien se encargue de gestionar los trámites legales y administrativos para que se ponga en operaciones los equipos de escáner.

De acuerdo a las condiciones pactadas, Alvimer Internacional de lo que se encargará es de comprar los equipos de escáner, instalarlos y capacitar al personal de aduana para que los opere.

El asesor presidencial para asuntos económico Bayardo Arce reconoció esta semana que la Ley de Escáner en las aduanas viola los tratados internacionales y por tanto debe reformarse.

Para el diputado Eliseo Núñez, la postura de Arce no sorprende, porque afirma que “es conocido que entre Eddy Medrano y Bayardo Arce no hay conexión, tienen problemas desde hace rato, porque Aduana es manejada directamente por la secretaria del Frente Sandinista y no rinde cuentas al Gabinete Económico”.

“Aquí hay un gran problema legal. Aunque estoy seguro que como ese contrato es entre amigos, es baja la probabilidad de que Alvimer demande si se cancela el acuerdo, porque estoy casi seguro que el socio de ese contrato es alguien muy cercano a la familia presidencial”, afirma Núñez.

Pero la empresa (inscrita en Nicaragua) se quedará con el noventa por ciento de la recaudación que genere el servicio y a la DGA apenas le dará el diez por ciento.

Aunque Alvimer Internacional será quien administre el servicio de escaneo de las mercancías y del transporte de carga y de pasajeros en las aduanas, no tiene obligación de proteger los datos que se obtengan de este servicio.

Medrano liberó en el contrato a la empresa de toda responsabilidad en caso de que haya una filtración de la información sobre los productos que pasen a través de los puestos aduaneros del país, aun siendo información delicada por ser privada.

En la cláusula cuarta en el párrafo 14 del contrato se indica que “la responsabilidad de la empresa (Alvimer) se limita únicamente a entregar al contratante (DGA) las imágenes radioscópicas de la carga, los vehículos de carga y los vehículos de transporte colectivo de pasajeros seleccionados por el contratante y escaneados por la empresa”.

Dichas imágenes “podrán ser enviadas posteriormente a un DMS” (un software utilizado para rastrear y almacenar documentos digitalizados), para que la DGA las tenga “de respaldo, supervisión y control.

Pero “la empresa no será responsable por cualquier posible filtración que sea enviada a un DMS”, se lee en el contrato. Esto pese a que el personal de Alvimer será quien tenga el control de la información.

Aunque Medrano sí comprometió al Estado de Nicaragua de que si se cancela el contrato pagará un resarcimiento económico a Alvimer Internacional por todo lo que hubiese ganado en los 15 años de la concesión, que se estima sean unos 300 millones de dólares.

NÚÑEZ: TODO ES CORRUPTO

“Ese es un contrato corrupto. Para mí quien está detrás de este negocio es alguien muy grande ligado directamente a la familia presidencial (Ortega-Murillo)”, sostiene el diputado opositor Eliseo Núñez.

El legislador respalda la postura de Róger Arteaga, exdirector de Ingresos, en que el Gobierno debe a lo inmediato dejar sin validez el contrato con Alvimer “corriendo a Eddy Medrano y alegar que todo lo que hizo es ilegal”.

Pero Núñez teme que ante una eventual reforma a la Ley de Escáner en las aduanas, el Estado nicaragüense igual tenga que compensar millonariamente a Alvimer.

DAR SERVICIO, SI ES POSIBLE

La Ley de Concesión y el contrato están vigentes desde el 28 de junio pasado, por tanto empezó a correr el plazo de 180 días para que la DGA modifique sus sistemas informáticos para que automáticamente “se genere y calcule el valor a pagar el concepto de retribución” que se cobrará por el servicio de escáner.

Es decir que para diciembre de 2013 la DGA debe tener listos sus sistemas para cobrar el 0.26 por ciento sobre el valor de la mercancía y los 15 dólares a cada vehículo de carga y de pasajeros y los furgones de la zona franca.

Se acordó que en 14 meses —una vez en vigencia la concesión— Alvimer deberá tener en operaciones los equipos para brindar el servicio de escáner en las aduanas. Quiere decir que para agosto de 2014 debería estar operando.

Pero como Medrano asumió que si por culpa de la DGA no se logró desaduanar los equipos de escáner, ni se habilitó el espacio en los puestos aduaneros para su instalación, Alvimer no tendrá responsabilidad alguna. Pero sí tendrá derecho de cobrar para entonces su noventa por ciento por un servicio que no se preste.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sebastian

    Ohhh!!.. y ahora quien podrá defendernos????? jajajajaja!!!! Eso es lo único que se oirá de nosotros los Nicas de ahora en adelante. Ya todos estamos como jugados de “cegua”, idiotizados. Ya estos tipos no esconden ni las plumas. Se la ganaron a Somoza y a todos los gobiernos liberales juntos. Se las dejaron en la mano porque ya nadie ni siquiera protesta. Solo preguntémonos si algún gobierno liberal hubiera podido brincarse así las trancas públicamente????

  • El verdadero Nica

    Le otorgamos a los medios de comunicacion independientes, que investiguen el tras-fondo de toda esta corrupcion que hay en este caso de escanner.
    Ya es demasiado que este gobierno este vendiendo por unos dolares a Nicaragua.. a empresas de dudosa reputacion y de chinos que no sabemos ni que comen..Es demasiado lo que estan robando a cada mas probre de Nicaragua

  • José Dávila

    Los pobres de Nicaragua pagan sus sueldos a los funcionarios de aduanas, para que estos hagan millonarios a extranjeros, por medio de un gobierno entreguista y despedazador de la soberanía nacional, que seguramente se queda con su buena tajada. Neoliberales hasta los tuétanos. Demagogos de pura cepa.

  • Roberto Antonio

    Concession a 15 anos, que verguenza Peor que Somoza salio la Chamuca

  • oiste

    hablemos de los 90 a fecha actual, solo se habla que los corruptos neoliberales 16 años, y al 2013 contiuamos en las mismas el poder es la forlula para la corrupcion y siempre al que dañan es al pueblo , dandole regalias en todos los sentidos a estas empresas trasnacioales y negocios de la pareja estrella, a quien le importa ke cada dia compremos todos los dias mas caro , mas impuestos , a qui no hay respiro para el pobre.

  • ALBATAZO DEL TALLER CHAMUCO

    ESTO RAYA EN LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO O la falta de gente preparada en todo el sentido de la palabra, o se estan haicendo los tontos y estan arrazando con todo, es demasiado descaro como se dan las contrataciones,y estan embarrando a todos, no hay tontos detras de esto, funciona igual que toda mafia, el que esta dentro no puede salirse, estan cada dia mas comprometidos con los grandotes. NO HAY leyes, ni respeto alguno por la dignidad del pais, pobre Nicaragua, la siguen saqueando descaradame

  • Nicarao

    Y ahora, quien podrá defendernos?????
    Primero fué una cláusula transitoria en la Constitución y ahora tenemos Presidente Eterno, y despues de eso se hace cualquier cosa con las leyes. No comprendo para que hablar de DERECHO y LEYES, si aquí solo se aplica el IZQUIERDO y la del más TRAGÓN.

  • NicaenMiami

    Y que paso con la Contraloria que no se preocupa por investigar este casi, estan como siempre ciegos, sordos y mudos……Monton de dinero que sale de nuestros impuestos que pagamos para tener un monton de inectos que no hacen nada por Controlar, hagan sus funciones a como la ley lo exige

  • sandra

    En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey, y asi pasa en Nicaragua, todos sus hijos estamos ciegos a los abusos del gobierno y los que lo roden, y por eso Nicaragua un dia ya no va a ser de los nicaraguenses si no que estara hipotecada por muchos siglos.
    Somos capaces de seguir aguantando esto? de que estan hechas las ultimas generacios de jovenes que no razonan hacia donde quieren llevar al pais? Dios nos libre y nos favorezca. El dice ayudate que yo te ayudare.

  • Panchito Nicaragua

    Estoy asombrado de lo que esta ocuriendo en Nicaragua. la corrupcion esta rampante y ademas, sin ningun viso de pudor!!Todo contrato que da un gobierno, tiene que ser sometido a una licitacion.El fiscal o procurador de la Republica, ya deberia haber encausadio al Director por varios delitos y haber anulado la concesion.General electrin Financial Services, se encarga de dar en arriendo este tipo de productos. Porque ir a una empresa externa, si el gobierno lo puede y debe hacer ‘el mismo.

  • Panchito Nicaragua

    El gobierno no necesita de un tercero para operar este tipo de escaner. Son muy faciles de manejar y GE financial , los da en arriend; la unica explicacion de tercerizar la obtencion de este tipo de servicio es que hay una COIMA o participacion illegal de alguien en el contrato.La procuraduria debe de intervenir y encausar al director y anular la concesion y abrir una pesquiza a la empresa Alvimer para ver si ha habido intent de corrupcion de funcionario public, a como ha hecho Cuba!!

  • nica

    Y el proceso de licitacion que exigen las leyes? Y no requiere otro nivel de aprobacion por el monto y las caracteristicas del contrato? Y el riesgo de contratar una empresa de maletin? Y la CGR, aprobo la libre contratacion, y que haran ahora que se descubrio el mamotreto? Y la asamblea siguio instrucciones acomodando una ley para los fines particulares de una empresa todopoderosa con calidad de testaferros? Quien resolvera este caso?

  • Luis Molina

    Y la concesion del Canal es mas pesada! Eso si es mas serio! Pero mono de Medranos se sacrificado por el mismo sisyema. Por muy pofi que hubiera sido de Clan! Va de viaje! Otra Xochilt, ahora se llamara el Editaso. Pero si se hara un tipo de sacrificio de empleados publico para tranquilizar al populos.


Recientes
22/05/2018 06:33 PM

Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Deportes
Jonathan Loáisiga volvió tras una ampolla y salió sin decisión

Jonathan Loáisiga es el prometedor lanzador nica de los Yanquis, que está en Doble A, una de las categorías que sirve de antesala a las Grandes Ligas...

22/05/2018 05:51 PM

Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Departamentales
Universitarios reafirman en Monimbó: “Exigimos la rendición de Daniel Ortega”

Yubrank Suazo, miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya, dijo que la presencia de los jóvenes en Masaya fue una forma de levantar más el ímpetu de esta pob.lación..

22/05/2018 05:36 PM

Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

Internacionales
Nicolás Maduro expulsa a diplomáticos de Estados Unidos por sanciones de Donald Trump

El gobernante socialista dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político..

22/05/2018 05:15 PM

Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

Nacionales
Familiares de uno de los asesinados durante las protestas desmienten a una mujer que asegura ser su madre

“Salió una mamá falsa diciendo que ella era la mamá de Carlos pero que le habían cambiado el nombre, es algo absurdo, con la foto de mi hijo, dañando la integridad y la memoria de mi hijo", dice..

22/05/2018 05:10 PM

Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

Deportes
Lionel Messi ya se unió a los entrenamientos de Argentina

El estelar Lionel Messi, capitán de la Albiceleste, llegó la mañana del martes a Buenos Aires proveniente de Barcelona para sumarse a los entrenamiento..

22/05/2018 05:05 PM

Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

Deportes
Uruguay inició su trabajo de cara al Mundial de Rusia

La selección Uruguay inició este martes sus entrenamientos hacia el Mundial de Rusia-2018 con un reducido grupo de 14 futbolistas, aún sin sus estrellas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}