" " Aduana “chinea” a Alvimer - La Prensa

Aduana “chinea” a Alvimer

Privilegios a empresa extranjera incluye no ser responsable de filtración de datos

15/07/2013

Toda mercancía así como los vehículos de transporte de carga y de pasajeros que pasen por los siete puestos aduaneros del país estarán obligados a pagar por el sistema de escáner. LA PRENSA / S. MARTÍNEZ

Eddy Medrano,  director de la DGA. LAPRENSA/ ARCHIVO

Lucía Navas

La mesa servida para solo obtener ganancias a cambio de una pequeña inversión es lo que le aseguró Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), a la empresa extranjera Alvimer Internacional y Compañía Limitada, a quien le entregó por 15 años la concesión del sistema de escáner en las aduanas.

Entre los amplios privilegios que da el contrato firmado por Medrano incluye que sea el propio personal de aduanas quien se encargue de gestionar los trámites legales y administrativos para que se ponga en operaciones los equipos de escáner.

De acuerdo a las condiciones pactadas, Alvimer Internacional de lo que se encargará es de comprar los equipos de escáner, instalarlos y capacitar al personal de aduana para que los opere.

El asesor presidencial para asuntos económico Bayardo Arce reconoció esta semana que la Ley de Escáner en las aduanas viola los tratados internacionales y por tanto debe reformarse.

Para el diputado Eliseo Núñez, la postura de Arce no sorprende, porque afirma que “es conocido que entre Eddy Medrano y Bayardo Arce no hay conexión, tienen problemas desde hace rato, porque Aduana es manejada directamente por la secretaria del Frente Sandinista y no rinde cuentas al Gabinete Económico”.

“Aquí hay un gran problema legal. Aunque estoy seguro que como ese contrato es entre amigos, es baja la probabilidad de que Alvimer demande si se cancela el acuerdo, porque estoy casi seguro que el socio de ese contrato es alguien muy cercano a la familia presidencial”, afirma Núñez.

Pero la empresa (inscrita en Nicaragua) se quedará con el noventa por ciento de la recaudación que genere el servicio y a la DGA apenas le dará el diez por ciento.

Aunque Alvimer Internacional será quien administre el servicio de escaneo de las mercancías y del transporte de carga y de pasajeros en las aduanas, no tiene obligación de proteger los datos que se obtengan de este servicio.

Medrano liberó en el contrato a la empresa de toda responsabilidad en caso de que haya una filtración de la información sobre los productos que pasen a través de los puestos aduaneros del país, aun siendo información delicada por ser privada.

En la cláusula cuarta en el párrafo 14 del contrato se indica que “la responsabilidad de la empresa (Alvimer) se limita únicamente a entregar al contratante (DGA) las imágenes radioscópicas de la carga, los vehículos de carga y los vehículos de transporte colectivo de pasajeros seleccionados por el contratante y escaneados por la empresa”.

Dichas imágenes “podrán ser enviadas posteriormente a un DMS” (un software utilizado para rastrear y almacenar documentos digitalizados), para que la DGA las tenga “de respaldo, supervisión y control.

Pero “la empresa no será responsable por cualquier posible filtración que sea enviada a un DMS”, se lee en el contrato. Esto pese a que el personal de Alvimer será quien tenga el control de la información.

Aunque Medrano sí comprometió al Estado de Nicaragua de que si se cancela el contrato pagará un resarcimiento económico a Alvimer Internacional por todo lo que hubiese ganado en los 15 años de la concesión, que se estima sean unos 300 millones de dólares.

NÚÑEZ: TODO ES CORRUPTO

“Ese es un contrato corrupto. Para mí quien está detrás de este negocio es alguien muy grande ligado directamente a la familia presidencial (Ortega-Murillo)”, sostiene el diputado opositor Eliseo Núñez.

El legislador respalda la postura de Róger Arteaga, exdirector de Ingresos, en que el Gobierno debe a lo inmediato dejar sin validez el contrato con Alvimer “corriendo a Eddy Medrano y alegar que todo lo que hizo es ilegal”.

Pero Núñez teme que ante una eventual reforma a la Ley de Escáner en las aduanas, el Estado nicaragüense igual tenga que compensar millonariamente a Alvimer.

DAR SERVICIO, SI ES POSIBLE

La Ley de Concesión y el contrato están vigentes desde el 28 de junio pasado, por tanto empezó a correr el plazo de 180 días para que la DGA modifique sus sistemas informáticos para que automáticamente “se genere y calcule el valor a pagar el concepto de retribución” que se cobrará por el servicio de escáner.

Es decir que para diciembre de 2013 la DGA debe tener listos sus sistemas para cobrar el 0.26 por ciento sobre el valor de la mercancía y los 15 dólares a cada vehículo de carga y de pasajeros y los furgones de la zona franca.

Se acordó que en 14 meses —una vez en vigencia la concesión— Alvimer deberá tener en operaciones los equipos para brindar el servicio de escáner en las aduanas. Quiere decir que para agosto de 2014 debería estar operando.

Pero como Medrano asumió que si por culpa de la DGA no se logró desaduanar los equipos de escáner, ni se habilitó el espacio en los puestos aduaneros para su instalación, Alvimer no tendrá responsabilidad alguna. Pero sí tendrá derecho de cobrar para entonces su noventa por ciento por un servicio que no se preste.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}