14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proceso de autoevaluación en la UCA culminará en mayo del 2014, según las proyecciones de esta universidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Son pocas que se autoevalúan

Apenas ocho de 54 universidades que hay en Nicaragua ya se inscribieron en el proceso de autoevaluación con fines de mejora, que orientó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en marzo de este año.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para este proceso, cada universidad destinó una partida presupuestaria. Sin embargo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) entregó 750,000 córdobas a las instituciones de educación superior privadas y 1,250,000 a las universidades públicas que conforman esta cartera, de acuerdo con Moreno.

Hoy la UCA realizará el lanzamiento del proceso de Autoevaluación Institucional.

[/doap_box]

Apenas ocho de 54 universidades que hay en Nicaragua ya se inscribieron en el proceso de autoevaluación con fines de mejora, que orientó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en marzo de este año.

Las universidades públicas y privadas tienen que autoevaluarse en los próximos dos años, este es el primer paso del proceso de autoevaluación y acreditación que tardará unos diez años, según la programación del CNEA.

La Universidad Centroamericana (UCA) ya inició su proceso de autoevaluación. Los cuatro ejes evaluativos son: docencia, investigación científica, proyección social y gestión.

Al final de estos dos años, las 54 universidades del país tendrán que conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades en los cuatro ejes establecidos por el CNEA.

MAESTROS E INVESTIGACIÓN, LA CLAVE PARA LA CALIDAD

Jéssica Moreno, directora de evaluación y acreditación, de la UCA, dijo que esa universidad tiene 123 maestros, de estos el 80 por ciento son másteres y que solo el año pasado realizaron 79 investigaciones científicas.

La UCA atiende a 8,019 estudiantes, el setenta por ciento recibe algún tipo de beca. Actualmente tienen 21 carreras y 19 programas de posgrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 11 años

    Soy egresado de la universidad y considero que esta medida es muy buena para mejor la calidad en la enseñanza de la educación, con mucho esfuerzo me he formado con el conocimiento recibido en la universidad pero más con el aporte propio que dedique para mi beneficio en los años de mi carrera. Y manifiesto esto porque en la universidad privada donde estudie considero que necesita de la autoevaluación porque deja mucho que desear.

  2. Francisco
    Hace 11 años

    Actualmente en Nicaragua hay 57 universidades. Al día 16 de julio de 2013 son 21 las universidades que presentado su Proyecto de Autoevalución Institucional al CNEA..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí