14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En agosto, la empresa española Repsol, podría empezar con la exploración de petróleo a 190 kilómetros de El Bluff, en la Región Autónoma Atlántico Sur, en el Mar Caribe nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Repsol a la busca de petróleo en el Caribe

El Gobierno de Nicaragua está negociando con la empresa española Repsol Exploración SA un contrato de exploración y explotación petrolera en la zona del Caribe, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Vladimir Vásquez

El Gobierno de Nicaragua está negociando con la empresa española Repsol Exploración SA un contrato de exploración y explotación petrolera en la zona del Caribe, confirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Esta firma se encargaría de abrir un pozo de exploración a unos 190 kilómetros de El Bluff, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). Las inversión de la empresa será de unos treinta millones de dólares, según el funcionario.

“Hay expectativa de que la exploración salga con estudios positivos, es lo que se espera, aunque no es seguro”, dijo Rappaccioli, según una publicación en El 19 Digital.

El pozo tendrá unos tres mil metros de profundidad, aproximadamente. Así fue autorizado por el inconstitucional presidente Daniel Ortega, mediante un acuerdo presidencial publicado el pasado 10 de julio.

[doap_box title=”Sobre Repsol” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La empresa española Repsol tiene sede en Madrid y fue fundada en 1986.

Se dedica al refinamiento de petróleo, fabricación de productos químicos básicos, producción y distribución de gas.

Recientemente, en Argentina, la empresa tuvo uno de sus momentos más oscuros cuando el Gobierno de ese país confiscó el 51 por ciento de la filial de Repsol en Argentina, YPF tras acusarlos de ser los responsables de explotar solo un tercio de los hidrocarburos del país lo que obligó a Argentina a importar gas y petróleo.

[/doap_box]

Rappaccioli dijo además que la empresa ya cuenta con la autorización de los gobiernos de las Regiones Autónomas Norte y Sur (RAAN y RAAS).

Repsol ya presentó los documentos que la certifican como una empresa dedicada a la exploración y explotación de petróleo, según la misma publicación.

LAS EXPERIENCIAS

Según Marieli Martínez, oficial de incidencia en temas de energía del Centro Humboldt, este tipo de actividades petroleras necesitan un mayor involucramiento de las empresas con las comunidades indígenas.

Martínez considera que las empresas deben capacitar a los lugareños para que puedan ocupar puestos de trabajo durante el proceso de exploración y explotación petrolero.

“Lo que dicen algunos líderes comunitarios es que están conscientes de que les van a dar beneficios estos proyectos petroleros, pero nada de eso ha pasado”, dijo Martínez.

Desde el 2009 se entregó la concesión para la exploración a la empresa Noble Energy, que tiene presencia tanto en el Caribe Norte como en el Sur.

Estos contratos la facultan para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en el banco Isabel, a unos 113 kilómetros de Bilwi, y el banco Tyra, a 139 kilómetros de Bluefields.

Según Martínez, las actividades petroleras también generan que las especies de peces migren, lo que afecta la pesca artesanal de los pobladores de las áreas cercanas al afectarse el ecosistema marino.

PETRÓLEO CERCA

El optimismo por encontrar petróleo en Nicaragua, no solo está puesto en las empresas que exploran en el Caribe, como Noble Energy, que anunció recientemente que invertirán entre noventa y 335 millones de dólares para estos fines, lo que daría probabilidades de un 25 por ciento de encontrar crudo.

También, en noviembre de 2012, la empresa Industria Oklahoma Nicaragua SA tuvo hallazgos importantes de hidrocarburos, según publicó LA PRENSA, tras conocer sobre estos documentos.

Indoklanicsa, tras unos informes enviados el Ministerio de Energía y Minas, determinó que en un pozo ubicado en San Rafael del Sur, existían cantidades de hasta 27 millones de barriles de crudo.

Sin embargo, el noventa por ciento de las probabilidades demostraban que se podían encontrar unos 250 mil barriles de petróleo en una zona pequeña de 0.65 kilómetros cuadrados donde se encuentra uno de los pozos. Este crudo sería de una calidad mejor que el venezolano.

Nacionales Caribe Repsol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Junier Rodríguez Figueroa
    Hace 11 años

    Estas son oportunidades de prosperidad para muchos hermanos costeños, es decir, trabajo que les va generar comodidad en sus hogares, creo que esta es una oportunidad de nuestro país para producir y consumir su propia energía, esto sería un punto a favor a la construcción de la refinería que se tiene prevista.

  2. Rafa
    Hace 11 años

    Junier… que inocente eres… lo que eso representa es una oportunidad nueva para los que los corruptos se sigan llenando los bolsillos, ni más ni menos

  3. Ponga orden en su casa,no espere al politocos
    Hace 11 años

    Que arregle la ciudad necesitamos nueva las agua negras, reciclaje verde, mejore las escuela,univesidades etc ya sabe que necesitamos para tener una ciudad prospera para todos y cerrar todos los bares y poner mas iglesias para que no haiga delincuencia queremos un pais como los DUBAY o SINGAPURE como DIOS manda una ciudad Santa en la tierra. Todos los paises estan corruptos por los vicios y mas vicios necesitamos leyes sanas que protega al pueblo porque el pueblo es el que manda sin voto no jefe

  4. Junier Rodríguez
    Hace 11 años

    De hecho que personas que están ligadas con este negocio son los peces gordos, pero hay que ver el paso que vamos dando como nación.

  5. Noemi dice. El supuesto canal y el petrolio
    Hace 11 años

    Hola con el petrolio y el supuesto canal. Nicaragua se aregla los bigotes. Rápidamente saldría de la extrema pobreza si esque los trabajan bien. No como Venezuela le llueve la plata pero ahí esta el detalle. No lo supieron manejar y ahora Venezuela todo el mundo se mueren de hambre están mas peor que nunca. Con todo el dinero del petrolio de Venezuela estaría mucho mejor que peru. Bueno hay que tomar notas y hacerlo bien

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí