14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando los tragantes se rabasan, el agua queda estancada en algunos sectores. Hay casas que tienen conectados sus sumideros a los tragantes. LA PRENSA/M.CALERO

Aguas negras en calles de Jinotepe

Después de varios días de inspección sanitaria del Minsa en conjunto con la Alcaldía, se determinó que ocho casas ubicadas en el barrio Los Mameyes en Jinotepe tienen conectados sus sumideros a los tragantes, lo que pone en alerta a las autoridades por el alto nivel de insalubridad.

Mabel Calero

[doap_box title=”Desconoce acciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Roberto Vásquez, delegado del Sistema Local de Atención Integral de la Salud (Silais) manifestó que ya se está tratando el problema pero desconoce las acciones que se vayan a tomar.

Una de las mayores preocupaciones de habitantes del barrio Los Mameyes, es que con las fuertes lluvias estos tragantes se rebasen y al tener conectados los sumideros la situación podría ocasionar serios problemas para la salud, por lo que pidieron acciones inmediatas.

[/doap_box]

Después de varios días de inspección sanitaria del Minsa en conjunto con la Alcaldía, se determinó que ocho casas ubicadas en el barrio Los Mameyes en Jinotepe tienen conectados sus sumideros a los tragantes, lo que pone en alerta a las autoridades por el alto nivel de insalubridad.

Doña Isabel Molina del barrio Los Mameyes asegura que cuando llueve la situación es peor porque las aguas se rebalsan y permanecen estancadas hasta que llegan a limpiar el hoyo.

“Aquí es un pleito porque la señora de la esquina tiene su sumidero conectado y cuando barre echa toda la basura, entonces se tapea y cuando llueve eso se rebalsa y son aguas contaminadas y aquí hay niños, ya tenemos años con el mismo problema, pero no se hecho nada”, dijo Molina.

BUSCAN SOLUCIONES

Mario Zúniga, director de servicios municipales de la Alcaldía de Jinotepe, manifestó que ya se está trabajando para contrarrestar la situación.

“Llevamos tres inspecciones sobre la misma ruta, se notificó a la gente, hay conexión de aguas servidas con los tragantes y eso es perjudicial para la salud de la comunidad, casualmente en la inspección se determinó claramente que la gente está pegada a los tragantes”, explicó Zúniga.

Las autoridades correspondientes valoran si aplicarán multas, que pueden ir de los 800 a los 1,300 córdobas.

“En principio vamos a hacer concientización, pero hay normas y reglas que como ciudadano debemos de respetarlas y cuando se rompen se ameritan que se multe a la gente, ellos mismos son perjudicados, pero vamos a hacer una segunda inspección para determinar la gravedad, son conexiones bien hechas, esto es falta de honestidad, nosotros estamos por velar por la salud de la comunidad, tenemos ocho casas conectadas pero creemos que hay más”, agregó Zúniga.

Departamentales aguas negras Jinotepe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gueguense
    Hace 11 años

    En Carazo Diriambam en el Barrio (Juan José Hernández) CEPAD, en la primera Calle, circula agua podrida. llena de zancudos y bacterias que enferman a la población, sobre todo a los niños. Alerta MINSA, inspeccionen y tomen carta en el asunto. Es necesario un Proyecto de saneamiento con tanques biodigestores, método novedoso impulsado por el FISE. Atención Alcaldía.

  2. Diriamba Diriamgen
    Hace 11 años

    La solucion para erradicar este problema de salud es que el gobierno central atraves de las autoridades de Minsa, Denacal,y las Alcaldias deven de instalar alcantarias, en todos los pueblos de Carazo.La situacion de higiene de sanidad en Jinotepe es grave,a estos violadores de la ley que los metan preso y multe en Diriamba no hay este problema de conexion de aguas negras a la tiberia de drenaje de aguas pluviables, es cierto que hay barrios marginados donde corre aguas grises, pero no negras,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí