14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica atiende a 7 víctimas de tráfico de órganos

La Dirección General de Migración y Extranjería atiende a 7 personas, entre nacionales y extranjeras, remitidas por la Fiscalía como víctimas de trata de personas con fines de tráfico de órganos, según la directora de la entidad, Kathya Rodríguez.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

La Dirección General de Migración y Extranjería atiende a 7 personas, entre nacionales y extranjeras, remitidas por la Fiscalía como víctimas de trata de personas con fines de tráfico de órganos, según la directora de la entidad, Kathya Rodríguez.

La Fiscalía de Costa Rica investiga desde el mes pasado el tráfico de órganos disfrazado de turismo médico y hasta el momento, se mantienen en prisión preventiva dos sospechosos, un médico y una policía que eran parte de una red internacional.

Según Rodríguez, desde que iniciaron las investigaciones el Ministerio Público ha remitido a siete víctimas para que sean atendidas, de acuerdo a la legislación. Migración coordina con otras instituciones la atención a las personas tratadas.

“Al acreditar la condición de trata, se les abre la plataforma de servicios en Migración y según la condición de cada quien, algunas se les da atención en salud, otras están abandonadas a su suerte, en peor condición económica que ocasionó el hecho; algunas indocumentadas que tiene que dárseles documentos”, explicó.

Entre los casos más conocidos en las indagaciones, figuran un nicaragüense y un tico que vendieron el año pasado en seis mil dólares a dos israelíes sus riñones. Los cuatro se sometieron a cirugías en dos clínicas privadas de San José, la capital del país; y es una muestra de cómo tras la figura del “turismo de trasplante” se encubre el oscuro negocio del tráfico de órganos en Costa Rica.

La Fiscalía maneja oficialmente tres casos de ticos que habrían vendido sus riñones en unos 20 mil dólares cada uno. Las operaciones, según la fiscalía, se realizaron en dos reconocidos hospitales privados de esta capital: la Clínica Bíblica y la Clínica Católica.

El fiscal general, Jorge Chavarría, ha manifestado que desde Israel provenían el perfil del órgano que ocupaba la persona y luego los ahora detenidos contactaban a gente pobre con necesidades económicas, a quienes el compraban el riñón en unos 20 mil dólares y los revendían hasta en 150 mil dólares.

“El trasplante de órganos no es un tema delictivo, sino las condiciones en las que se da. El trasplante es una acción humanitaria de altísimo valor desinteresado; no así el de un comercio, cuando el trasplante involucra un comercio, es acción delictiva y lo que hemos identificado es que hay personas tanto nacionales como extranjeras que han sido tratadas, engañadas para este tipo de actos y que después han sido abandonadas a la suerte”, denunció.

“Cuando decimos que hay engaño, aun cuando la persona (que vende el órgano) supiera, no necesariamente se le dieron todas las condiciones de la naturaleza de la cirugía, las complicaciones personales, se les hizo ofrecimiento de tratamiento médico y protección posterior, pero más bien es a raíz del abandono en que han quedado y complicaciones de salud, de ahí han denunciado el engaño”, añadió.

Rodríguez dijo que en el área de trata de personas de Migración se concluyeron 23 investigaciones por trata de personas con fines de tráfico de órganos, lo cual ha dejado a 46 personas más detenidas enfrentando causas por fraude, corrupción, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y documentación fraudulenta.

Desde el año 2008, Migración ha detectado 110 mujeres víctimas de trata de personas, según Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    De que se asustan, si Costa Rica no solo hay trafico de organos. En Costa Rica se da el trafico de droga, trafico del crimen organizado, trafico de sicarios, traficos de delinuentes, trafico de dinero sucio, lavado de dinero, trafico de politica traicionera y sucia hacia sus vecinos y un sin numero mas de traficos que los ticos quieren ocultar, pero que no pueden tapar el sol con un dedo. Esa es la mal llamada democracia que tienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí