14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para las familias pobres de Nicaragua la protección de un mosquitero puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de niños y adultos. La Prensa / E. Alfaro

“La Mascota” de fiesta a pesar de la epidemia

Freddy Castillo, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota declinó a brindar declaraciones del dengue, a pesar de haberse declarado alerta sanitaria y tener entre sus pacientes a una niña chinandegana en estado grave.

Carla Torres, Saúl Martínez y Roberto Mora

Freddy Castillo, director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota declinó a brindar declaraciones del dengue, a pesar de haberse declarado alerta sanitaria y tener entre sus pacientes a una niña chinandegana en estado grave.

Al solicitarle información acerca del dengue, Castillo preguntó “¿De qué medio es?”. Al contestarle HOY y LA PRENSA contestó “El único autorizado para dar declaraciones sobre el dengue es Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa. Sino con mucho gusto” dijo Castillo, quien salió apresuradamente del centro asistencial.

En “La Mascota” los trabajadores de la salud también celebraron el día de la alegría con un acto político en los pasillos cercanos a la dirección de dicho hospital.

En la actividad se repartió a los presentes afiches del Gobierno y un discurso de vieja data de Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

[doap_box title=”Contra el zancudo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pedro Castillo ex director de epidemiología del departamento de Estelí explicó que el zancudo aedes aegypti pone hasta 50 huevos en agua limpia de floreros, pilas barriles u otro recipiente que contenga agua y cada huevo dura entre 5 y 7 días para formarse en zancudo, por lo que es necesario siempre cambiar el agua y lavar sus recipientes al menos cada dos días.

Añadió que para evitar el contagio del dengue se debe usar repelentes, en especial con los componentes del DEET (N,N-diethyl-m-toluamida).

[/doap_box]

En Nicaragua la epidemia de dengue se extiende por todo el país. Las últimas estadísticas oficiales reportan 1,660 casos positivos y cuatro fallecidos.

EN CHINANDEGA

Lucia Domínguez, una madre muy pobre, quien busca la vida en El Salvador hasta ayer estaba ajena a la gravedad debido a fiebre, sangrado, dolores y vómitos de su hija adolescente Claudia Gissel González Domínguez, de 13 años, en la comunidad Villa Santa Catalina, norte de Chinandega.

La adolescente con un suero y guía fue trasladada de emergencia en ambulancia a la 1: 30 p.m al Hospital Materno Infantil-Mauricio Abdalá, Chinandega. Su caso fue reportado al Ministerio de la Familia, para que acojan a esta adolescente que vive sola con su hermano mayor Germán González, de 17 años.

En esa comunidad los maestros, igual que en distintas zonas mediante orden del Ministerio de Educación, MINED, se encargaron se sensibilizar de casa para eliminar charcas y criaderos y avisar de pacientes febriles. “Pero aquí no han venido a fumigar” denunció una pobladora.

Al hospital España arribó Rudy López, de 26 años, originario de León con fiebre y dolor abdominal, uno de los siete pacientes febriles hasta el mediodía.

MUERTE DE MUJERES CAUSA TEMOR

Ante el dengue hemorrágico, (Serotipo dos) que golpea el norte de Chinandega, hay una intensa sensibilización de casa en casa, maestros en alerta y trabajadores de la salud en una feroz ofensiva, provocado por las dos muertes de mujeres.

Una de las fallecidas es Yadira Araceli Palacios Montes, de 35 años, quien vivía en una humilde casa entre las comarcas Cayanlipe y Cañafístula de Villanueva.

La segunda es Juana Díaz en la comunidad Las Pilas, de la misma localidad donde el brote de dengue inició hace dos semanas. Las muertes se abordaron con preocupación la mañana de ayer en una reunión cerca de la frontera El Guasaule.

Palacios, según una fuente médica, murió a las 11:00 a.m de este martes. La causa es muerte materna por dengue, fue sepultada la tarde de ayer en el cementerio de Villanueva.

El pesar de los vecinos es porque la fallecida dejó en la orfandad a sus siete hijos, que incluye al bebé de 12 días de nacido en el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá de Chinandega.

En el departamento de Estelí también se mantiene la alerta sanitaria por dengue. En algunas salas del Hospital San Juan de Dios se encuentran bajo observación algunos pacientes que fueron ingresados con síntomas de la enfermedad.

José Ángel Pino director municipal del Silais Estelí dijo que actualmente hay 22 casos de dengue en este municipio. Los últimos casos confirmados son de los barrios: Gerardo Bross y Oscar Turcios.

Nacionales dengue Hospital La Mascota archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan
    Hace 11 años

    Hay que preguntarle al zancudo si también esta de fiesta que gente mas ignorante e irresponsable. Ya hasta aburren con esta tal celebración.

  2. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Sres. el dengue tambien esta de fiesta, esta haciendo su agosto con los mas pobres en Nicaragua, como siempre el más pobre es quien la paga, que tristeza del pueblo de Nicaragua.-

  3. Dprez
    Hace 11 años

    Pero que es lo que celebran, los mandan a fuerza a rotondear y los mismos chavalos ni siquiera saben que celebran solo por andar en el bacanal…. Este gobierno si sabe darse promoción para controlar a los jóvenes|

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí