14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La incorporación del año básico provocará reducciones de programas educativos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Regresa el año básico de estudios

A partir del próximo año, las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) incorporarán en su oferta educativa el año básico, según informó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Jeniffer Castillo Bermúdez

A partir del próximo año, las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU) incorporarán en su oferta educativa el año básico, según informó la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Hace cuatro años las universidades que ofrecían dentro de su oferta el año básico, lo sacaron de sus planes educativos porque consideraban que las universidades no podían asumir económicamente la mala calidad educativa con la que cada año egresan 50 mil bachilleres.

La reincorporación del año básico, dentro de la oferta universitaria, obligará a las universidades a “reacomodar” su presupuesto, según Diego Muñoz, secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Esto tiene que discutirse con el CNU. No está muy lejano, siempre se ha considerado (reincorporar el año básico) por los niveles bajos de los estudiantes. En el año básico se llevarían las clases generales y nosotros tendríamos que replantear nuestra oferta, pero sin afectar nuestro proceso de transformación y modelo educativo”, señaló Muñoz.

Murillo dijo que “hay números positivos en educación”. La retención escolar es superior al noventa por ciento y el rendimiento arriba del ochenta por ciento.

Por su parte el presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que el año básico “va a tener variantes de una universidad a otra. Queremos mejorar habilidades de matemáticas, español y tecnología. Evidentemente eso tiene costo, pero consideramos el impacto académico. Puede ser un semestre básico o un año, dependiendo de la universidad”.

Nacionales Año básico Consejo Nacional de Universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jamm
    Hace 11 años

    Y esto que es ?? Las clases generales que se dan antes de iniciar la carrera pero que se contempla dentro del mismo plan?..
    Y la imagen de esta foto es lo que debe de eliminar por completo Nicaragua por que hoy en día las armas no son mas que libros,cuadernos y lapices(Educacion) es en lo que se debe enfocar un país pobre y sufrido como Nicaragua …….

  2. Dalila
    Hace 11 años

    El detalle está en que vayan hacer las cosas por cumplir un requisito,,,,, y no tenga el impacto esperado,, el CNU debe dar seguimiento a todas y cada una de las universidades, existen un sinnúmero de problemas que llevan a mala calidad educativa.

  3. Maria
    Hace 11 años

    La Imagen es totalmente absurda con el contenido de esta noticia, que poca creatividad y profesionalismo de nuestro “pobre periodismo Nicaraguense”, es una verguenza. El mensaje subliminal que deja es que el año basico es igual a vandalismo, que estupidez!

  4. oscar
    Hace 11 años

    Cuando yo fui a estudiar, teniamos en nuestras manos, libros, cuadernos y lapiz, hoy se estudia terrorismo?

  5. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Oye Jamm, no entendistes bien, van a regresar el año basico para darles el entrenamiento de rigor a los rotonderos, pandilleros y puedan actualizar sus clases, Morterear I, Pandillerismo II, Tirapiedras basico, Rotondear intensivo I  y bueno talvez algun cursito de holgazaneria practico para poder ser dignos 

  6. alberto r
    Hace 11 años

    Con eso no se arregla nada si ofrecemos, obligamos, a los estudiantes a participar ofreciendo buenas notas por su participacion voluntaria a actos que no enseñan nada construtivo. y si ademas les recortamos por ley los dias de clases. TALVEZ SEA NECESARIO ESTABLECER UNA CARRERA COMPLETA DE AÑOS BASICOS, ANTES DE ESTUDIAR CUALQUIER CARRERA.

  7. Ademas de la inmunidad
    Hace 11 años

    El rendimiento de los estudiantes en las Rotondas seguro que ha aumentado a mas del 80% y la retención en los estadios virtuales es superior al 90%. Además de nuevas carreras como Lic. en Garrotazos, Lic. en Camisetas Sicodélicas, de obligatorio uso en cualquier actividad política chamuca, y técnico en Llenado de Plazas según convenga, estas lic. no necesitan mucho estudio y son bien remuneradas, ademas incluyen transporte, tragos gratis y el chance de conseguirse celulares y otros premio

  8. Beatriz
    Hace 11 años

    Esto no se resuelve así , mejoren la calidad de la educación en los 3 Niveles que hay en Nicaragua y no detengan el Proceso académico de los estudiantes , no ven que el pais está en la miseria, los padres y madres no tienen trabajo el 6% es un embudo en donde la mayor parte queda en gastos burocraticos y parasitario.

  9. Hace 11 años

    en mis tiempos de universitario.Pero es que esta actitud es comprensible, cuando sabemos que nuestra Universidad de hoy en dia, esta simplemente en las manos de la gente del partido de Ortega

  10. Hace 11 años

    Son estas personas estudiantes universitarios? lucen mas como un grupo de choque que como individuos que se van a educar en las aulas universitarias. Yo entiendo que todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, ya sean estas de desavenencia o de coincidencia, pero eso de tirar morteros cubrir se las caras con panoletas de los terroristas o al estilo de todos aquellos que se esconden para tirar la piedra y esconder las manos, realmente todo ello me huele mal y no se asemeja a lo que yo vivi

  11. Norma dice que vergüenza de imagen
    Hace 11 años

    Si esto foto singnifica vandalismo y pandillerismo de donde sacan esas armas echiseras que vergüenza dan estos supuestos estudiantes.

  12. Tata nica dice pero que orrible pongan otra foto
    Hace 11 años

    Los verdaderos estudiantes no tienen armas en las manos menos que pidan con intimidación paresen pandilleros en estas fotos que vergüenza como nicaraguense no estoy con la violencia. Creo que devén aprender sobre la. Violencia nada mas vean como seven como pandilleros con armas echiseras que hasco de estudiantes. Y que vergüenza Desde Holanda

  13. bwsnica
    Hace 11 años

    Hay que hacer una reestructuración del sistema educativo empezando desde la escuela, la secundaría los alumnos del 3er año ya deberían resolver integrales y derivadas, omitir los cursos de la vagancia de secretariado y contabilidad que solo disminuyen la calidad para las universidades. Soy Master en electrónica y al venirme al extranjero pensé que sabía matemática y me di cuenta que tenía 5 años de atraso, ahora mi hijo termina su Master en matemática aplicada teniendo solo 21 años,

  14. ema
    Hace 11 años

    requisitos para aprobar el año basico ROTONDEAR, MORTEREAR, CAMISAS DIEZ COLORES, armas hechizas, ETC, ETC, ETC,

  15. Saddam_48
    Hace 11 años

    Uuuyy.. pobrecitos los del CNU.. siempre invirtiendo en educación.. vean como me salen las lagrimas.. cascarudos..!!!! Hace diez años hacer el básico era el equivalente a pagar (mensual) C$700 en la actualidad.. y hablan de “asumir” la mala calidad de la educación secundaria.. eso es puro cuento!!!!!! Echen pluma.. 700 x 1500 estudiantes? Cuanto genera solo en un mes??

  16. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Creo que hay una terrible y dramatica confusion , tan facil como esto: O la foto corresponde a las turbas y Pandilleros Sandinistas por las Camisetas y el TACO-MATO en las manos de los (entrecomillas) Bachilleres, o se trata verdaderamente de “Bachilleres” que celebran, pero el mesaje o es Subliminal como MARIA cree es un mensaje directo y como lo dijeron todos : Para pasar el Año basico debes Rotondear , Garrotear, vapulear , vandalizar , padillerismo y lo mejor saber manejar el TACO-MATO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí