14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manos llenas para “34/19”

El Gallo Ennavajado suena en uno de los parlantes en una vuelta de la rotonda Rubén Darío y alrededor decenas de trabajadores del Estado llegan poco a poco a la celebración del día de la Alegría, cuando se conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza en 1979.

Ramón H. Potosme

El Gallo Ennavajado suena en uno de los parlantes en una vuelta de la rotonda Rubén Darío y alrededor decenas de trabajadores del Estado llegan poco a poco a la celebración del día de la Alegría, cuando se conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza en 1979.

La canción es la que ocupó el presidente inconstitucional Daniel Ortega en la campaña de 1990, y suena pese a no tener relación con el día de la alegría. A quienes no se le veían rostros tan alegres era a los trabajadores del Estado que tuvieron que “rotondear” hasta caída la noche.

Algunos llegan con sus camisetas con el logo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), otros con el de Albageneración, otros de la Corporación de Mercados de Managua (Conmema) otros del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y siguieron llegando pues las fiesta estaba en todas las rotondas de Managua.

[doap_box title=”“Antítesis por lo que lucharon”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La comandante guerrillera Mónica Baltodano manifestó que lo que hace el Gobierno con su fastuosa celebración y sus actos al mando del país, es la antítesis de todo aquello por lo que lucharon.

Según ella no se enarbolan ni las ideas ni los programas de los héroes y mártires que cayeron en la lucha insurreccional. Para Baltodano basta ver la aprobación de la Ley 840 que le otorga la concesión del Canal Interoceánico al empresario chino Wang Jing. Ello, según Baltodano, no es más que la venta al gran capital de nuestros recursos naturales para enriquecer a las grandes corporaciones internacionales y las nuevas élites locales que es el grupo económico orteguista.

Silvia Nadine Gutiérrez, diputada suplente del Movimiento Renovador sandinista sostiene en su mano una foto de Arlen Siu, asesinada durante la dictadura somocista. Ella recomienda recordar que los héroes y mártires lucharon porque en Nicaragua hubiera libertad, instituciones como la Policía Nacional. Está ultima a su juicio, el régimen de Ortega la ocupa en contra de quienes adversan su gobierno.

[/doap_box]

En las intersección del Hotel Seminole, la Federación de Estudiantes de Secundaria organizó un concurso de bandas rítmicas con colegios de todo el país (FES). Más hacia el norte en la Avenida Bolívar, en la parte entre el antiguo Cine González y la rotonda ubicada cerca del centro comercial de Plaza Inter, hay instaladas ocho pantallas gigantes que pasan spots del Gobierno. Alrededor, trabajadores laboran contra reloj en la instalación de luces, unas que alumbrarán a quienes lleguen a la celebración del día de mañana y otras luces para alumbrarse ellos mismos en la noche o en la madrugada para terminar con los últimos detalles. Detalles como las aceras que aún no terminan, jardines, cunetas y paredes por pintar, sellar baches, entre otros.

La primera dama Rosario Murillo, ayer al medio día afirmó que ha estado al tanto del último detalle y reveló los significados de todos los simbolismos de ese acto. Símbolos que quedarán en la Managua con su navidad permanente.

Árboles de metal y árboles de luces, las pantallas, los trabajos de remodelación de la avenida Bolívar y el ornato de la plaza de la Fe, todo ello, según Murillo es fruto del trabajo del pueblo nicaragüense, no especificó si se refiere a que se hace con recursos del pueblo.

ARBOL DE LA VIDA

Según Murillo el árbol significa la Vida y es el símbolo de la fe que les moviliza. No especificó a quiénes moviliza.

“Ese Árbol de la Vida lleno de simbolismo… Porque nos sentimos identificados con todo lo que tiene que ver con la protección, con la salvaguarda, con la defensa… ¡Somos guardianes de la vida en nuestro país! ¡Somos protectores y promotores de vida! Todo lo que hacemos tiene como centro, como corazón la defensa de la vida. Y allí está el árbol de la vida, para representar esa búsqueda permanente de los y las nicaragüenses; y ese árbol de la vida que también es la fe que nos moviliza”, dijo Murillo.

Mientras todo ello ocurría, la Policía Nacional anunció que casi toda la ciudad de Managua será zona de seguridad.

En otra parte de Managua, en el Siete sur, miembros del Movimiento Renovador Sandinista y del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, se manifestaron en contra del gobierno de Ortega y llaman a reivindicar a los héroes y mártires de la revolución, entre ellos a Julio Buitrago, Arlen Siu, Luisa Amanda Espinoza, Carlos Fonseca Amador, entre otros. La comandante guerrillera, Mónica Baltodano consideró que la celebración del 19 de julio se ha convertido en un culto a la personalidad de Ortega y olvida que “todo un pueblo derramó su sangre para que en este país no hubiera más dictadura”.

Política Revolución Sandinista. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E
    Hace 11 años

    El dia que Nicaragua cayo en desgracia 19 de julio 1979, ese dia fue tragico para todo el pueblo verdadero.

  2. carlos salinas
    Hace 11 años

    si las instituciones estatales trabaran siempre con la rapidez, eficiencia con lo que trabajan para los actos del partido no tendríamos inundaciones, causes desbordados, calles malas, delincuencia, escuelas deterioradas, corrupción estatal, pésimo sistema de salud, de educación, de aduanas, de dgi, seguridad, desarrollo rural y mucho mas q mejorar, pero el pueblo asi le gusta

  3. carlos salinas
    Hace 11 años

    los pueblo que se dejan gobernar por corruptos, e ignorantes.. no son victimas, son cómplices.

  4. Nicaragualibre
    Hace 11 años

    Lo que quiere el pueblo de Nicaragua es pan con dignidad,trabajos dignos,vejez digna y una vida digna, no filosofias chatarras de magias y exoterismo.

  5. Oliverio (Escritor)
    Hace 11 años

    Estoy pensando seriamente irme a vivir a la cueva de ali baba es decir el Aladino (El dictador Inconstitucional Ortega) es un pais Feliz Los empleados siempre estan en Manifestaciones , Y el Trabajo? Olvidate ,la vagancia es primero …siempre estan en rotondas , manifestaciones el dia que se fue fulano , que ganamos , que el aniversario de Cuba , Venezuela, que llego el cocacolero, que vamos con las turbas , y el trabajo y la produccion? el guaro y la vagancia primero olvidate del trabajo

  6. ciudadanoindignado
    Hace 11 años

    Todos estos medios que se gastan para este dia importante para todos los sandinistas, deberia de invertirse en crear plazas de trabajos formales,subir el salario minimo,reformar la pension de vejez ,que los nicarguenses coman tres veces al dia ,mas presupuesto para educar mejor al pueblo,combatir el dengue que esta matando sobre todo a muchos ninos.No sean hipocratas farsantes de la revolucion y la libertad..ensenen mejor la historia la verdadera historia de Nicaragua,no filosofias exotericas.

  7. El verdadero Liberal
    Hace 11 años

    Que payasada y gastando lo que no tienen, obligando al pobre pueblo que hacen de monigotes porque ni quieren estar ahí pero por su puesto de trabajo tienen que bailar al son de las comparsas que toca el otro dictador, ¡que celebran 34 años más de dictadura? si no hemos podido salir de eso.

  8. Te estoy viendo
    Hace 11 años

    Voy a tener que ir yo con mi camiseta de la empresa privada donde trabajo para que La Prensa vea que con los trabajadores del estado no se puede ganar ninguna eleccion. Primero porque nunca han sido la mayoria de la poblacion. Segund porque segun La Prensa el gobierno ha despedido a trabajadores del estado. Entonces como se gano las elecciones? Simplemente bajense de la nube e indaguen a flor de pueblo por quien voto la gnete. En mi familia fue cascada casilla 2 y en mi trabajo tambien.

  9. Una revolucion traicionada
    Hace 11 años

    Que celebrar?…34 años manipulando al pueblo, las mismas caras y cero desarrollo. Una revolucion traicionada, sucuestrada…sobre miles de muertos e iluciones, sobre miles de jovenes que como carne de cañon murieron sacrificados. Sandino nuevamente traicionado, y asesinado ideologicamente Una ayuda venezolana robada para lavar lo robado en los ’80. Una refineria que nunca arranco, un canal que nunca arrancara. 

  10. V09
    Hace 11 años

    Superenlo… El hombre se fue hace 34 años… Ojala asi celebraran a sus seres queridos que están en la tumba….

  11. Yo Opino
    Hace 11 años

    Para que miren que lo que escrito no es mentira ningun trabajador esta contento con la obligacion de llevarlos a rotondear, a pintar colegios, calles, a entregar C$50 cordobas para el partido FSLN, es evidente la violacion a los derechos de los trabajadores. El MAGFOR es uno de ellos desde el mediodia los obligan a ir a las calles, barrios y colegios a pintar mujeres de 40 años para arriba pintando hasta oscurecer eso es una barbaridad del capitalismo del FSLN!!!.

  12. manny desde francia
    Hace 11 años

    jajajjajajja;dia de la alegria para ellos sera;xque llegaron con una mano adelante y otra atras y vean ahora son los mas ricos y que controlan todo,hasta el pensamiento de los nicaraguenses quieren controlar;habla de somoza y en todo lo quiere imitar,jejejejeje

  13. Miurel
    Hace 11 años

    Yo no se porque el sandinismo tiene que ir manchado con los cultos que le hacen al presidente ortega, ojo: una cosa es ser sandinista y otra “Danielista”….

  14. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Le respondo a te estoy viendo. Decis que vas a ir con tu camiseta de empresa privada. Quiere decir que nunca has ido a rotondear. Vos mismo te distes con la piedra en la trompa. Cuidado y te escucha tu jefa que no has rotondeado porque te pueden sacar de los CPSapos. Pobrecitos mis condolencias para todos los trabajadores del Estado que para poder mantener su puesto tienen que denigrarse a ir a agitar una bandera

  15. alexander altamirano
    Hace 11 años

    para el usuario que dice te estoy viendo. pobre loco o loca, primero no es segun la prensa, es segun declaraciones del mismo personal del estado, yo tengo familiares trabajando para el estado, y todos sin excepcion son amenazados y obligados a ir, segundo sin autorizacion les quitan un porcentaje de su salario para el culto orteguista, ya que no se puede llamar partido FSLN, yo soy sandinista no orteguista, que bonito, ahora hay que pagar por tener trabajo, y se llama socialista??

  16. Claudia siles
    Hace 11 años

    Nada es bueno todo es malo, esa es amargura veneno del corazon, asi estan eso es lo que escriben.

  17. Ana Salgado
    Hace 11 años

    Estan envidiosos atajos de amargados fuera que leen y lo peor les creen al panfleto todavia amargados, porque no esta en el gobierno que a ellos les gustaria especialmente aquellos que no les vuelan toda la campaña publicitaria del gobierno que al fin y al cabo eso es lo que les importa como volver a los tiempos dorados de esos billetes donde solo los dueños se llenaban los bolsillos y los trabajadores del panfleto pero sal para jocote o sea nada.

  18. Milo
    Hace 11 años

    ¿Arbol de la vida? Creo que la chayo ya ha leido algo sobre un libro sagrado….

  19. rigoberto
    Hace 11 años

    No permitir elecciones transparentes,obligar ala gente por hambre o trabajo a asistir a actos politicos,gastar el dinero del estado para vacanales absurdos en lugar de emplearlos para la compra de medicamentos,pupitres,remodelacion de escuelas,construccion de fabricas para dar trabajo y educacion al pueblo es parte del show del dictador,que solo piensa en engrandecerse ante la gente lavada de cerebro que no se dan cuenta que estan idolatrando una persona que los esta explotando.

  20. QUITATETU
    Hace 11 años

    La verdad y sin querer ser ofensiva, estos “dirigentes de masas”, o sea cuerpos sin cerebro ni voluntad para opinar, renegar etc.” lo que celebran es el “QUITATE TU” para “ROBAR YO” ellos vinieron de Costa Rica donde estuvieron escondidos mucho tiempo, dandose la gran vida, con una mano tapandose los coyoles, ahora son los MULTIMILLONARIOS de Nicaragua, ni los Pellas que se han coyoleado trabajando toda su vida, tienen tanto como ellos en poco tiempo. Pero todo lo que sube tiene que bajar jodido

  21. Estoy viendo a "Te estoy viendo"
    Hace 11 años

    Me causa curiosidad ver que a los sandinistas les interesa leer La Prensa, siempre supe que odiaban todo lo que habla de lo que ellos no quieren escuchar… o no quieren ver…
    Señor “Te estoy viendo” a mi criterio el que se tiene que bajar de la nube es usted y los que opinan como usted… no podrá nunca tapar el sol con un dedo… solo tapará su visión… Por si no se da cuenta de como funcionaron no las elecciones sino que simplemente las VOTACIONES!!! no es lo mismo chana que juana.

  22. Cesar
    Hace 11 años

    El trabajador estatal que no va a rotondear al dia siguiente puede pasar por su carta de despido y sin liquidacion jajajajajajaja a esos son los que mueve el arbol de la chamuca jajajajaja podres a los que les toca bajar la cabeza para mantener el trabajo….

  23. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    pero segun los piricuacos, no hay DOLARES para darle su JUBILACION a los ancianos que ellos reprimieron, junto a la PS, y los paramilitares de la JS (SS Hitleriana), clase derroche de billetes en vagos, pandilleros, drogas, guaro, asi tienen adormecido a los borregos, Y el 65% del PUEBLO TRABAJANDO); en esas pantallas deberian de sacar mejor, como salió la administracion SOMOZA, huyendo del PUEBLO que un dia se enturcó y sacrificó (y aprendan), claro fuimos usados por los roba bancos f$ln

  24. I'm Watching you ???
    Hace 11 años

    hey “te estoy viendo” son casi 25 mil EMPLEADOS PUBLICOS despedidos sin beneficios desde 2007, pues en mi familia votamos en cascada por la DEMOCRACIA, y aun asi nos robaron en los FRAUDES, dicen que asi hacia el GENERAL SOMOZA, dicen, a mi no me creas, y entonces eso mismo es lo que celebran una dictadura sandino comunista un millon de veces mas peor que la Somocista, y eso que solo llevamos 34 años, y en 1990 quienes tiraron a la basura al f$l

  25. Andrew
    Hace 11 años

    lo mismo de todos los años, la mismas pendejadas y retorica desde 1979, nada nuevo, aun vamos en retroceso hacia el abismo, y que celebran los piricuacos sandinistas, si estamos y vivimos mil PEOR que cuando estaba el presidente SOMOZA, la corrupcion es peor, la pobreza es extrema, la delincuencia, no se aguanta, fraudes la misma KK, enriquecimiento ilicito, en su mayor expresion, exodo a buscar trabajos a CR, la misma cosa, dictadura, ahora una zurda, tenemos doble PRESUPUESTO,mas manteni2

  26. EL MAGO
    Hace 11 años

    celebraciòn a la hipocresía, al esoterismo, y todo lo que significa el culto a la personalidad de este ignorante de Ortega, en mi familia murierón jovenes en la guerra que lucharon por un ideal y ahora su memoria se ve manchada por un arbol de la payasada, soy de la nueva generacion de este pais, y como decimos los nicas “me estoy empezando a enturcar” con este gobierno que mas que gobierno parece circo, con un presidente que en la revolucion no tiro ni una bala y ahora se autonombra el salva

  27. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    “Te estoy viendo”, los empleados públicos siempre han andado por encima de 100,000, eso no es lo importante, esos son los que hacen la bulla, para dar a entender que son mayoría, el problema se presenta cuando hacen trampas y se roban la voluntad popular, y esto ellos lo saben, va a tener un costo que lo van a pagar pronto, rompieron el Contrato Social, y por ello se van a caer pronto..

  28. El crItico
    Hace 11 años

    En esta actividad van personas que no conocieron esta lucha histórica, la verdad que todos los gobiernos son iguales, van por el poder, no van por amor al país, nos falta civilización…

  29. San Francisco
    Hace 11 años

    Esta “señora” (la Chayo) si asi se le puede llamar, esta completamente fuera de orbita. Es lamentable ver como mi pais se hunde cada vez mas en la corrupcion, en el engaño, en las locuras de una pareja presidencial que a mi punto de vista personal estan para mandarlos directamente al manicomio. Que celebracion del 19 de Julio, que dia de la alagria, mas bien es un culto a ese loco que esta como presidente; lamentablemente la gente seguidora de este patan se hacen los de la vista gorda…

  30. Morgana
    Hace 11 años

    Por Dios! Hay mucho que celebrar el hecho de haber tenido el coraje en las venas de levantarse en contra de la injusticia, del genocidio, el sectarismo; poder hablar hoy sin miedo a que te maten a vos o a tu familia, o que te lleguen a sacar desnudo de tu casa. Me imagino que los franceses celebran el 14 de Julio por lo que representa no porque Sarcozy haya expulsado a los gitanos de sus tierras o haga las barbaridades de hoy en dia!

  31. parrandero
    Hace 11 años

    El famoso 19 de Julio! El Gallo Ennavajado, hacienda de las suyas; los MRS…lamiendo la vieja herida(asi se la pasan) – En fin, Nicaragua es un carnaval. Mas adelante viene Minguito, despues, vienen las purisimas, y pronto navegaremos al chino, por todo el canal.- Nicaragua es bella.

  32. NicaenMiami
    Hace 11 años

    Todo ese monton de gente que estan en las rotondas deberian de estar trabajando pero lamentablemente estan ahi forzadamente nadie esta a su gusto y antojo porque quieren porque si no asisten al lugar los corren el lunes de su puesto de trabajo…La celebracion sera de este gobierno inconstitucional que tenemos los pobres Nicaraguense…

  33. TORRES
    Hace 11 años

    Nicaragua es un pueblo de gente muy inteligente y trabajadora y eso es lo que se respeta y reconoce.

  34. CARDAMO
    Hace 11 años

    y tantos ninos que necesitan de alimentos y escuelas!!! que verguenza y la verdad es que a nicaragua entra dinero pero ese dinero es mal gastado.

  35. Adolfo A. Nicaragua L
    Hace 11 años

    Por eso hay que superarse en la vida para no terminar en esta tan deplorable situación! y, ¿ dónde esta el pago de liquidaciones de todos aquellos despedidos en 2007..? una amiga sigue peleando su liquidación hasta la fecha… y siendo ella dizque sandinista… porque si este gobierno es del pueblo porque no cumple con lo que se le debe a todas estas personas que bien pueden ayudarse económicamente con el pago de los que por Derecho se les debe….NUEVOS BURGUES

  36. José E.
    Hace 11 años

    Hay una gran diferencia entre ser Comunista y Socialista; al igual que hay un gran abismo entre ser Sandinista y ser Danielista o Chayista. No confundamos conceptos, prácticas, valores e identidades que parecieran “similares” cuando realmente no lo son. El pueblo nicaragüense ahora llora, grita, ríe, se regocija o simplemente se calla y agacha la cabeza para sobrevivir… Pero a como dice el dicho “No hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo resista”

  37. Ana
    Hace 11 años

    yo diria que es un dia mas de luto para el pueblo nicaraguense…nicaragua retrocedio mas 20 años con la susodicha rovolución. 

    –hay nuevos burgueses y tanto que criticaban a la burguesia.

    pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista–hay la justicia divina. 

  38. Nidia
    Hace 11 años

    Mañana 19 de julio, se celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, NO ORTEGUISTA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí