14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alba Petróleos, El Salvador, sanciones

Alba Petróleos controla el negocio petrolero en El Salvador LA PRENSA/ARCHIVO

Sancionan a Alba Petróleos

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció ayer que abrió “un procedimiento sancionador” contra la empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios.

ACAN-EFE

[doap_box title=”El origen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alba Petróleos, que no ha reaccionado ante el anuncio de la Superintendencia, fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

[/doap_box]

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador anunció ayer que abrió “un procedimiento sancionador” contra la empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios.

El objetivo del procedimiento contra Alba Petróleos es “determinar si ha infringido o no la Ley de Competencia al no solicitar autorización para presuntas concentraciones o fusiones con otras empresas”, señaló la SC en un comunicado.

Detalló que Alba Petróleos tiene desde ayer, cuando la SC le notificó la apertura del procedimiento, 30 días “para ejercer su derecho de defensa”, y que tras un período de presentación de pruebas el Consejo Directivo del ente emitirá su resolución.

La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si Alba Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades.

“Las actuaciones previas han arrojado indicios suficientes para presumir que Alba Petróleos omitió solicitar a esta Superintendencia las autorizaciones a las que estaba obligada y eso es lo que se discutirá en el procedimiento sancionatorio”, informó la SC en su comunicado.

Precisó que en el estudio “de la documentación presentada por Alba Petróleos y agentes económicos involucrados” se encontraron cinco operaciones efectuadas que cumplirían los supuestos establecidos en la Ley de Competencia para considerarse “concentraciones económicas que debían someterse a revisión previa de la Superintendencia de Competencia” para su autorización.

La SC no mencionó los cinco casos, pero la prensa local ha señalado una supuesta operación de fusión entre Alba Petróleos y una antigua procesadora de alimentos local.

Economía Alba petróleos sanción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Eso es lo que deberian hacer tambien en Nicaragua; pero como sabemos al presidente ilegal no le conviene sujetarse a las leyes vigentes en cuanto al comercio legal entre empresas, todo al marge de la ley y la desigualdad es unica. Muchos negocios han sufrido la gran ambicion capitalista de Ortega. Vimos como de forma ilegal tambien se adueno del petroleo de Venezuela que supuestamente era para aliviar con la crisis del pueblo de Nicaragua y que paso? todo esta en su poder y sin control alguno.!

  2. anonimo
    Hace 11 años

    El titular está incorrecto. Debería decir “investigan” no sancionan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí