14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inclementes con usuarios de transporte

Para garantizar la fiesta oficialista no solo se utilizaron los buses de las rutas de Managua, también unidades del transporte interurbano y vehículos de alcaldías y estatales como del Ministerio de Salud (Minsa), dejando a un lado la tarea que se tiene con el dengue.

Roy Moncada y Corresponsales

Para garantizar la fiesta oficialista no solo se utilizaron los buses de las rutas de Managua, también unidades del transporte interurbano y vehículos de alcaldías y estatales como del Ministerio de Salud (Minsa), dejando a un lado la tarea que se tiene con el dengue.

Solo en Managua, por orden del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, se ocuparon los 835 buses para trasladar a simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajadores de las instituciones públicas, de los siete distritos a la iluminada Plaza La Fe.

Danilo Sánchez, dirigente del Transporte Urbano Colectivo (TUC), admitió el destino de todos los buses ayer, para la fiesta del Frente Sandinista. “Paramos toda Managua. Esa es la orientación al gremio de nosotros, apoyar nuestro aniversario”, dijo Sánchez, quien advirtió que seguirá el reclutamiento de las unidades para las siguientes celebraciones partidarias.

Debido a que el orteguismo se apoderó de los buses capitalinos, los usuarios se quedaron en sus moradas, para evitar pagar el servicio de taxi o caminar enormes trechos.

Tanto fue la demanda de unidades que, según Sánchez, utilizaron casi 400 buses más para reforzar el traslado de los simpatizantes.

Se trató de conocer la cantidad de dinero que cada socio de bus recibiría por el servicio, pero el dirigente del transporte, que también es presidente de la ruta 104, comentó que no sabían, pero eso no importaba porque estaban dispuestos hasta a “hacerlo de gratis”.

USUARIOS DE DEPARTAMENTOS NO TUVIERON SUERTE

Algo similar ocurrió en los demás departamentos, donde los usuarios del transporte colectivo tuvieron que arreglárselas a como pudieron para movilizarse. En Nueva Guinea no hubo transporte ayer porque todas las unidades trabajaron en función de movilizar personas que viajarían hacia Managua a celebrar el 19 de julio.

[doap_box title=”Aprovechan vehículos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Vehículos con un emblema de la Alcaldía de El Tuma-La Dalia fueron usados para llevar a los orteguistas a Managua.

En la caravana fueron notorios los vehículos de otras municipalidades gobernadas por el Frente Sandinista, como San Ramón, Matagalpa, San Dionisio y Matiguás.

Se desconoce si se destinaron fondos del presupuesto de estas municipalidades para el combustible. Una camioneta del hospital César Amador Molina también iba en la caravana que salió de Matagalpa a Managua.

[/doap_box]

“Nosotros estamos de acuerdo y respetamos sus pensamientos, pero ellos deben de respetarnos a nosotros y no llevarse todo el transporte, porque existimos muchos que no pensamos como ellos. Esa es la realidad”, señaló Rosendo Escoto, de colonia La Fonseca, mientras cruzaba los dedos para que saliera algún bus hacia Juigalpa, Chontales.

En el caso de Carazo la contratación fue de unos 140 buses y microbuses de transporte colectivo para la movilización de orteguistas a la plaza en Managua, lo que ocasionó que cientos de usuarios se molestaran ya que tuvieron que pagar elevados costos para poder movilizarse en otros medios.

Por ejemplo, las personas que aprovecharon el día para salir a comprar al mercado y hacer otras diligencias, tuvieron que esperar más de una hora en la parada de buses o si no pagar hasta 100 córdobas a la mototaxi por el viaje intermunicipal.

“En la mañana andaban diciendo que no iban a salir buses a Managua, yo dejé de ir a vender al mercado y me vine a Jinotepe pero tampoco hay transporte, ya llevo 45 minutos de estar esperando, más bien esa celebración es atraso, deberían de dejar algunos buses. No que se los llevan para ir a celebrar, cuando nosotros necesitamos trabajar”, acusó Miguel Mercado, habitante de La Concepción.

En Rivas los ciudadanos también sufrieron las consecuencias de no tener transporte público. La mayoría de los usuarios que, por algún motivo tenían que viajar de Rivas a otro departamento, tuvieron que salir a la entrada de la conocida Calle del Amor, donde esperaban que algún conductor se apiadara y les diera un “aventón”.

Martha Valverde, una ciudadana de León que venía procedente de Costa Rica, relató que pasó serios problemas para trasladarse a su ciudad natal, pues dijo que nadie le comunicó que no habría servicio de transporte y en toda la mañana con costo había podido llegar a Rivas.

“No he encontrado buses para transportarme y los taxis están cobrando muy caro los viajes expresos. Aquí estamos varios esperando a ver quién nos da ride”, indicó Valverde.

DESORDEN EN CHINANDEGA POR EL 19 DE JULIO

En Chinandega, hasta niños viajaban en la caravana orteguista de 70 buses de transporte colectivo, 38 microbuses y 10 camiones para trasladar a miles de personas, la mayoría trabajadores públicos. Esto provocó un caos a las 9:00 de la mañana.

Ante el desorden, una camioneta y una unidad interurbana de pasajeros que cubre la ruta Chinandega-Colonia Gracsa, se volcaron frente a la planta procesadora de Pescanova, salida de la ciudad de Chinandega hacia León, con 12 pasajeros.

En este accidente se reportó un total de seis heridos, entre ellos, el conductor Oscar Ramiro Ordoñez, de 52 años, golpes y heridas en brazo izquierdo; Yolanda Ávila, con herida en la cabeza y golpes; la joven Lourdes Rodríguez, con golpes y Lorenzo Solís, herido en uno de los brazos.

“Salí herido y perdí 600 córdobas de la venta de maceteras que llevaba y que se quebraron”, expresó Solís.

HASTA SE OLVIDARON DEL DENGUE

La fumigación, abatización y sensibilización pasaron a un segundo plano ayer en Chinandega, un departamento que ha registrado considerables casos.

Por consecuencia, los pobladores dijeron que una nube de zancudos atacó a los pobladores de la Colonia Everth Mendoza, en El Viejo, desde donde arribó doña Digna Villalobos, de 42 años, “pegada” en calentura y dolores, al Hospital España.

El sector verduras del mercado de mayoreo, conocido como “El Bisne”, reportó también zancudero y temen que se desencadene un brote de dengue en la zona. La basura se destacó ayer de la calle del templo El Calvario a la Parroquia Santa Ana, debido a la falta de personal de limpieza pública que viajó a Managua.

(Con colaboración de Jerónimo Duarte, Mabel Calero, Ramón Villareal, Saúl Martínez y Luis E. Martínez).

Departamentales Buses garantizar Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zack
    Hace 11 años

    Me parece perfecto que les pase todas esas penurias y hasta mas deberian de sufrir por los desmanes e irresponsabilidades que hace el dictador, porque a la hora de votar no piensan en eso, pero claro con una hoja de zinc y un par de gallinas ya les ganan el voto. Si el pueblo se rebelara y decidiera asumir las consecuencias de no ir a esas payasadas que hace

  2. Ernesto
    Hace 11 años

    por supuesto…. que muera la poblacion del pais con enfermedades como el dengue. que todos los coches sean utilizados para movilizar gente. el gasto por la gasolina que la pague el pueblo para eso sirven no mas. mientras el pais esta hundido en problemas mayores un grupo de traidores acaparan el desorden.

  3. la verdad
    Hace 11 años

    como todos los partidos, cuando están en el poder usan los vehículos publico para su partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí