14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: Corte vuelve a autorizar la recolección de datos de comunicaciones

Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez.

WASHINGTON/AFP

Una corte secreta de Estados Unidos renovó por tres meses la autorización acordada a la NSA de recolectar los metadatos de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, informó la Dirección Nacional de Inteligencia, en una decisión hecha pública por primera vez.

La existencia de este programa fue filtrada a la prensa a principios de junio por el prófugo excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

En una nota aparecida en el diario británico The Guardian, Snowden sacó a luz una ordenanza de este tribunal secreto, la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés), que obligó al operador estadounidense Verizon a entregar todos los días y durante tres meses a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos (número llamado, duración de la comunicación) de sus abonados.

“A la luz del continuo interés de la población por el programa de recolección de metadatos telefónicos, el DNI (director nacional de inteligencia, que controla a la NSA, ndlr) decidió desclasificar y hacer pública” la renovación del permiso dado por esta corte a la NSA, afirma la Dirección de Inteligencia en un comunicado publicado el viernes.

Surgida en 1978, luego del escándalo de Watergate, la FISC está integrada por 11 jueces designados por siete años por el presidente de la Suprema Corte. El programa de recolección de metadatos telefónicos fue creado por el Patriot Act de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista y renovado por el Congreso en 2006 y 2011, ambas veces por la amplia mayoría de los legisladores.

Tras las revelaciones de Snowden, el programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, esta semana, la diputada demócrata Zoe Lofgren sostuvo que tiene “una muy clara impresión” de que este programa, que debe ser renovado a fines de 2015, “se salió de los carriles de la legalidad”.

Según John Inglis, un alto funcionario de la NSA, en 2012, sobre los millones de metadatos recolectados sólo fueron investigadas informaciones correspondientes a “300 identificadores únicos” por sospechas de actividades terroristas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo P
    Hace 11 años

    Gracias a Dios por medio del espionaje es q se han evitado miles de atentados contra los ciudadanos de los EEUU, me alegro mucho q se reanude y lo apoyo como recidente en esta gran nacion q nos habrio sus puertas y nos a dado libertad de vivir sin q nadie nos precione a ir a marchas,gracias le doy a Dios por este gran pais q si ellos no habria democracia en el mundo,han qrido destruirla pero jamas lo lograran,el terrorismo deve ser exterminado de raiz.

  2. joax
    Hace 11 años

    Esto solo se llama “Norma anti-Snowden”, pero es momentanea, detras de las publicaciones siempre hay mas cochinadas ocultas.

    Al menos con esto se aseguran que no salgan mas heroes de sus filas, a como digo, momentaneamente. Estos Gringo chanchos se la saben toda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí