" " Temas de la nicaraguanidad - La Prensa

Temas de la nicaraguanidad

Cinco años de circulación mensual ininterrumpida está celebrando la revista digital Temas Nicaragüenses (RTN). Toda una hazaña para una producción cultural, científica y tecnológica, sin fines de lucro, de circulación gratuita, pero muy rica y sostenida por el inmenso capital humano de todos sus colaboradores voluntarios y el trabajo dedicado de su editor.

20/07/2013

Cinco años de circulación mensual ininterrumpida está celebrando la revista digital Temas Nicaragüenses (RTN). Toda una hazaña para una producción cultural, científica y tecnológica, sin fines de lucro, de circulación gratuita, pero muy rica y sostenida por el inmenso capital humano de todos sus colaboradores voluntarios y el trabajo dedicado de su editor. Y en ello, la RTN comparte el espíritu de creación y producción colectiva que es propio del Güegüense, y también el espíritu altruista del Quijote. ¡Como quien dice 60 fardos de guayaba alzados con éxito en los campos de la Web o 60 lanzas clavadas airosas en los molinos de viento del espacio cibernético! www.temasnicas.net

Reseñar su número uno, de mayo de 2008, da pista del valioso y variado trabajo desarrollado y que nos permite disfrutar, leyendo gratuitamente, a reconocidas plumas del mundo académico-científico nicaragüense e internacional, igualmente obras clásicas o poco divulgadas sobre Nicaragua, así como también tenemos el privilegio de leer primicias de noveles investigadores que encuentran un espacio que publica sus producciones:

El primer número tuvo nueve artículos de siete colaboradores. Al día de hoy son 98 colaboradores voluntarios, según se consigna en el sitio web de la revista.

Los nueve artículos de la revista primigenia son un buen esbozo del perfil que la revista viene cultivando a lo largo de estos 60 números:

Abril: mes de la resistencia indígena , es el título con autoría del reconocido investigador, Jorge Eduardo Arellano, que inaugura el ya largo desfile mensual de artículos: una crónica rescatando la resistencia que Nicarao y Diriangén realizaran en ese mes, pero del año 1523, contra la primera incursión conquistadora de Gil González Dávila, quien tuvo que retirarse bajo el asedio bélico de los mangues y nahuas concertados. El artículo es una especie de declaración de principios para la revista: temas de los nicaragüenses, temas de la formación y desarrollo de su ser nacional.

El ensayo de Esteban Duque Estrada, titulado ¿Qué alegará Colombia? , desarrolla los argumentos históricos, geográficos y jurídicos que fundamentan el reclamo de Nicaragua sobre sus territorios insulares y espacios marinos ocupados por Colombia en el mar Caribe. Si Arellano proclama la fundación de la nicaraguanidad, Duque Estrada su integridad territorial.

Flavio Rivera, con un sabroso y erudito artículo: Los amores de Simón Bolívar nos lanza al ámbito de la Patria Grande Latinoamericana, dándonos una visión humanizada del Libertador.

El editor de RTN, José Mejía Lacayo, presenta un escrito sobre Fuentes Bibliográficas en Internet en el cual da valiosas pistas sobre cómo investigar con seriedad en ese maremágnum de información de internet: un valioso aporte para todos aquellos que se nos ocurre incursionar en estos arcanos virtuales.

Pasando al ámbito científico-naturalista, una reseña del ornitólogo Bernardo Ponzol, jesuita.

En el campo literario, el maestro Carlos Tünnermann presenta un ensayo sobre La poesía nicaragüense y universal de Pablo Antonio Cuadra en tanto que Eddy Kühl aborda la historia regional con su trabajo Matagalpa: Datos Históricos .

Concluye el número 1 con un ensayo histórico-constructivo del ingeniero José Mejía Lacayo sobre los Sistemas de Construcción Colonial en Nicaragua , con recomendaciones prácticas para retomar las técnicas constructivas tradicionales como forma de contribuir a resolver el problema de la vivienda en Nicaragua.

Como vemos, un primer número de temáticas variadas y oportunas, con alto rigor que configuran el perfil de una revista que ha devenido en un espacio de calidad. Si tomamos como promedio 200 páginas por ejemplar, hablamos de al menos 120,000 páginas publicadas en estos cinco años, sin más capital que la buena voluntad de su editor y colaboradores.

Vale la pena leerla. El autor es psicólogo social.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}