14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica sancionará contratación de trabajadores ilegales

Costa Rica nuevamente advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen patronos que contraten mano de obra extranjera irregular en el país a partir de octubre, cuando entre a regir una normativa legal en el área migratoria.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica nuevamente advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen patronos que contraten mano de obra extranjera irregular en el país a partir de octubre, cuando entre a regir una normativa legal en el área migratoria.

El viceministro de Gobernación, Freddy Montero, recordó que las multas empezarán a regir a partir de octubre, un mes después el vencimiento del tercer periodo de apertura especial para que extranjeros que trabajadores extranjeros del sector agrícola, doméstico y construcción (áreas ocupadas por nicaragüenses); logren obtener un permiso de trabajo.

“A partir de octubre entran a regir las multas contra los empleadores que estén contratado trabajadores de manera irregular Todos esos elementos se puedan prevenir echando mano de ese proceso especial para la documentación de estos trabajadores”, señaló el funcionario.

En octubre también empieza a regir contra los extranjeros el cobro de 100 dólares de multa por cada mes de estadía irregular en el país.

Los patronos que no regularicen la condición migratoria de sus trabajadores extranjeros y los empleen de modo irregular, serán multados con montos que oscilan los 9 mil dólares (el equivalente de 4,5 millones de colones), según la legislación migratoria del país.

Costa Rica volvió a posponer, vía decreto ejecutivo, la aplicación de estas multas, las cuales se aplicarían a partir del 23 de abril anterior pero se postergó para octubre próximo, mientras migración afina detalles para su aplicación, controles y mejoras en el sistema de cobro.

Esta medida había quedado instaurada legalmente desde el 26 de septiembre del año pasado, con la entrada en vigencia de un reglamento de la ley migratoria; pero mediante decreto ejecutivo N°37327-G, las autoridades los pospusieron hasta el 23 de abril de este año y ahora para octubre.

Sobre las multas a los extranjeros, Costa Rica distribuye volantes informativos en sus puestos migratorios.

Quien no pague los cien dólares por cada mes de estancia irregular, al salir de este territorio, se le denegará el ingreso a Costa Rica el triple del periodo de estancia ilegal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Norman dice Panama el mejor en su economía
    Hace 11 años

    Hola les aconsejo que vayan a trabajar a Panama pueden sacar permiso de trabajos legalmente y es mucho mejor que costa rica Panama a cambiado enormemente. Y rápido además los panameños son muy buena gente Adejado atrás a costa rica tanto en turismo y en la economía. Ahora están construyendo un metro y construyeron un gran malecón no se paga todo gratis hay todo tipo de erramientas para acer. Ejercicios todo gratis. Por el gobierno de Panama y hay muchos estacionamientos

  2. agradecido
    Hace 11 años

    Gracias Norman por la noticia ojala todos sus compatriotas en CR le escuchen y le lean y le hagan caso y salgan ya mismo rumbo hacia Panama a ver si Panama acepta a como si lo ha hecho CR invasiones de inmigrantes, y despues como consejo aprenda a escribir bien.

  3. william
    Hace 11 años

    sidios nosda la aportunidadequemi paiz nicaragua salga adelante .pronto seacabara la omillacion de costarica para con nosotros
    actualmente vivo en costarica llebomis pasaporte en regla salgo cadames y pago seguro un seguro mensual de 164 dolares
    y ala hora depasar sellando por miraglacion en penas blancas
    sepasa miles deumillaciones paraque nos pongan el sellode de entrada nos rreciben los documentos como sifuera , algo ocsoleto y nolodigo solo pormi sino porcada una delas person……

  4. agradecido
    Hace 11 años

    William: NO son humillaciones, lea este mismo periodico donde el corresponsal en CR a cada rato reporta de capturas de NICAS metidos en hechos delincuenciales en CR, ¿quienes son los que tienen inundado San Jose de vendedores ambulantes que cada vez que ven la policia corren a esconderse? cierto que ustedes algo han aportado, pero tambien han acarreado muchisimos problemas de delincuencia, salud, etc, pues no todos los nicas que llegan a CR son personas que van a buscar trabajo.

  5. pana
    Hace 11 años

    Panama no es CR ahi son muy intolerantes y rapidamente se les acaba la paciencia muy rapido y cuando empiecen a sentir que los estan invadiendo los nicas, pronto tomaran medidas migratorias estrictas, solo demos tiempo al tiempo y veremos, cuando un pais no esta inundado de inmigrantes a los primeros los reciben bien, pero cuando se empiezan a convertirse en un problema es que empiezan las medidas restrictivas y entonces empiezan los inmigrantes a hablar de xenofobia y un largo bla bla bla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí