LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), observa un contenedor con partes de un avión cazabombardero MIG-21 hallado en el buque norcoreano detenido en el puerto de Colón. AFP

Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá

Las Autoridades panameñas encontraron este domingo dos aviones mig-21 escondidos en el barco norcoreano apresado el pasado 10 de julio con armamento cubano sin declarar, anunciaron las autoridades, quienes anticiparon además que la Cruz Roja visitará este lunes a los 35 tripulantes detenidos.

AFP

Las Autoridades panameñas encontraron este domingo dos aviones mig-21 escondidos en el barco norcoreano apresado el pasado 10 de julio con armamento cubano sin declarar, anunciaron las autoridades, quienes anticiparon además que la Cruz Roja visitará este lunes a los 35 tripulantes detenidos.

«Por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos», aseguró este domingo a periodistas el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

«Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible», añadió el mandatario, quien acudió al puerto de Manzanillo, en Colón (norte del país), para participar en las labores de inspección de los contenedores.

Los aviones se encontraban en contenedores que estaban ocultos bajo toneladas de sacos de azúcar que transportaba el carguero norcoreano «Chong Chon Gang», detenido por la policía panameña el 10 de julio cuando se aprestaba a cruzar el canal de Panamá por el lado Atlántico.

Esta embarcación había salido de Cuba con «armamento obsoleto», según La Habana, y se dirigía a Corea del Norte para proceder a su reparación.

Cuba reconoció el martes la propiedad del material bélico y enumeró sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avión y dos cazas Mig-21.

Por este caso tanto el buque como sus 35 tripulantes, detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal, se encuentran a órdenes de la fiscalía panameña.

AFP

Los marinos, que podrían enfrentar penas de prisión de hasta seis años por delitos «contra la seguridad colectiva», serán visitados por personal de la Cruz Roja, anunciaron las autoridades.

«Ellos (la tripulación) están siendo asistidos por los médicos permanentemente. Se les está proveyendo alimentos, asistencia médica y sicológica. Incluso, mañana (lunes) los va a visitar la Cruz Roja», manifestó Ana Belfon, fiscal general del Estado.

Hasta el momento la policía panameña ha logrado revisar sólo una de las cinco bodegas del barco, donde han hallado hasta el momento ocho contenedores escondidos bajo bolsas de azúcar.

«En los contenedores que hemos abierto hasta el momento hemos encontrado dos fuselajes de avión Mig-21», dijo el fiscal primero de drogas, Javier Caraballo.

Además de los aviones también se encontraron baterías antiaéreas, radares de control antimisiles y carros para su transporte, según Caraballo.

«Estamos hablando evidentemente de material bélico, pero seran los expertos los que nos dirán si es material obsoleto o no», dijo Caraballo.

Según Belfon, la carga era «sumamente peligrosa» debido a su colocación en el buque y porque «el azúcar expuesto a condiciones climatológicas» en cualquier momento pudo «hacer algún tipo de combustión».

Se estima que la descarga total del barco pueda extenderse durante una semana.

El 5 de agosto próximo está previsto la llegada a Panamá de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el armamento y evaluar si Corea del Norte o Cuba habrían incumplido alguna resolución de la ONU, que prohíbe comerciar armas con el país asiático por sus ensayos nucleares.

Corea del Norte sostiene que las autoridades de Panamá «deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque», porque el cargamento no son más que «armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas».

Sin embargo, las autoridades norcoreanas no se han puesto en contacto aún con sus homólogos panameños, de acuerdo a informes oficiales de Panamá.

COMENTARIOS

  1. Itzel
    Hace 8 años

    Pablo E. y tu debes mejorar tu ortografía, en Panamá, escriben muy bien el español

  2. Tania
    Hace 8 años

    Lo que pasa es que se cayeron por error en el Barco…. Ups…………..

  3. Dprez
    Hace 8 años

    Lo extraterrestres-……!! Que mejor explicación que esa eh…!

  4. Que contienen las otras bodegas?
    Hace 8 años

    «deberian liberar a la tripulacion detenida y dejar partir cuanto antes al buque». Si como no. Si las autoridades panamenas hicieran esto, las restante cuatro bodegas salieran intactas, sin revision cuando el barco zarpe. Y, que llevan en cuatro bodegas? Mmmm! No. Hay que ver las travesuras del vejete Fidel, el mismo q ha suplido de armas a quien ha podido desde hace mas de 50 anos.

  5. Hace 8 años

    con el asunto del armament Escondido y en contra de Panama y las ONU y por supuesto en contra de los Americanos, su tema favorito

  6. Hace 8 años

    Si los aviones iban a repararse, cual es el objeto de enviar baterias anti-areas a repararse, ya que estas pueden repararse en sitio, en cuanto a lo de los cohetes interceptors, es otra incognita Cuban/Corea del Norte. La realidad que todo esto huele a queso rancio, y esas armas podian haberse dirigido a cualquier lugar de la America Latina, y no a Corea del Norte, los cuales no necesitan de ellas, ni tampoco son conocidos por mantener equipo ruso. A ver si estos Albas, no hacen de un alboroto

  7. Cubano
    Hace 8 años

    Si, es que los llevábamos a corea de norte para una exhibición en un museo y por el combustible.. Pues…………………………. Nada……….. Simplemente se nos olvido sacárselos….

  8. GUEGUENSE420
    Hace 8 años

    Si en Nicaragua se construye el canal NO ESTARÍAMOS EXENTOS de que nos pase lo mismo. Y peor aun sabiendo que está en el poder un partido político socialista sin escrúpulos, que utiliza los bienes del estado para su propio beneficio, no me extrañaría que pasen TODO TIPO DE ARMAS para dueños de dudosa procedencia. Si pasan armas peligrosas por el canal los afectados a la hora de un desastre seriamos los y las Nicaragüenses.

  9. Pablo E
    Hace 8 años

    Ay hermanos panameños ay que ser mas inteligentes…..Aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible? señores fueron probados antes de ser comprados por corea del norte, aver digame quien compra un caballo sin revisarle la dentadura? Otra cosa cuba alega que son antiguos, tomando en cuenta que en Korea del N todo es antiguo y tiene mas de 50 años de atraso, estos equipos son como recien salidos del horno de la fabrica. ellos viven con el calendario de 1950.

  10. waspaneno
    Hace 8 años

    Pobre tripilacion! hay que dejarlos libres!!!! ellos creian que eran avioncitos y armas de juguete !!! pobres nene!!!!devuelvanle sus avioncitos para que sigan jugando a los soldaditos. La contra nicaraguense los quiere para jugar a los soldaditos…..me los prestan?

  11. ggss
    Hace 8 años

    Cuando haya GRAN CANAL no hará falta tanto tramite… jaja

  12. MARCOS
    Hace 8 años

    Si son armento Ruso belico obsoleto, porque no llevaron a tecnicos Rusos a que los repararan en Cuba? La respuesta es muy sencilla este armamento estaba en uso y no hay tal reparacion su destino nadie lo sabia, los Cuba ni Corea del Norte no son tan bobos para decir para que pais se dirigia esta carga,Colombia? Bolivia, Ecuador? nadie lo sabra.
    No creo que las Naciones unidas con sus tecnicos se traguen esta pildora, quien sabe cuantos cargamentos mas ya han pasado. Tiene que haber zanciones.

  13. fred
    Hace 8 años

    vivo en panama y me he interesado que se escribe de esta noticia en el mundo , pero lo mas ridiculo ha sido como en nicragua lo publican en sus diarios ,1ro: son partesd de aviones no como la foto del avion entero que se publica aqui, estan en piezas como la foto que sale martinelli , pero por que ciertos diarios les interesa publicar cosas que no sosn sera para llamar la atencion eso es mal periodismo

  14. SERGIO F OCONNOR
    Hace 8 años

    Todo el equipo belico Cubano, encontrado en el barco norcoreano estoy casi suguro que tenia como destino final, Venezuela para despues ser entregados a las FARC de Colombia. Recordemos que en Venezuela existen tecnicos militares Cubanos y que le dan asesoria tanto al ejercito como a las guerrillas de Colombia. Esperamos que tanto la OEA como la ONU condenen ese trafico de armas que solo vuscan como desestabilizar a los paises que tienen establecidas sus democracias. Daniel Ortega que dira?

  15. Clordomiro el ñajo
    Hace 8 años

    Corea del Norte nunca ha comprado azucar de Cuba….el unico pais interesado en azucar es Venezuela por lo tanto el destinatario» ERA » la FARC via Venezuela…si la inteligencia no les da se la volvere a cantar»»»»»»»»»»

  16. rosairo mendieta
    Hace 8 años

    Si eran tan inofensivas porque las escondieron en azucar,nos van a itldar de terroristas

  17. Paul L. Delgado
    Hace 8 años

    soy Sandinista en Los Angeles

    pero desapruebo esta movida de Raul Castro y de Cuba en si
    le hubiera salido mejor declarar todo mas barato y menos complicado en levantar sospechas

    esos aviones son viejisimos … en si no sirven pa nada
    sobre si el canal de panama no es para transportar armas eso tampoco se lo creo

    porque USA hemos pasado buques y armamento de izq a derecha..

    eso es mentira de Washington y sus puppets de Panama

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: