14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los extranjeros les cobrarán cien dólares de multa por cada mes de estadía irregular en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Anuncian sanciones en Costa Rica

Costa Rica nuevamente advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen patronos que contraten mano de obra extranjera irregular en ese país a partir de octubre, cuando entre en vigencia una normativa legal en el área migratoria.

Josué Bravo

Costa Rica nuevamente advirtió sobre las sanciones económicas a las que se exponen patronos que contraten mano de obra extranjera irregular en ese país a partir de octubre, cuando entre en vigencia una normativa legal en el área migratoria.

El viceministro de gobernación, Freddy Montero, dijo que las multas empezarán a partir de octubre, cuando finalice el tercer periodo de apertura especial para extranjeros que trabajan en el sector agrícola, doméstico y construcción.

“A partir de octubre entran a regir las multas contra los empleadores que estén contratando trabajadores de manera irregular”, señaló el funcionario.

En octubre también empieza a regir contra los extranjeros el cobro de cien dólares de multa por cada mes de estadía irregular en el país.

Los patronos que no regularicen la condición migratoria de sus trabajadores extranjeros y los empleen de modo irregular serán multados con montos que oscilan entre los 9,000 dólares (el equivalente de 4.5 millones de colones), según la legislación migratoria del país.

Esta medida había quedado instaurada legalmente desde el 26 de septiembre del año pasado, con la entrada en vigencia de un reglamento de la ley migratoria; pero, mediante decreto ejecutivo número 37327-G, las autoridades las pospusieron hasta el 23 de abril de este año y ahora para octubre.

Quien no pague los cien dólares por cada mes de estancia irregular, al salir de este territorio, se le denegará el ingreso a Costa Rica el triple del periodo de estancia ilegal.

Nacionales Costa Rica sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo
    Hace 11 años

    Ojala que asi sea esa ley,muchos nicas se ven involucrados en asaltos donde le roban a las personas y mas a estudiantes,ese cobro es para que se eduquen los nicas para que no se queden ilegales en CR,ademas esos que dicen ser turistas es pura mentira solo llegan a buscar trabajo,que se aguanten a ese su gobierno piricuaco,tambien cuando lleguen a COSTA RICA deberian de confiscarles los pasaportes mientras esten en CR y cuando salgan por la frontera devolverselos.

  2. Julio
    Hace 11 años

    Otra vez vuelven con esa estupidez; acaso no se dieron cuenta que cuando trataron de implementar esa medida muchos negocios tuvieron que pagar las consecuencias? y muchos duenos de negocios afectados o no, salieron a la defensa de los supuestsos ilegales, porque fueron inteligentes y tienen bien claro que son la fuerza motriz de su pais, no se hagan los ignorantes ante la realidad. Hasta cuando van a terminar con esa rencia que tienen hacia el Nicaraguense? Se equivocan y no lo admiten.

  3. Chepe
    Hace 11 años

    Esto es lo correcto, asi se aseguran salarios de ley y pagaran impuestos igual que todos nosotros los ticos. Si viven aqui pues que sea conforme a la ley y asi puedan disfrutar de educacion y seguridad social en las mismas condiciones de todos nosotros.

  4. Nic-CR
    Hace 11 años

    Doña Laura y sus asesores, no encuentran que inventar para engañar a sus propios ciudadanos, lo peor del caso es que los que SI tienen cordura y sentido común, saben que esto y todo lo demás que viene en camino no es mas que una jugarreta para seguir destruyendo a su país, lamentablemente la Xenofobia no les permite discernir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí