LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los tres jóvenes de El Tamalaque, Pantasma, que ayer recuperaron su libertad en Jinotega. LA PRENSA/F. RIVERA

Liberan a tres de los detenidos por Ejército

Gustavo José Cruz, José Bismarck Gutiérrez y Nelson Gutiérrez recuperaron ayer su libertad luego de haber sido detenidos por los sucesos de El Tamalaque, donde un grupo de hombres emboscó a soldados del Ejército, el 18 de julio.

Félix Rivera M.

Gustavo José Cruz, José Bismarck Gutiérrez y Nelson Gutiérrez recuperaron ayer su libertad luego de haber sido detenidos por los sucesos de El Tamalaque, donde un grupo de hombres emboscó a soldados del Ejército, el 18 de julio.

En este enfrentamiento en el que murió un soldado del Ejército y otro resultó herido, fueron detenidos dos finqueros, confirmaron los que salieron en libertad y familiares de los detenidos.

Los que aún están en prisión son: Fidel Gutiérrez, de 54 años, productor de granos básicos; y Santiago Mairena de El Bramadero, Pantasma.

La detención de Fidel Gutiérrez según sus familiares se debió porque a este le encontraron una pistola que había comprado y la cual “estaba en proceso de legalizarla para cuidar su finca”, argumentan.

Otra de las razones fue que Gutiérrez es hermano de Gerardo de Jesús Gutiérrez, El Flaco, quien las autoridades califican de “armado”.

SE DEDICAN A PRODUCIR

Bismarck Gutiérrez dijo que lo detuvo el Ejército “por sospechas de la gente que anda en el monte armada, pero yo me dedico a sembrar, trabajar y no ando con esa gente que andan armados en el campo”.

Asimismo Nelson sostiene que a él lo detuvo la Policía y el Ejército, acusándolo de ser uno de los armados. “Yo nunca he andado armado, nunca he visto esa gente. Por algo me dejaron en libertad, porque nada tengo que ver”.

José Gustavo Cruz, señaló que al momento de la detención el esperaba un bus para ir a dejar una fotocopia de cédula a Pantasma”.

Según Ismael Gutiérrez Palacios, hijo de Fidel, a su papá lo detuvieron sin orden de captura. “A mí me quitaron la cédula, a mi papá sin decirle nada lo enchacharon y se lo llevaron preso; yo doy fe (…) que ni mi papá ni yo tenemos que ver con esos grupos armados que dicen andan en la montaña”, afirma.

NO HAY VERSIÓN DE AUTORIDADES

De la emboscada y sus posteriores acciones militares en Jinotega no hay información al respecto. “Esa información está centralizada en Managua, ya te lo dije el jueves y no voy hablar nada sobre ese caso”, dijo a LA PRENSA el jefe policial de Jinotega, comisionado mayor, José David Jarquín Ortiz cuando ayer domingo se le consultó.

COMENTARIOS

  1. Mireya
    Hace 8 años

    El ejerZZito se habia negado que tal represion se habia llevado a cabo ahora sale que los sueltan
    Ahora solo falta que la poliZZia NAZIonal entrege los bienes capturados a los
    Manifestantes del INSS

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Bueno ha quedado en claro que andan grupos armados (alzados) que luchan porque en Nicaragua se eliminen dictaduras. El mismo escenario cuando los “muchachos” andaban enmontañados en su lucha por deshacerse de la dictadura Somocista. 34 años después el panorama es el mismo y la pobreza es más profunda.

  3. Jinotega otra vez
    Hace 8 años

    Estan como son ellos, en la epoca perdida (80) a si era y hoy estan de Nuevo, La Poblacion del Norte ya miran al ejercito de Ortega , com malos ojos , poco a poco sera peor , solo falta por que seas productor te robaran todo , estamos entrando a un reprecion calladita , hay algo fuerte en las montanas del Norte y malestar de la poblacion,,,recuerden amigos Nicas el Ejercito dejo de ser Nicaraguense , es Partidario de un Partido ,,,de ORTEGA…nos llevan a otra guerra ???por Capricho de Ortega

  4. Jose Rivas
    Hace 8 años

    a ver, a ver,,, y como es eso que no hay una fuerza irregular armada, segun la policia y el ejercito y andan persiguiendo al campesinado y hechandolos presos sin orden de captura, ni nada parecido,,,, como que hay un doble discurso en el gobierno y sus aparatos represivos, hay o no hay una fuerza armada irregular? si no la hay, lo que estan haciendo no es mas que represion. ya aceptenlo ya existe una fuerza que esta luchando contra el regimen de ortega cansado de sus abusos.

  5. Waslala, Nicaraguita
    Hace 8 años

    Los supuestos «DELINCUENTES» que dicen los del ejercito son los mismos que desde hace un buen tiempo les vienen montando la jugada al ejercito de ortega y no les queda otro camino que justificarlo de otra manera, culpan a los civiles cuando el culpable de todo esto es Ortega. Saben que si los siguen no es confite los que les dejaran caer…

  6. comenzo
    Hace 8 años

    Ya comenzo el asunto todos los que vivimos esos momentod de lucha contra la dictadura somocista sabemos como comienza pero nunca sabemos como termins. Parece coincidencia pero ha comenzado en Pantasma donde se di el Caso Pantasma yo se que el dictador de turno se acuerda. Todo lo que va regresaes una ley del carma. Sandino vive la lucha sigue la misma consigna vuelvr a coger validez la misma cara de lis muchachos campesinos dando la luchapor su libertad sus propiedades y sus familias

  7. Rojo
    Hace 8 años

    La cosa se esta poniendo dificil, asi empiezan los problemas cuando los negas es porque son reales, somoza decia lo mismo. para los borregos son delincuentes. porque estan ciegos. a su amo. son semovientes arreados sin pensar donde van.

  8. PANTASMEÑO
    Hace 8 años

    Esto comprueba las versiones de la Prensa y del Sr. Petray del dia de ayer; que la POLICIA Y EL EJERCITO MIENTEN EN SUS VERSIONES, ya que esta pobre gente que han detenido son campesinos que se dedican a cultivar su tierra para darle de comer a la gente de la Ciudad; campesinos que han sido marginados estos ultimos años por los bajos precios de sus cosechas; y ahora como premio a su esfuerzo viene la Policia y el Ejercito a sacarlos de sus hogares ILEGALMENTE. QUE VERGUENZA DE AUTORIDADES

  9. Waslala, Nicaraguita
    Hace 8 años

    Ahora bien este flamante ejercito deberia de comprobar si es verdad que son delincuentes Y cuantos secuestros han cometidos? por que la mayoria de los Nicaraguenses no nos tragamos el cuento ese, talvez yeyo les cree semejante ingenuidad. Significa que esos supuestos delincuentes andan ganando la batalla que estan por todo el Norte y RAAN y tirando balas como hombres reveldes con el alma clamando Libertad y fusiles asesinos. VIVA LA NUEVA CONTRA…

  10. que estupidos son los nicaraguense
    Hace 8 años

    yo no soy de ningun partido y lo unico que puedo observar que hay muchas personas apoyando a otras que cometieron un asesinato, por si no lo saben matar a un soldado y lastimar a otro es contra la ley, segundo portar armar es con permiso de portacion. Osea que tienen en los sesos los nicaraguences, tienen vendados los ojos por resentimientos sigamos asi y en la misma basura que estamos vamos a q dar para siempre, no sean estupidos no se dejen lavar el cerebro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: