14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La conmemoración del 23 de julio inició ayer con la escenificación de la masacre estudiantil, la vigilia y la marcha de las velas a medianoche. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Rememoran masacre estudiantil

El 23 de julio de 1959 a las 4:00 p.m. una manifestación de estudiantes de la UNAN-León en contra de la represión somocista fue reprimida por la Guardia Nacional, dejando como resultado cuatro estudiantes muertos: Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña y más de un centenar de heridos.

Eddy López Hernández

El 23 de julio de 1959 a las 4:00 p.m. una manifestación de estudiantes de la UNAN-León en contra de la represión somocista fue reprimida por la Guardia Nacional, dejando como resultado cuatro estudiantes muertos: Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña y más de un centenar de heridos.

Ayer para más de 500 mujeres estudiantes que vestían de luto marcharon en León y también se recreó la masacre. Fernando Montes, presidente del CUUN de la UNAN-León, dijo que han transcurrido 54 años de ese hecho que enlutó al país.

“La actual generación de estudiantes universitarios hacemos nuestras todas las aspiraciones y anhelos de quienes nos antecedieron, asumimos esa rica amalgama de experiencias y testimonios para emprender los nuevos retos de nuestra actualidad, en la actualidad eso se ha materializado en el hecho de que nuestra institución de educación superior sea la que más fondos destina a becas, este año hemos logrado que ninguno de los 27 mil estudiantes de nuestra organización pague matrícula, entre otras acciones que creemos es una de las mejores maneras de materializar la autonomía universitaria”, dijo Montes.

PARA HOY

La actividad “es en honor de todos estos héroes que reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la construcción de una sociedad más justa, donde los campesinos, los obreros, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su vida integral y plenamente; una sociedad donde el desarrollo no sea sinónimo de aniquilamiento del planeta, donde el abuso contra las mujeres sea erradicado; por eso no dudamos en apoyar los esfuerzos de cambio y progreso desarrollados en nuestro país”, señaló Montes.

Hoy se desarrollarán actividades educativas y científicas, el intercambio de armas entre el Ejército y los universitarios y el acto central.

Departamentales masacre estudiantil rememoran archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Esa es la versión equivocada y manipulada del sandinismo, pero las las cosas no fueron a como la cuentan, no dicen la verdad que fueron guerrilleros dentro del grupo de estudiantes quienes primeron dispararon a la guardia y producto de eso hubieron esos muertos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí