14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictaduras y jóvenes rebeldes

Editorial: Dictaduras y jóvenes rebeldes

Hoy se cumplen 54 años de la masacre estudiantil ocurrida en León el 23 de julio de 1959. Aquel día, los universitarios salieron a las calles en su manifestación tradicional para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes llamaban “pelones” porque les cortaban el pelo en una peculiar ceremonia de iniciación académica.

Sin embargo, en esa ocasión la manifestación estudiantil derivó en una acción de solidaridad con un grupo de guerrilleros nicaragüenses, que un mes antes había sido emboscado por el Ejército de Honduras en El Chaparral, lugar montañoso hondureño cercano a Nicaragua. Nueve revolucionarios murieron en el desigual combate y 15 resultaron heridos, entre estos Carlos Fonseca Amador, quien después fundaría el FSLN.

La manifestación del 23 de julio de 1959 era pacífica, pero efectivos de la Guardia Nacional tirotearon a los estudiantes desarmados y en la calle ensangrentada quedaron los cadáveres de los jóvenes Erick Ramírez, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez y José Rubí. Otros 43 universitarios resultaron heridos de balas.

Los militares dispararon contra los estudiantes sin ningún motivo. Estos no se estaban enfrentando con armas a la Guardia Nacional, ni siquiera con piedras. No levantaban barricadas, ni quemaban llantas, ni saqueaban comercios, ni intentaban apoderarse de algún edificio gubernamental. La represión homicida fue porque aquellos jóvenes eran rebeldes cívicos, porque rechazaban a la dictadura y manifestaban su solidaridad con otros jóvenes más rebeldes que ellos, quienes habían dado su vida en las montañas peleando con las armas en las manos. Y pretendía además, la dictadura somocista, con aquella represión criminal contra los universitarios de León, atemorizar a los jóvenes nicaragüenses en general, advertirles que no se atrevieran a ser rebeldes ni siquiera políticamente y mucho menos de manera subversiva.

Ahora, al conmemorar aquel trágico acontecimiento se puede constatar que —aunque por fortuna todavía no de manera sanguinaria como el 23 de julio de 1959—, de nuevo se reprime con brutalidad y saña a los jóvenes que protestan cívicamente, para atemorizarlos, para que no se atrevan a ser rebeldes, para que se acomoden a los halagos del poder y no hagan resistencia a los desmanes de un régimen autoritario y corrupto, que cada vez más y de manera acelerada se parece al somocismo.

Nos referimos específicamente a casos como el de la madrugada del 19 de julio del año pasado, cuando los jóvenes que mantenían un campamento de protesta pacífica, frente al Consejo Supremo Electoral, fueron desalojados con extrema violencia y brutalidad por turbas oficialistas apoyadas por la Policía. Y hablamos sobre todo de la represión aún más violenta y brutal, al amanecer del 22 de junio del corriente año, perpetrada por turbas orteguistas y la Policía contra jóvenes pacíficos e inermes que fueron golpeados, manoseadas las muchachas y despojados todos ellos de sus bienes personales, solo porque hacían una vigilia de solidaridad con los adultos mayores que reclamaban una pensión reducida.

Así empiezan siempre las dictaduras. Con asaltos y golpizas que después se convierten en crímenes sangrientos, como el del 23 de julio de 1959. Y por experiencia propia sabemos muy bien cómo terminan.

Editorial Opinión dictaduras rebeldía archivo

COMENTARIOS

  1. Ruperto
    Hace 11 años

    NO hay comparacion!entre los jovenes de 1960,con los rufianesdel
    Inss que agredieron a la policia nacional arrojandoles botellas de agua,insultos,vulgaridades y epitetos denigrantes y empujando a los pobres viejitos contra el cordon policial,sin tener en
    cuenta si salian golpeados estos viejos. No hay comparacion entre
    la Policia Nacional de ahora con la Nefasta GuardiaNacional,siestos
    jovenes se hubieran atrevido a tirarle una botella de agua a la Guardia de Somoza????????

  2. Luis
    Hace 11 años

    Parece que Ruperto no leyó bien el artículo, o simplemente está en negacion, el artículo dice que aún no llegamos a esos extremos, pero a como van las cosas pronto vamos a llegar ahi. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  3. Pantaleon Toribio
    Hace 11 años

    ruperto, da tristeza ver tipos como vos, arrastrados con tal de halagar a sus jefes, se expresen en tono despectivo de personas mayores, uds. de la prensa como publican comentarios de esta clase, el INNS en tiempos de Somoza daba calidad de servicios cuando una de mis hija snacióme le dieron 3 tarros de leche mensual por dos años y la atención ya ni se diga., tal vez llegarás a viejo y vas sentir rechazo y desprecio por arrastrado, la GN y el ejército son otro tema.

  4. Rupert where are you
    Hace 11 años

    Ya vivimos en los 80’s esa represion, lo que pasa que no habia LIBERTAD de EXPRESION a como habia con SOMOZA, que hasta en la mal llamada insurreccion andaban periodistas extranjeros, pero en la guerra civil de los 80’s los piricuacos le ponian PRECIO a los periodistas que andaban con los chavalos de LA CONTRA, este ruperto es un borrego de nueva generacion, se da con la piedra de la contradiccion en la trompa, la GN fue atacada como la marcha de Sociedad civil en Feb, donde murieron GN’s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí