14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá impulsará la ampliación de banda ancha para centroamericanos

Panamá impulsará la expansión de la banda ancha en Centroamérica durante su Presidencia pro témpore de la Comisión Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), dijo hoy la panameña Zelmar Rodríguez al asumir el cargo.

Panamá/ACAN-EFE

Panamá impulsará la expansión de la banda ancha en Centroamérica durante su Presidencia pro témpore de la Comisión Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), dijo hoy la panameña Zelmar Rodríguez al asumir el cargo.

Rodríguez, administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, señaló que la banda ancha representa una “herramienta tecnológica de alta utilidad”, para que la región logre su desarrollo económico y permita la inclusión social, detalló la entidad en un comunicado.

Panamá asumió el liderazgo de Comtelca por los próximos seis meses, en el marco de la CXXIX reunión ordinaria de este organismo de integración centroamericana realizada en la capital panameña.

Rodríguez precisó que los países centroamericanos están conscientes en adoptar un plan estratégico que permita conectar a los ciudadanos con la tecnología, la información y la comunicación, para minimizar la brecha digital durante los próximos tres años.

El proyecto de banda ancha es apoyado en la región por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de marcos regulatorios, despliegue de infraestructura, además de entrenamiento y capacitación a los distintos usuarios, que permita un mayor acceso en Centroamérica.

La entidad encargada del proyecto, denominado “Bien Público Regional”, es la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, y consiste en que más de tres países soliciten apoyo económico y técnico para desarrollar un tema en particular sobre telecomunicaciones en banda ancha.

Por otra parte, el presidente saliente de Comtelca, el salvadoreño Luis Méndez, dijo a los periodistas que, además del proyecto de banda ancha, están encaminados los que tratan sobre el costo de las llamadas de larga distancia y “roaming” (llamadas internacionales desde el teléfono móvil), cuya intención es la de reducir los costos a los usuarios en las comunicaciones.

Méndez señaló que si bien los operadores de telefonía en la región brindan “un buen servicio”, buscan mayores utilidades con menos inversión.

Dijo que la región en materia de telecomunicaciones tiene una diversidad de desafíos, por lo que es necesario continuar integrados y perseverando para lograr los objetivos que la organización se ha propuesto desde su creación.

La reunión ordinaria de Comtelca se realizó en el marco del Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo a partir de mañana y que sirve como reunión preparatoria a la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, que se realizará en octubre próximo en Panamá.

Entre los temas a tratar en el congreso están: la sostenibilidad del modelo de internet y las nuevas tecnologías, además de la banda ancha móvil; la gestión del espectro electromagnético; y el despliegue y desarrollo de infraestructura.

Tecnología ampliación banda ancha Centroamericanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí