14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 54 familias quedaron sin ropa y sin comida en Puerto Príncipe, Nueva Guinea. LA PRENSA/J. DUARTE

Decretan alerta roja en Kukra Hill

El alcalde sandinista de Kukra Hill, Agustín Miranda, decretó alerta roja en tres comunidades de su municipio porque el ciento por ciento de los pozos para consumir agua están contaminados con heces fecales, mientras el Ministerio de Educación (Mined) suspendió las clases en Bluefields por las inundaciones en esa ciudad.

Sergio León C., Jerónimo Duarte

El alcalde sandinista de Kukra Hill, Agustín Miranda, decretó alerta roja en tres comunidades de su municipio porque el ciento por ciento de los pozos para consumir agua están contaminados con heces fecales, mientras el Ministerio de Educación (Mined) suspendió las clases en Bluefields por las inundaciones en esa ciudad.

[doap_box title=”357 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

personas fueron evacuadas en las comunidades San Brown, Neysi Ríos y La Fonseca, de Kukra Hill; 30 en la comunidad rural Krisimbila, de Bluefields; 21 en Pondler, Laguna de Perlas y 8 en el casco urbano de Bluefields.

[/doap_box][doap_box title=”Muerto en San Pedro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La pertinaz lluvia que también ha azotado la zona central dejó un muerto en el municipio de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales.

Según el parte policial, la señora Miriam Lesbia Bermúdez López, de 43 años, trató de cruzar en una bestia la quebrada Quilona, en la finca Santa Cruz, de la comarca Pulvasan, jurisdicción de San Pedro de Lóvago y fue arrastrada junto con el animal por la fuerte corriente.

El incidente ocurrió el pasado domingo. El cuerpo fue encontrado la mañana de lunes, unos ocho kilómetros abajo del pase de la quebrada.

Tatiana Rothschuh

[/doap_box]

“La crecida del río Kama inundó esa comunidad. Hay daños en los pozos, el ciento por ciento esta afectado. Estamos previendo contaminación, igualmente en San Brown y otra (Neysi Ríos). Por eso el Minsa ya esta trabajando”, declaró ayer durante un recorrido por sitios afectados el vicecoordinador regional del Comité Regional de Emergencia, Wilfredo Jarquín Lang.

Jarquín dijo: “Hay una cantidad todavía no cuantificada de arroz, maíz, frijoles, bananos, plátanos, entre otros, que se han perdido. Eso significa que vamos a tener problemas porque las pérdidas económicas son cuantiosas. Hablamos de 30 manzanas dañadas, aproximadamente”.

En tanto, en Bluefields, Defensa Civil reportó que tres casas ubicadas en los barrios San Pedro, 19 de Julio y Pancasán sucumbieron producto de las intensas lluvias.

“Esperamos más lluvias de moderadas a fuertes, porque es un sistema grande que está atravesando el territorio nacional”, dijo el teniente coronel y jefe de Defensa Civil, Moses Hodgson.

La directora de la escuelita especial Aarón Hodgson, Vilma Zamora, denunció que su centro con 65 estudiantes con capacidades especiales “está inundado y abandonado por las autoridades”.

Asimismo, el Mined confirmó que además del Aarón Hodgson hay otros centros escolares que se inundaron ayer con las lluvias.

PUERTO PRÍNCIPE

Unas 200 letrinas destruidas, daños en las tuberías de agua potable y puentes destruidos por la crecida de los ríos se cuentan entre los daños ocasionados por las lluvias en Puerto Príncipe, localidad de Nueva Guinea. En la zona no hay agua potable.

Se estima que más de 54 familias quedaron sin ropa y sin comida. La noche de este lunes, Caño Chiquito se desbordó hasta 300 metros de su caudal poniendo en zozobra a los habitantes que vieron parte de sus casas cubiertas por agua.

Ayer por la mañana una comisión integrada por el vicealcalde Runner Fajardo; el delegado de Gobernación, José David García Robleto y miembros de la dirección General de Bomberos viajaron a ese distrito que se ubica a unos 45 kilómetros al este de Nueva Guinea para llevar agua y víveres a las personas afectadas.

“Vamos a organizar a lo inmediato brigadas de salud para atender a esta gente de Puerto Príncipe que necesita una buena atención y evitar enfermedades”, dijo el delegado de Gobernación, José David García, quien informó que el municipio de Nueva Guinea tiene 24 sitios vulnerables, 12 están en el casco urbano y 12 en el área rural.

1374632709_mapalluvias

Departamentales alerta dengue Kukra Hill archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. patrick
    Hace 11 años

    me gustaria saber del la comunida de lagun de perlas… si a sido afectado tambiem por la lluvia.

  2. Martha
    Hace 11 años

    eso si que es lluvia, Dios le ayude y los proteja a nuestra sufrida nicaragua de tantos desmales

  3. Jabes
    Hace 11 años

    Tienen mal ubicados en el mapa las ciudades donde esta KuKra Hill es Bluefields y donde esta Bluefields es Kukra Hill.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí