14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama y Caroline Kennedy. LA PRENSA/AP/Charles Rex Arbogast

Obama nombra a hija de Kennedy como embajadora en Japón

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, como embajadora en Japón, anunció el miércoles la Casa Blanca.

WASHINGTON/AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Caroline Kennedy, la hija del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, como embajadora en Japón, anunció el miércoles la Casa Blanca.

El nombramiento de Caroline Kennedy, que había resistido por mucho tiempo la posibilidad de lanzarse a un cargo público, deberá ser confirmado por el Senado.

Obama señaló en un comunicado al confirmar el esperado nombramiento que Kennedy y otros nominados a varios puestos eran “buenos servidores públicos”.

“Nuestra nación estará bien servida por estos individuos, y espero trabajar con ellos en los meses y años por venir”, dijo Obama.

El gobierno de Japón reaccionó positivamente a la designación.

Tokio “entiende que Caroline Kennedy cuenta con la total confianza del presidente Obama, y aprecia mucho su nombramiento como muestra de la alta importancia que la Administración Obama confiere a la alianza Japón-EEUU,” afirmó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De 55 años, Caroline Kennedy fue una de las primeras personalidades que respaldó a Obama en las primarias estadounidenses contra Hillary Clinton en 2008.

“Un presidente como mi padre”, escribió en referencia a Obama, quien llegó a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, en una columna de The New York Times cuando el desenlace de la primaria demócrata estaba todavía lejos de ser zanjada.

Su tío, Ted Kennedy, el “viejo león” del Senado fallecido el agosto de 2009, también había respaldado la candidatura de Obama.

Durante la convención demócrata de 2008, Caroline Kennedy tomó la palabra para apoyar a Obama. En 2012 fue uno de los 35 copresidentes de su campaña para la reelección y participó en reuniones para reunir fondos congregando a la alta sociedad de Manhattan.

“Se ha convertido en una de mis amigas más queridas”, dijo Obama en 2008.

Su nombramiento se inscribe en la tradición estadounidense de proporcionar ciertos puestos de embajador a personalidades destacadas no diplomáticas.

Fue el caso en Japón de varios pesos pesados de la política estadounidense como el expresidente Walter Mondale, del exsenador Mike Mansfield y de Thomas Foley, extitular de la Cámara de Representantes. En contraste, el hasta ahora embajador en Japón de Obama, John Roos, un exdonante de campaña del mandatario, era visto por algunos analistas japoneses como una señal de la baja prioridad del país asiático para Washington.

Roos, no obstante, recibió elogios por la coordinación de la ayuda estadounidense tras el tsunami de marzo de 2011.

El esperado nombramiento de Kennedy ha suscitado algunas críticas que subrayan su falta de experiencia en un contexto de tensiones persistentes en Asia, especialmente entre China y Japón sobre la soberanía de las islas Senkaku o el tema siempre candente del programa nuclear norcoreano.

La designación de Kennedy se produce en momentos en que el gobierno de Obama adelanta lo que ha llamado el “rebalance” de su política con respecto a Asia, al darle prioridad a la región ante la cada vez mayor influencia de China.

De ser confirmada, Kennedy sería la primera mujer en el puesto en Tokio, y asumiría el cargo en tiempos de estabilidad de las relaciones bilaterales.

La coalición del primer ministro Shinzo Abe obtuvo una holgada victoria en las elecciones del domingo, lo que puso fin a un periodo de parlamentos divididos e inestabilidad política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí