Persiguen a “El Flaco”

A cualquier hora, día o noche, militares y policías supuestamente llegan a la casa de Cristino Gutiérrez Palacios y Josefa Gutiérrez Benavides, en la comunidad Tamalaque, ocho kilómetros al oeste del poblado Praderas, cabecera del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

El Ejército mantenía tres camiones y una cantidad no determinada de soldados en la unidad policial de Pantasma. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Luis Eduardo Martínez M.

A cualquier hora, día o noche, militares y policías supuestamente llegan a la casa de Cristino Gutiérrez Palacios y Josefa Gutiérrez Benavides, en la comunidad Tamalaque, ocho kilómetros al oeste del poblado Praderas, cabecera del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

“Llegan a decirles que pronto les llevarán la cabeza de sus hijos y no tienen por qué hacerles eso, si ellos son unos ancianitos y deberían respetarlos”, sostiene Anabel Gutiérrez, hija de la pareja, cuyos familiares también se sienten perseguidos por militares y policías.

Cristino y Josefa son los padres de Gerardo y Armando Gutiérrez Gutiérrez, miembros de un grupo supuestamente alzado en armas contra el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, pero que el Ejército y la Policía califican como grupo delincuencial.

[doap_box title=»En el pueblo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El alcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea Tinoco, del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que en el municipio “el Ejército se ha extralimitado en lo que tiene que hacer y muchos campesinos se quejan de la forma de operar de ellos”.

Dice que la presencia militar en el casco urbano y “en la mayoría de las comunidades es parte de su trabajo, pero pedimos que no maltraten a los campesinos porque Pantasma vivió estos maltratos en los ochenta y fue lo que nos llevó a una guerra fratricida”.

[/doap_box]

Durante la guerra de los ochenta, Gerardo fue miembro de la Resistencia Nicaragüense y era conocido por el seudónimo de “El Flaco”. Presuntamente con su hermano Armando estaban en el grupo que el jueves pasado combatió contra policías y militares.

En el enfrentamiento murió el soldado Davis Leonardo Treminio, mientras que el también soldado Nery Garmendia Peralta fue herido. Los partes oficiales dan cuenta de un supuesto delincuente muerto y otros dos heridos.

ANTECEDENTES

El coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército, insistió en que el grupo liderado por “El Flaco” tiene antecedentes por secuestro, abigeato y robo con intimidación, entre otros.

Aseguró que los militares mantendrán presencia en diferentes sitios del territorio de Jinotega “de cara a la captura o enfrentamiento de estos elementos delincuenciales”.

Ronald Ramón Romero regresaba de trabajar en un arrozal cuando lo sorprendió la balacera y dice que después el Ejército y la Policía lo “investigaron” porque presuntamente integraba el grupo armado.

Aseguró que la situación en Pantasma “viene casi parecido” a lo que vivieron en ese municipio en los ochenta. “Yo estoy mirando que esto se está poniendo feo, ya no vamos a trabajar tranquilos”, señaló, agregando que escuchó que presuntamente “ha habido combates” en otros sectores del departamento de Jinotega.

Sin embargo, el coronel Hernández negó que el Ejército y la Policía hayan tenido más combates distintos al registrado el jueves pasado en Tamalaque.

¿INVOLUCRAN A OPOSITORES?

El alcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea Tinoco, denunció que tanto él como concejales opositores y el diputado del PLI, José Augusto Rodríguez, han sido señalados por militares como presuntos colaboradores del grupo armado, por lo que han analizado la posibilidad de presentar cargos judiciales.

Pero el coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, negó el señalamiento argumentando que “en ningún momento hemos tenido conversación con el alcalde, concejales ni con el diputado y no hemos mencionado nada en contra de ellos”.

1374715373_eltamalaque

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: