14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/ADALBERTO ROQUE

Presidente de Uruguay tuvo “emotivo” encuentro con Fidel Castro

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro de más de cuatro horas calificado de "emotivo", según un comunicado oficial publicado este jueves en la prensa local.

LA HABANA/AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro de más de cuatro horas calificado de “emotivo”, según un comunicado oficial publicado este jueves en la prensa local.

“Me encontré con un anciano que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas, y que está enfrascado en impulsar una experimentación en biología, que tiene que ver con encontrar vegetales del área tropical que sirvan para la fabricación de pienso, para la comida de los animales (…) para que quede más grano disponible para que la gente coma”, dijo Mujica este jueves a periodistas.

Durante “el emotivo encuentro”, realizado la noche del miércoles, “Fidel y Mujica (ambos ex guerrilleros) evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz”, señaló el comunicado cubano.

Mujica contó que se encontró “con un Fidel cargado en años pero siempre fermental (activo), con un hombre perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre”, según un comunicado de la Presidencia uruguaya.

Tras ceder el mando en 2006 a su hermano Raúl Castro, Fidel se ha dedicado al estudio y cultivo de la moringa, que espera introducir masivamente en la isla como fuente de alimentación humana y animal. El líder de la revolución cubana, que cumplirá 87 años el 13 de agosto, no aparecía públicamente desde abril, cuando asistió a un acto en una escuela en La Habana.

“El encuentro, que no estaba previsto en la agenda oficial, se extendió por más de cuatro horas”, de acuerdo al comunicado uruguayo.

Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también “expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad, y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada”, que se conmemorará el viernes.

El presidente uruguayo, de 78 años y al igual que su esposa exguerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, inició el miércoles una visita oficial a la isla y antes de visitar a Fidel sostuvo conversaciones con el presidente Raúl Castro.

Este jueves, Mujica colocó una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas, en un parque de La Habana Vieja, y luego se reuniría con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972. Mujica estuvo preso más de una década, hasta 1985.

Internacionales Cuba Fidel Castro Mujica Uruguay archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. esclavo
    Hace 11 años

    El encuentro emotivo. El llanto amargo del horizonte perdido.-

  2. armel just aviles
    Hace 11 años

    Buen ejemplo de amistad entre los pueblos latinoamericanos.

  3. Zack
    Hace 11 años

    No veo nada que pueda ser emotivo y mas para una persona como Pepe Mujica, que es un hombre coherente con sus ideas y es el unico de la mal llamada izquierda que ha llegado al poder y no se ha enriquecido en el ni se ha enamorado del poder, contrario al asesino de las antillas, torturador y secuestrador de todo un pueblo que se ha enriquecido a costa del hambre de un pueblo sufrido y vejado en sus derechos, no le veo nada que admirarle al criminal de Fidel, que ya deberia de haber muerto.

  4. Marcus
    Hace 11 años

    Se imparten clases a dictadores con maestros calificados. Las materias son como mantener al pueblo en la pobreza y la miseria por 50 anos, esta clase se imparte por Fidel, la otra materia es como deshacerse de la oposicion por el hermano de Fidel Raul, quien tambien imparte clases de tiro al blanco y quien tambien ensena clases de nepostismo. Como invitado especial tenemos al lider de Granma impartiendo clases de propaganda, entre otras materias. Solo el pueblo salva al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí