14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Carolina y Francisco Pineda Sáenz, acompañados de un equipo del Cenidh, encabezado por Gonzalo Carrión, en vano esperaron que Auxilio Judicial les informara sobre el estado de salud de Miguel Ángel Peralta. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

“No son delincuentes”

El día que ocurrió la refriega entre fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía, en el sector del Tamalaque, Jinotega, Miguel Ángel Peralta cumplía 15 días de haberse alzado en armas, confirma su esposa Ana Carolina Pineda Sáenz.

Elízabeth Romero

El día que ocurrió la refriega entre fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía, en el sector del Tamalaque, Jinotega, Miguel Ángel Peralta cumplía 15 días de haberse alzado en armas, confirma su esposa Ana Carolina Pineda Sáenz.

[doap_box title=”Confirma detención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Acompañados de un equipo del Cenidh, encabezado por el director jurídico, Gonzalo Carrión, los hermanos Ana Carolina y Francisco Pineda Sáenz, acudieron al portón principal de la DAJ, donde buscaron información sobre su pariente detenido, pero nadie les atendió.

Esto fue considerado por Carrión como “humillante”, para los parientes del detenido.

Posteriormente los familiares del reo lograron que los recibiera la jefa de Asuntos Internos, comisionada mayor Carolina Torres, quien les confirmó que Miguel Ángel Peralta, está detenido en la DAJ.

[/doap_box]

Ana Carolina y su hermano Francisco Pineda Sáenz intentan rebatir las aseveraciones ofrecidas el martes por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en cuanto a que la semana pasada sus fuerzas chocaron con un grupo delictivo.

“No son delincuentes como ellos dicen, de ninguna manera”, dijo Francisco, quien alegó que al igual que su cuñado, muchos campesinos se han incorporado a estos grupos, a causa de la inconformidad generada por la negativa de la entrega de cédula de identidad y otros abusos cometidos por gente del FSLN en sus zonas.

“No hay grupos armados como se ha pretendido llamar. Llevan una vida aparentemente normal (…) cuando identifican a una víctima buscan como robarle y extorsionarle”, dijo el martes el general Avilés.

Los armados son “un hecho real”, en Jinotega, donde “se han alzado en armas por la situación de los derechos que ha violado el Gobierno de Nicaragua, principalmente en el Consejo Supremo Electoral, donde ha habido más dificultad, ya que él (Daniel Ortega) ha tomado más terreno para no aflojar el poder”, denunció Francisco Pineda.

El hombre llamó a los organismos de derechos humanos que verifiquen en el lugar lo que ellos sostienen. Y estimó que al menos por esa zona se movilizan unos veinte grupos armados.

Dijo que pobladores de Wiwilí, Pantasma, Bocay, solicitan su cédula y no la obtienen y de esa manera la población se desanima al momento de las elecciones.

SIN ASISTENCIA

Ambos acudieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde expusieron que temen por la vida de Peralta, quien resultó herido en el enfrentamiento y después de cinco días de estar internado en el hospital Lenín Fonseca, fue conducido a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Las autoridades policiales no le han permitido visita al detenido ni asistencia legal. Ambos sostienen que a la salida del hospital pudieron ver que el hombre no puede asistirse solo.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que después de 48 horas de detención la Policía está obligada a poner al detenido a la orden de la autoridad competente.

Carrión indicó que, de acuerdo con las denuncias recibidas, hay persecución indiscriminada en la zona.

Nacionales Choque armado detenidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 8 años

    Los armados son delincuentes armadas, por que asaltan a productores y comerciantes.
    Que so son delincuentes politicos si, la mayoria son de derecha, sectas como los Willi Brand, rearmados son delincuentes porque andan al margen de la ley.

  2. Sol de Nicaragua
    Hace 11 años

    No a la arbitrariedad y a la persecución campesina, la alfabetización fue una puerta que ser abrió al campesinado para conocer derechos y privilegios que gozan, dejemos de perseguir a estos hermanos de la patria, abramos espacio al dialogo, la reconciliación y el apego internacional.
    Aprendamos a vivir como Cristianos y solidarios, no como fieras ignorantes del dictador nica que parece más un dictador de mazmorra e ignominia, Jinotega y sus campesinos son bastión histórico de la revoluc

  3. KING
    Hace 11 años

    Mi solidaridad con la familia de Miguel Angel, alla nos vemos en Pantasma para darles nuestra de nuestro abrazo y cariño militante.

  4. KING
    Hace 11 años

    Las mismas prácticas pasadas, hasta donde vamos a llegar con este Gobierno que ya es Dictadura Totalitaria y se quiieren perpetuar en el poder, solo acuerdense ustedes de aquella frase “Digan lo que Digan, hagan lo que hagan, aqui hay …..para rato”. Que verguenza de país de gobernates , de autoridades. De seguro que el dictador de turno estará interrogando al pobre hombre herido como en el pasado lo hacia el otro HP dictador.

  5. el Rey
    Hace 11 años

    desde que anda armado es un delincuente sea por el motivo que sea, porque segun la ley las armas solo las pueden utilizar las autoridades militares del pais, asi que a buen resguardo y que no saquen a ninguno de los que capturen de estos grupos que aunque se denominen como quieran siempre seran delincuentes al igual que los DDHH que para esto si tienen tiempo e intereses.

  6. Jorge
    Hace 11 años

    jajajjaja, contame una mejicana con zapatitos chinos mejor.

  7. JDCL
    Hace 11 años

    Por desgracia, todas las armas que tenian los nicas las entregaron y destruyeron, sino ya le hubieramos hecho mas de una guerrita bien Buena a Ortega. Ya estuviera en el exilio dorado con todos los millones que ha saqueado del erario. Un foragido que llego al poder con una mano atras y otra adelante, y hoy es millonario gracias al saqueo durante 34 años. Nunca peleo, siempre estaba Escondido, porque le tiene miedo a los tiros. Al infier no con Daniel

  8. El Chafista
    Hace 11 años

    Vuelve el temita de los armados , parace que estos grupitos no crecen porque desde hace 5 años Abelardo Mata vio grupos en Jinotega.Y no se han expandido por otro lugar. Mi conlusión es que son 4 delincuentes que quieren ganar protagonismo, y a estos hay que esterminarlos.

  9. Peterpan
    Hace 11 años

    Piedra ofrecen…. Piedra reciben

  10. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Pero hagan lo que hagan todos estos orteguistas somocistas no van a poder detener lo que està por caerles encima porque la vida es un recorrido en cìrculo y si ayer estaban abajo y subieron para derrocar hoy les toca bajar de donde subieron por otros que los han de derrocar tambièn. La furia del pueblo que ya se destapa en lugares pùblicos hablàndo de su desconformidad en voz alta se siente cada vez mas. Dios proteja a los alzados en armas y sus familias!

  11. Mario
    Hace 11 años

    Delincuentes o políticos (que viene siendo lo mismo), a estas alturas de nuestra historia no cabe que anden grupos armados haciendo de las suyas en las montañas, duro con ellos!!!!

  12. Marisol
    Hace 11 años

    Aprendieron de los dictadores de turno, o que ya se les olvido que ellos hicieron los mismo? al menos estos aun no asaltan bancos en nombre de “los pobres que en la actualidad son los millonarios de Nic. La historia se repite..

  13. Luis Molina
    Hace 11 años

    El mayor grupo delincuencial en Nicaragua se ha hecho millonario en siete anos saben quienes son? Corrrecto ya usted lo dijo y que hacen las autoridades para proteger al pueblo? Nada! Por eso es que la cosa se va poner color de hormiga para parar la corrupcion y abuso del poder del estado en Nicaragua. En cuanto a este pobre hombre herido en la carcel, conociendo a la guardia creo que lo van a ejecutar despues dicen de que se murio. Pero en el Norte la cosa se pondra peor! Es mi pronostico.

  14. Ya empezo
    Hace 11 años

    Son muchos, muchos los integrados a esta lucha, cuidado ya hay miles. Yo vi una lista de voluntarios muy larga en cierta ciudad.

    Al momento d negar una cedula a alguien, le estan negando su derecho a decidir. Y como los politicios opositores no hacen nada para restituir estos derechos, todo lo contrario, viven en arrumacos con el ladron de derechos ciudadanos, entonces a esta gente olvidada, y sin contar con nadie, se ven obligados a defender lo q por la ley les pertenece: SU DERECHO.

  15. Credulo
    Hace 11 años

    El asunto medular es que Estado de Derecho sigue deteriorandose. Delincuentes o no deberían estar a orden de tribunales y no en la DAJ, acusada de torturar. Hoy campesino, mañana pueden ser estudiantes y trabajadores armados. Miremos hacia atrás y revisemos la historia. Multitudes concentraba Somoza, y unos pocos ciudadanos armados, organizados y bien liderados lo mandaron a la chingada. La historia se repite usando diferentes formas de lucha. Egipto, Libia, Siria, ejemplos a considerar

  16. Managua
    Hace 11 años

    Trabajo en la zona del norte en una empresa de transporte que brinda el servicio a otra empresa que distribuye cosmestico y en menos de seis meses fuimos asaltado dos veces en la zona de pantasma y plan de grama y los mismo campesinos dan el visto bueno que el ejercito tenga las zonas militarizadas ya que estas bandas viven del abijeato, secuestros y robo con intimidación a los propios campesinos y no por razones politicas como se quiere ver las cosas, son delincuentes que te estudian y roban.

  17. Zonia Braga Liz
    Hace 11 años

    A mi tio le robaron 2 vacas y se le llevaron unos machetes que tenia. Se alzaron dicen, lo que pasa es que la cenidh siempre andan buscando que inventor porque sino se le acaban la ayuda gringa

  18. Asiseria(elbuenvivir)
    Hace 11 años

    La familia presidencial tiene mucho dinero cuando en la capital faltan al menos 3 hospitales ,10 centros vocacionales ,5,000 becas de estudio, y leyes que no persigan a las familas y menos precien al hombre, asi que bueno los que estan luchando por el cambio espero consigan financiamiento .

  19. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    A ese delincuente hay que mandarlo a Guantanamo para que jamas se sepa de el y de quienes quieren levantarse en armas para hundirnos en otra desgracia como la de los años ochenta. El judio polaco Jaime Chamorro Cardenal esta en encerronas con el judio Charles “Barckley” Barclay para coordinar a los alzados y hacernos la guerra. Todas las guerras que han asolado a Nicaragua han sido fianciadas por los judios internacionales, judios genocidas como los Chamorro Cardenal.

  20. ELGRANDE
    Hace 11 años

    No nos enfrentemos entre hermanos; la guerra no deja nada; ya ven como nos dejó en la decada de los ochenta; no hechemos leña al fuego; busquemos como entendernos; delincuentes o políticos, la misma cosa es; no pongamos como pretexto cosas malas que hicieron los fulanos en el pasado; seamos nosotros mismos; busquemos otras alternativas de lucha, si fuera cierto que es político. Jesús cuando anduvo en la tierra no nos dejpo como enseñanza que tengamos que matarnos entre hermanos.

  21. Alfredo
    Hace 11 años

    Los campesinos son los mas valientes en Nicaragua, ellos no pierden el tiempo discutiendo o criticando. Ellos solamente actuan con el fin de obtener justicia.

  22. el capitan garfio
    Hace 11 años

    Jorge peterpan, mario, pues si saben de historia, jajajaja a la manera que la chamuka se las mete, jajaja, jorgito tenes que devengar los $alarios $olidario, no mas aire acondicionado maje, peterpan, quien ofrece piedra, quien recibe piedra especificar, los pobres campesinos reciben PLOMO de los piricuacos, mario, jajaja delincuentes, asi les decia SOMOZA a los delincuentes roba bancos, pushers, violadores, por eso la GN perseguian a los delincuentes hoy disfrazados de MILLONARIOS proletarios

  23. Comando Angel (ex-FDN)
    Hace 11 años

    hay que buscar a los jueces de mesta sandinistas (CP sapos, cds, js) y hacer lo que hacia el perro asesino del pablo ubeda, asesinar campesinos que heran jueces de mestas, ese criminal del ubeda mató unos familiares en Jinotega, solo porque ayudaban al campesinado con proyectos del presidente Somoza, asi que cuidado muchachos guerrilleros con los sapos, gusanos y soplones sandinistas, o sea los nuevos jueces de mesta piricuacos, la represion se repite al estilo rojinegro de los nefastos 80’s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí