14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIJ mantiene medidas cautelares en Harbour Head

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó hoy que ha decidido rechazar las solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a Harbour Head, cerca del fronterizo río San Juan, un área que se disputan los dos países.

Bruselas/EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impidió enviar personal a Harbour Head, cerca del fronterizo río San Juan, un área que se disputan los dos países.

La CIJ, con sede en La Haya, declaró en un comunicado que, tras examinar las demandas de las partes, ha concluido que “las circunstancias, tal y como se le han presentado actualmente, no son de una naturaleza tal como para exigirle ejercer su poder de modificar las medidas indicadas en el mandato del 8 de marzo de 2011”.

En esa fecha, el tribunal dictó unas medidas cautelares según las cuales ordenó a los dos países no enviar ni estacionar personal en la zona en disputa.

La CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La corte “reafirmó” hoy por unanimidad las medidas indicadas en su mandato de 2011, en particular la orden a las partes de “abstenerse de todo acto que pudiera agravar o extender sus discrepancias”.

En su petición remitida al tribunal internacional, Costa Rica había expresado en primer lugar su disconformidad por el envío y mantenimiento por parte de Nicaragua de un gran número de personas en el territorio en litigio, y en segundo lugar, por las actividades llevadas a cabo por estas personas en detrimento del ecosistema.

Por su parte, Nicaragua había señalado que se había producido un cambio en la situación de facto y jurídica de la cuestión debido, principalmente, a la construcción por parte de Costa Rica de una carretera de 160 kilómetros en la orilla derecha a lo largo del río San Juan, según explicó el tribunal.

En consecuencia, solicitaba a la corte modificar su mandato de marzo de 2011 para que las dos partes, no sólo Costa Rica, pudieran enviar al territorio objeto del litigio a agentes civiles encargados de la protección del medio ambiente.

Tras examinar las peticiones de ambas partes, la CIJ decidió que no podía tomarlas en cuenta y apuntó que la “presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses” en dicho territorio comporta “un riesgo de incidentes susceptibles de agravar la presente disputa”.

Con su decisión de marzo de 2011, la corte concedió en parte la solicitud de Costa Rica de que se prohibiese solamente a Nicaragua el estacionamiento de militares en esa zona, que está situada cerca de la desembocadura del río San Juan.

Costa Rica había denunciado a Managua ante la CIJ por una presunta “incursión” en el territorio costarricense de la armada nicaragüense y, junto con la demanda había solicitado esas medidas provisionales.

Managua, por su lado, sostenía que realiza un dragado en territorio de su soberanía basándose en el Tratado Jerez-Caña, los Laudos Cleveland y Alexander, así como en el fallo de la corte de La Haya del 13 de julio de 2009, y alegando que sus militares están realizando labores de combate al narcotráfico.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ggrr
    Hace 11 años

    jajajaj Samuel vaya dígales eso para que se le rían en la cara, iluso.

  2. Criollo Nica por la gracia de Dios
    Hace 11 años

    Que Dios siga bendiciendo a Nicaragua y mis paisanos/as donde sean que esten, jovero!!!

  3. Samuel Maria Uribe
    Hace 11 años

    Que bien escuchar esto. Tambien ya se deberia de definer que los hermanos de Guanacaste y Nicoya regrese a su Patria Nicaragua. El gobierno tico los estan envenenado con arsenic -segun las noticias de la Nacio- y estan olvidados en la pobreza. Hermanos reclamen su separacion de Costa Rica que con nosotros estaran mejor.

  4. Sergio NicaraguA
    Hace 11 años

    Otro fracaso más de la “sucia” de América. Pero aún así, son tan estúpidos estos ticos, que continuarán con la telenovela eterna: mi linda Nicaragua mía!
    Derrotados en la CIJ, derrotados en la “Copa Oro” y derrotados de nuevo en la CIJ…..Que más quieren? Invasión real? Ser otro departamento de Nicaragua? Puede ser, tal vez siendo nicaragüenses se vuelven más humildes y realistas.
    Suerte!

  5. roger Sr
    Hace 11 años

    Que facil es leer el tratado Jerez-Canas y luego dar la razon a quien no ha sabido interpretarlo. No reconocer el tratado es como si Guanacaste siga siendo gobernado por Nicaragua.

  6. Hermes Matamoros
    Hace 11 años

    Me parece bien, hasta que no se de una resolucion del asunto, se hablo claro que ninguna de las dos partes tendria acceso mas que el meramente estricto pero a cual mas de los dos paises hizo sus movimientos de gente en la zona irrespetando la directriz. Ojala pronto se llegue a una resolucion final y los limites queden muy bien definidos sin dudas a interpretaciones o mapas de Google a ver si ya para ese desmadre que nada bueno ha traido a ninguno de los dos paises

  7. San Juan de Nicaragua
    Hace 11 años

    El rio San Juan no es Fronterizo.

  8. No hay hermanos
    Hace 11 años

    Samuelito aquí en Guanacaste y Nicoya no hay hermanos suyos, somos ticos, y con muchísimo orgullo. Ciudadanos de un país libre y exitoso. Ejemplo de manejo democrático y civilidad. Prestigioso, pujante y en continuo crecimiento. Nada que ver con un país ejemplo de fracaso, desgobernado por un folclorico dictador, sin libertad, desordenado, etc, etc, etc.

  9. frank
    Hace 11 años

    Guancastes es Nicaragua y Nicaragua es Guanacaste

  10. Alberto
    Hace 11 años

    …Por cierto, hoy en Costa Rica es un dia en que se recuerda lo mucho que tienen en común los guanacastecos con nosotros los nicaragüenses… bailes folklóricos con marimba, sus “bombas” (retagilas), sus comidas, la cuajada, el arroz de leche, la chicha de maiz, sus chorreadas (tortilla de elote), mondongo, el fresco de cacao, etc. etc. y estoy seguros de que hasta el pinol les gusta.

  11. roberto barbosa
    Hace 11 años

    Ojo! Todo tratado Internacional puede ser denunciado jurídicamente por una de las partes y quedar sin valor, de ahí que el tratado Jeréz-Cañas puede ser denunciado por Nicaragua sobre todo en la parte de la anexión del Partido de Nicoya y que no fue de todo el Guanacaste, firmado por unas pocas personas familiares entre si, y no fue una anexión pacífica, sino que fue una toma militar, lo que anula todo lo actuado de esa anexión.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí