Tatiana Rothschuh
El coronel Horacio José Ortiz Carrión, jefe del Destacamento Militar Sur, acantonado en Río San Juan, aseguró que mantiene el mismo dispositivo militar establecido para protección de la frontera estatal y la soberanía nacional, en cumplimiento a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En relación con la movilización de jóvenes ambientalistas hacia San Juan de Nicaragua, aseveró que desarrollan labores de reforestación y protección del medioambiente en territorio nicaragüense y que reciben capacitación de parte del Marena para el cuido de los recursos naturales.
Mientras el jefe militar de Río San Juan brindaba una conferencia de prensa para dar conocer el plan de actividades en celebración del 34 Aniversario, fue informado sobre la movilización de la aviación costarricense, constatando que sobrevuelan el territorio tico, cercano a la zona de litigio fronterizo, donde la presidenta Laura Chinchilla anunció el reforzamiento con efectivos de su seguridad fronteriza.
El coronel Ortiz informó que en conjunto con Migración y Extranjería, Aduana, Marena, Magfor y Policía Nacional, en cumplimiento del plan de protección a la frontera estatal, han desplegado tropas cumpliendo 882 servicios operativos en lo que va del año.
Como resultado indicó la captura de 35 migrantes, a través de las embarcaciones que navegan el nicaragüense río San Juan y manifestó que por la llamada Costa Sur controlaron a más de 85 mil personas nacionales, 6,682 turistas y se produjeron más de un mil rechazos administrativos de los migrantes nicaragüenses.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A
