14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que solo en el municipio de Somoto, cabecera de Madriz, hay entre siete y ocho mil cabezas de ganado. LA PRENSA/W. Aragón R

Mejoran el hato

A pesar de carecer de financiamiento bancario y de estar ubicados en una zona no apta para la ganadería —por ser tierras con mucha predominación de sequía— más de 500 ganaderos de algunos municipios del departamento de Madriz han logrado mejorar la crianza de semovientes para la producción de carne y leche.

William Aragón Rodríguez

A pesar de carecer de financiamiento bancario y de estar ubicados en una zona no apta para la ganadería —por ser tierras con mucha predominación de sequía— más de 500 ganaderos de algunos municipios del departamento de Madriz han logrado mejorar la crianza de semovientes para la producción de carne y leche.

Así quedó demostrado en la feria ganadera que realizaron durante el pasado fin de semana en el terreno en que se construirá el complejo judicial de la ciudad de Somoto, ubicado en la antigua pista de aterrizaje, donde los ganaderos madricenses expusieron los mejores ejemplares de raza pardo suizo, brahman, holstein, entre otros sementales exhibidos los días 20 y 21 de julio.

Edilberto Maradiaga, directivo de la Asociación de Ganaderos de Madriz (Asogamad), dijo ayer que la feria permitió el intercambio de experiencias con otros ganaderos del país, pues se realizaron exposiciones de semovientes procedentes de los departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Boaco y Matagalpa.

Detalló que para las autoridades nacionales el departamento de Madriz está caracterizado por ser una región atrasada y con poco crecimiento, pero en realidad el hato ganadero ha venido creciendo y mejorando.

“Ahora que estamos trabajando con un proyecto de la embajada de los Estados Unidos, estamos realizando un censo para conocer la realidad de la ganadería en Madriz, que nos diga cuáles son las debilidades que tenemos, nuestras dificultades y ver cómo las fortalecemos para crecer y ofertar mejores productos”, apuntó.

MEJORES RAZAS

Salvador Castillo, presidente nacional de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó que la ganadería en el departamento de Madriz ha crecido en los últimos cinco años, “hay productores que están adquiriendo mejores razas de animales como el pardo suizo, brahman, holstein, y están saliendo del ganado indio o criollo”.

Añadió que esa decisión es para tener mejor calidad de ganado en la producción de leche y carne para su comercialización tanto en los mercados a nivel local, regional, nacional e internacional.

Economía hato Mejora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Solo quien no sabe ni de ganadería, ni de manejo de recursos naturales, puede decir q el Dpto de Madriz es “una zona no apta para la ganadería – por ser tierras con mucha predominación de sequía”. Quien dijo eso no sabe q más del 80% de la ganadería mundial se desarrolla en áreas más secas q Madriz; lo q muestra q los nicas leemos poco, nos informamos poco, viajamos poco por el mundo y formamos nuestras opiniones solo con lo q vemos en Nicaragua, por lo q nuestra visión es bien limitada

  2. Veterinario
    Hace 11 años

    Quiero hacer un llamado a todas las Organizaciones de Nicaragua, estamos perdiendo el Ganado Criollo, con costo quedan por todo Nicaragua unas 950 cabezas, hay que hacer un Rescate Genetico , promober esta raza que es el REYNA…este criollo se selecciono en Rivas por Don Juaquin reyna (reina) ganado que hasta Mexico formo con pies de crias Nicas el lechero Tropical, hoy Mexico exporta semen hasta australia , africa y sur america …y nosotros de mata mama con ganado de otros paises no adactados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí