14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder cubano Fidel Castro. LA PRENSA/ARCHIVO

Fidel Castro dice que se intenta calumniar a Cuba

El líder cubano Fidel Castro afirmó que se manipuló la información sobre la captura de un barco norcoreano con armamento cubano en Panamá cuando se hizo alusión a que el presidente de Cuba, Raúl Castro, buscó engañar a las Naciones Unidas.

LA HABANA/AP

El líder cubano Fidel Castro afirmó que se manipuló la información sobre la captura de un barco norcoreano con armamento cubano en Panamá cuando se hizo alusión a que el presidente de Cuba, Raúl Castro, buscó engañar a las Naciones Unidas.

“En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta” escribió Castro en una carta publicada el domingo en el diario Juventud Rebelde.

La carta fechada el 26 de julio, es una extensa misiva en la que el exmandatario recordó su participación hace 60 en el asalto al cuartel Moncada, fecha que es en la actualidad Fiesta Nacional, y solo le dedica par de párrafos al tema del barco norcoreano sin mencionarlo de manera explícita. Castro la envió a los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela presentes en los festejos del viernes.

El gobierno de Panamá anunció el 16 de julio la captura de un buque de carga norcoreano, el Chong Chon Gang, cuando entraba al canal de Panamá e informó que debajo de unos 240,000 sacos de azúcar se encontraron contenedores con armamento.

Casi 24 horas después del descubrimiento, Cuba reconoció que el barco contenía 240 toneladas métricas de “armas defensivas obsoletas”: dos sistemas de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve misiles “en partes y repuestos”, dos Mig-21 Bis y 15 motores de esos aviones.

El equipo debía ser reparado en Corea del Norte y devuelto a Cuba, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Después de ese comunicado ningún dirigente cubano mencionó públicamente el tema del barco norcoreano.

“No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear” comentó Castro en su misiva.

Castro cumplirá 87 años el 13 de agosto, hace siete años enfermó de gravedad y delegó el poder en su hermano menor Raúl, quien fue electo en el 2008 como presidente de la isla y en febrero de este año volvió a salir en los comicios para cumplir un segundo mandato.

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela asistieron al acto el viernes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Además estuvieron presentes los jefes de gobierno de Antiguay y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Fidel Castro se entrevistó el pasado miércoles con José Mujica, mandatario uruguayo, en tanto el sábado recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Internacionales armas Fidel Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Octavio
    Hace 11 años

    Hagamos de cuenta y caso que le creemos al barbudo, y por que llevar tanto armamento, hasta 2 aviones Mig escondidos, por que no lo declararon, por que tratar de enganar a todo el mundo de que son armamentos obsoletos, Que costaba declarar normalmente y no hubiera habido ningun problema, se imaginan cuantas veces han echo esto, el que anda por veredas siempre sale mal, la honestidad ante todo.Que los rempujen legalmente, se lo merecen.

  2. Francisco Molina
    Hace 11 años

    Este camarada abla de Juventud rebelde, sera mas bien momias rebelde.

  3. Zack
    Hace 11 años

    No se puede decir que los Castro tienen doble moral, porque eso ni la conocen, ellos lo que son, son unos inmorales, que creen que todavia en el mundo les va a creer sus mentiras, por que si esas armas iban para Corea del Norte para ser reparadas, por que entonces no portaban algo que hiciera constancia de dicha operacion? por que las llevavan escondidas? por que el capitan del barco quiso suicidarse cuando se descubrio el trasiego del armamento? Para que da explicaciones el asesino mayor?

  4. Desterrado
    Hace 11 años

    A Cuba no la intentaron calumniar. La estan acusando de tragicomedy de armas. Seamos claros.

  5. JC Valle
    Hace 11 años

    El Señor Castro nos cree tontos o es muy ingenuo, esto ultimo como todos sabemos es poco probable. Como piensa que le podamos creer?. Si Cuba tiene credenciales extensas en el contrabando de armas. De donde vinieron las armas para el FSLN y FMLN en los años 70 y 80?. No es invento mío hasta los mismos involucrados los han admitido públicamente. Transportar armas sin declarar en el documento de embarque y escondidos debajo de miles de sacos de azúcar es contrabando de armas o no?.

  6. pepito
    Hace 11 años

    Ese Hijo de pu….si que tiene cara de platano como va a decir que se quiso calumniar a CUBA cuando estan viendo que llevaba escondidas las armas el cree que los que los PANAMENOS son estupidos el cree que esta en los tiempos de rusia que lo defendian lo que pasa que los USA no quieren meterle mano para que se mueran de hambre

  7. JUAN PUEBLO
    Hace 11 años

    El cinismo de los Dictadores manipuladores,mentirosos etc,que piensan como tienen a su pueblo bajo amenazas en toda las indoles,en especial a la prensa independiente,tambien tendran al mundo de afuera bajo su amenazas, pero queda demostrado que castro tenia intenciones de militirizar America latina con su comunismo absoleto,pero esta Colombia de ejemplo que no an podido con ella.

  8. juan coño
    Hace 11 años

    este cadaver viviente tiene q morir despacito, lento y doloroso x los millones d muertos q ha sembrado en toda America latina con sus inventos d guerrillas, no le importo nada con tal d llevar acabo su estupida Aventura internacionalista y desgradaciadamente encontro en los ortegas los peones q necesitaba p desgraciar a Nicaragua, ha sido mas dañino p Nicaragua q todos los somozas juntos, los vendepatria sandias le entregaron Nicaragua p hacer Guerra en todas partes x eso los gringos atacaron

  9. Fidel Depota y Ridiculo
    Hace 11 años

    Que Viejo tan payaso y ridiculo. Ya tiene alzhimers y se le han olvidado los miles de muertes y torturas al pueblo cubano. Viejo payaso !!

  10. jose
    Hace 11 años

    Jajajaja, hay que comprender al anciano… está chochando.

  11. El GavilanSeguoviano
    Hace 11 años

    La Momia Cubana piensa que el es el Omnipotente, escogido de Dios, que puede hacer lo que quiera, que se valla para el carajo…primero lo que tiene que hacer es darle de comer al pueblo Cubano, despues cojer el y su quererido hermano un vuelo directo para Rusia, y no volver mas a Cuba, y dejar que los Cubanos vivan en paz y tranquilidd.

  12. mario calderas
    Hace 11 años

    Si huviese sido en Cuba, ya la tripulacion estarian fusilada y el barco vendido …

  13. Jaime K
    Hace 11 años

    El Maestro de la mentira, hablando de mentiras. Tiene mas de 50 años de engañar a su propio pueblo.

  14. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Soy Sandinista y vivo en California

    pero este senor o viejo debiera de quedarse callado pues al iqual que el Washington de aca no tiene moral de habrir el pico

    y

    a nuestro gob y pueblo nica que Ortega no copie esos modelos pues no son dignos y a cualquier momento Ortega se te puede caer la pelota, todabia estas a tiempo se diplomatico multipluralista y que con esas acciones mas bien ganaras gente

    por el bien de nuestra Nicaragua todos unidos.

  15. Rudy
    Hace 11 años

    Están si saliida pues ya el expresidente colombiano, Álvaro Uribe ha confirmado que esas armas iban a Colombia, a las farc, claro, con el apoyo de Venezuela, si para eso están las farc en Cuba logrando cochinadas con eso. Tendrán que suplicar el perdón internacional y los castro tendrán que arrodillarse…si les da la rodilla que estan muy viejas. Esta es solo una prueba de las miles de cosas que han hecho y que hasta ahora los agarraron. Presos y juzgados por la “revolución” cubana deber

  16. Liberta
    Hace 11 años

    A la verdad de las cosas Estados Unidos campeones de la Democracia y Libertad, están haciendo un gran escandalo con algo que esta en tratados internacionales. Cuba envía a Corea a reparar sus aviones y envía misiles obsoletos. A pero estos señores hablan de libertad y hacen un bloque a Corea igual al que le han hecho a Cuna por casi 5 décadas.
    Que moral tiene estados Unidos cuando es el principal armamentista y terrorista y genocida que haya conocido la Humanidad

  17. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Compañero Revolucionario PaulL Delgado : Sandinista en California Ja Ja Ja deseo aclararle a Paulito algo que El desconoce por completo. Para Nic., para Ortega y para la Revolucion ser sandinista Significa ser austero, ser pobre ( No Burgues) ser Combatiente No del 19 de Julio a la fecha, ser humilde y sobre todo lo principal ser Guerrillero , eso es ser un verdadero Sandinista hijo de Sandino . Como Metafora te envio esto : Soy Sandino-comunista Vivo en una mansion Lujosa en Berbely Hills USA

  18. marcel
    Hace 11 años

    El tiranosaurio no tiene alternative mas que seguir con sus mentiras, y todavia hay insulsos o serviles que le hacen el juego al desvencijado tirano, y lo peor darle publicidad gratis, com lo viene hacienda la media mundial desde hace mas de 54 anos.

  19. Canada Boy
    Hace 11 años

    A esa carrona o momia viviente ya ni le luce mentir pues ha pasado 80anos mintiendo. Esta claramente a la vista bolsas de azucar sin pllet escondiendo un cargamento de armas de nucleares. Si sus inteciones eran buenas prque no declare sus armas? Todo lo que no es declarado es ilicito en cualquier Puerto del Mundo. Este buitre siempre a contrabandeado armas recuerdan las armas que metio a Nicaragua a Bolivia con un delincuente che Guevara, recuerdan eso.

  20. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Cuando este se muera,se le va a levantar un monumento q’ simbolizara a su fallida revolucion y a al sinico mas grande q’ existio en nuestro tiempo.Es el maximo representante del colmo del sinismo.

  21. The Canadian
    Hace 11 años

    esa monia creo que todavia fuma marihuana, estan cometiendo el delito y lo estan caumniando acaso el barco es fantacia solo hay que esperar las consecuencias que te traeran por andar de manoso. Esas armas se hiban a desembarcar en Venezuela y hiban con destino a la gerrilla de Colombia. Este Viejo esta acostumbraado a sembrar el odio la Guerra y la muerte en America Latina, este hombre diabolico deveria de ser enviado al patibulo para ser fusilado por mentiroso y asesino.

  22. Sandino
    Hace 11 años

    para Libertad. Solo una pregunta? Si son obsoletos que sentido tiene el mandarlos a reparar? Por otro lado la palabra obsoletos significa que era mejor comprar algo mas actual pues aunque repares lo obsoleto ya hay tecnologia que te Los haria pedazos. No mijo no quiera justificar la embarrada de Los hermanos Castro traficantes de chatarra diria yo.

  23. victor pretkus
    Hace 11 años

    A USA no le meten el dedo y Fidel sabe y…………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí