14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para escoger en el menú

A la hora de salir a un restaurante hay que tomar en cuenta el punto de saciedad, comenta la médico en nutrición Paula Andrea de Chamorro, quien además recomienda que nunca se debe de ir a un restaurante con mucha hambre. Aquí algunas recomendaciones al momento de decidir en el menú.

Por Róger Almanza G.

A la hora de salir a un restaurante hay que tomar en cuenta el punto de saciedad, comenta la médico en nutrición Paula Andrea de Chamorro, quien además recomienda que nunca se debe de ir a un restaurante con mucha hambre. Aquí algunas recomendaciones al momento de decidir en el menú.

::: ¿Qué tan importante es el menú?

La gente debe tratar de vigilar todas las oportunidades que tiene al frente para elegir comida saludable y esto lo muestra el menú. Culturalmente un restaurante es bueno o malo si las porciones son grandes y son baratas, y no es así.

::: ¿Qué debe valorar en el menú?

Si uno quiere comer más sano hay que tratar que las entradas y antojitos no sean fritos, evitar todo lo empanizado también. No hay que perder de vista que viene un plato fuerte y probablemente también habrá algo frito. Las entradas son parte del total que se va a consumir y lo ideal es que sean a base de fibra, como ensaladas, vegetales, hongos, o bien las que son a base de proteínas como cebiche.

::: ¿Y las bebidas?

Hay que tratar que las bebidas no aporten más calorías de la que aportará el plato fuerte. Elegir agua o bebidas naturales será mucho mejor. Lo importante con las bebidas es controlar la cantidad.

::: ¿Cómo elijo el plato fuerte?

El primer componente del plato fuerte es la proteína, la carne. Hay que procurar que sea a la plancha, asada, horneada que no sea frita ni empanizada, que las salsas sean ubicadas aparte para controlar su consumo. Siempre hay que tener cuidado que la carne roja se debe balancear durante la semana, en dependencia del estado de salud de la persona, no es recomendable comer carne roja más de tres veces a la semana. En tu plato fuerte lo ideal es que solo lo acompañe un carbohidrato.

::: Otro elemento del plato son los vegetales y ensaladas…

Tristemente aquí los restaurantes no priorizan los vegetales y ensaladas dentro del plato, son pocos los restaurantes que sirven una buena ensalada acompañando el plato. Tiene que ver con la demanda, la gente no la pide y eso es un problema.

::: ¿Cómo debe ser el plato que elijo?

La recomendación mundial de todas las organizaciones de salud es que la mitad de tu plato debe ser de vegetales y ensaladas.

::: El postre en el menú…

La idea es balancear todo lo que comemos desde la entrada hasta el final. El postre generalmente tiene mucho dulce y grasa saturada. Hay postres menos malos que otros y yo recomiendo los postres a base de mieles y almíbares porque llevan las frutas con azúcar natural. Pero lo mejor es ser moderados.

Sección Domingo menú proteína restaurante archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    No andemos con babosadas y buscando comidas estrafalarias. Decime, quien no se pelea o se muere por un suculento plato de gallo pinto con cuajadita chontaleña, cremita de finca, aguacatito, tortillas de comal, encurtidito y chilito, y sin faltar siempre, una tazita de cafe caliente jinotegano?… !Puchica, hombre, no me hagas agua la boca, esta si es comida de verdad!…

  2. Alguien mas que se una al Party?...
    Hace 11 años

    Pues ya que es Domingo…sirvamos la mesa completa!
    Unas Tonitas para despejar la mente y calendar los motores, mientras cocinamos carne asada, con marimba y orquesta…y
    unas chamaconas de espanto celebrando el momento…Que tal?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí