14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Snowden podría ser trasladado a un centro de refugiados fuera de Moscú

El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, podría ser trasladado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a un centro de refugiados fuera de la capital rusa, declaró hoy una portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

Moscú/EFE

El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, podría ser trasladado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a un centro de refugiados fuera de la capital rusa, declaró hoy una portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

Olga Kirílova, de la oficina de prensa del Departamento del SFM para Moscú, dijo a la agencia Interfax que Snowden no podrá permanecer en la capital rusa porque en la ciudad no hay centros de refugiados.

Explicó que Snowden cursó su petición de refugio temporal ante el Departamento de SFM de la región de Moscú, por cuanto el aeropuerto de Sheremétievo se encuentra dentro de su jurisdicción.

Según Kirílova, Snowden podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo una vez se precise su estatus legal como refugiado temporal.

El viernes pasado, Vladímir Vóloj, miembro del consejo consultivo del SFM, declaró que el extécnico de la CIA podría permanecer en Sheremétievo hasta seis meses, el plazo máximo en el que las autoridades deben resolver si le conceden o no refugio temporal en Rusia.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EE.UU. anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

La semana pasada circularon informaciones de que el exanalista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie.

Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento “podría serle entregado en cualquier momento” y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse a vivir en Rusia, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el mundo esta loco
    Hace 11 años

    este joven hombre debe estar enfermo , va a parar en GULAG o en un psiquitrico de los q administraba Putin cuaqndo era jefe de la KGB, TONTO INUTIL pasara de moda., sin nada q dar..A la ignominia!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí