14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea

Ni posibilidad, ni capital ni moral

Querida Nicaragua: La promesa miliunanochesca y delirante de construir un enorme Canal de casi 300 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho y 30 metros de profundidad y encima de todo atravesando nuestro lago Cocibolca, no es más que pura ilusión. Por mucho que hablen y escriban quienes están de acuerdo con el proyecto, sus argumentos siempre se estrellarán contra la realidad de un pobre país que carece de un gobierno confiable, donde la irresponsabilidad y la demagogia marchan de la mano y se pierden en una multitud de palabras huecas, de mentiras oficialistas y de progresos de oropel que no convencen al mundo internacional para poder venir a invertir aquí en un proyecto de 40 mil millones de dólares.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No hay posibilidades, ni capital, ni ambiente para la construcción del Canal. Más bien parece una oferta electorera del señor don Daniel para asegurar su próxima reelección y muchas otras que podrían venir. Por último no hay moral. Solo imaginemos que ya tenemos abierto el fabuloso Canal y preguntémonos: ¿El barco norcoreano que viniendo de Cuba y con rumbo a Corea del Norte se encuentra detenido en Panamá, por llevar un enorme cargamento de armas camufladas entre miles de sacos de azúcar, hubiese sido detenido y registrado por las autoridades nicaragüenses pasando por el supuesto Canal por Nicaragua? Seguramente no, porque este Gobierno es amigo de ambos, del gobierno cubano y del norcoreano.

[/doap_box]

No hay posibilidades para poder reunir semejante capital. Tampoco existe la certeza de la rentabilidad que pueda producir el mismo, a no ser que alguna potencia internacional fuera del continente americano se aventurara con fines inconfesables, a patrocinar semejante obra. Y digo con fines inconfesables porque, según el tratado, el señor chino Wang Jing sería el dueño y señor de la situación durante los primeros cincuenta años y tomaría todas las decisiones sin que el Gobierno de Nicaragua pudiera reclamar algo. Únicamente esperar que el susodicho señor chino “trate”, no pague, sino que “trate de pagar” 10 millones de dólares cada año.

En varias ocasiones el científico nicaragüense Jaime Incer, con suficientes credenciales internacionales y con los conocimientos propios de quien ha estudiado palmo a palmo el territorio nacional como geólogo, historiador e investigador incansable del medioambiente, ha declarado que habría que pensarlo dos veces antes de construir un Canal que cruzará el lago Cocibolca. Esto hace pensar que sería catastrófico para el medioambiente el partir en dos el país llevándose de encuentro ríos, montañas, bosques, fincas y caseríos, además de poner en peligro el tesoro que tenemos en el gran lago de Nicaragua.

Aquellos serviles que viven haciéndole el juego a los caprichos del señor don Daniel están hablando de proyectos fabulosos alrededor del Canal y de ganancias extraordinarias y de creación de empleos para un millón de nicaragüenses. Otros están hablando de enseñar en los centros de estudio el idioma chino mandarín, como si el enorme proyecto estuviera finiquitado en seis meses o un año. Todo pura fantasía.

No hay posibilidades, ni capital, ni ambiente para la construcción del Canal. Más bien parece una oferta electorera del señor don Daniel para asegurar su próxima reelección y muchas otras que podrían venir.

Por último no hay moral. Solo imaginemos que ya tenemos abierto el fabuloso Canal y preguntémonos: ¿El barco norcoreano que viniendo de Cuba y con rumbo a Corea del Norte se encuentra detenido en Panamá, por llevar un enorme cargamento de armas camufladas entre miles de sacos de azúcar, hubiese sido detenido y registrado por las autoridades nicaragüenses pasando por el supuesto Canal por Nicaragua? Seguramente no, porque este Gobierno es amigo de ambos, del gobierno cubano y del norcoreano. El barco hubiera pasado sin ningún tropiezo, lo que nos hace pensar que el Canal nuestro serviría de paso franco a los contrabandistas de armas y de cualquier otra carga prohibida. El autor es director general de Radio Corporación .

Columna del día Opinión Fabio Gadea Mantilla archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    No creo de que Daniel Ortega quiera tratar de re-elegirse como presidente inconstitucional nuevamente! Seria dos y van cero! Y las repercusiones internacionales, a ver si las aguanta su regimen. Mas la presion interna. Y los factores incontrolables? Veremos!

  2. Max Gonzalez
    Hace 11 años

    Don Fabio este es un nuevo proyecto altruista de Ortega y su familia para saquiar el dinero del estado de forma clara pues como en el Canal no hay ley ellos pueden con el Chino hacer los que les plasca

  3. Pasa Cholo
    Hace 11 años

    Recuerden que todo es CONTRA USA…claro que ese barco pasaria Cholo …otra cosa que nadie dice es que pasaria si se comienza el tal canal y de repente como ya comenzo una Guerra de Guerrilla en el Norte, Ustedes creen que los Inversionistas dejaran de Construir? Claro que No al contrario es la OPORTUNIDAD de Robarse este Territorio por que diran que sus Intereses estan en PELIGRO y listo los Nicas ..PERDEREMOS para Siempre este TERRITORIO…La Cosa si es Seria

  4. Rodolfo
    Hace 11 años

    Pobrecito don Fabio, con esas cartas de amargura lo que pregona es la perpetuidad de la miseria en el pais que el dice tanto amar.

  5. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Como no Don Fabio, el primero que va a ir a trabajar al canal es Ricardo El Lloron Mayorga, va a armar un circo para entretener a todos los marinos y chinos que vengan a Nicaragua.

  6. carlos a porras
    Hace 11 años

    Los alcholicos usan el alchol para delirar y de esa forma cambian su mundo. De igual forma los adictos a las drogas viajan a planetas distantes y cuando el efecto pasa regresan a la tierra. Pero el insconstitucional y su “companera”parece que no necesitan de nada para delirar, eso si en su delirio, se estan convirtiendo en millonarios a costillas del fondo europeo, los prestamos al gobierno de Nicaragua (que eventualmente va a pagar el pueblo) . Hasta cuando ?

  7. Hace 11 años

    resultados de los mismos, ridiculos pero eso es lo que ellos buscaban y como decimos en argot nacional “Nos”llevan al bote y al miado”

  8. Hace 11 años

    segura que esos proyectos cololaterales, deberian de estar en linea cuando el gran canal este funciones, Asi, que la idea del gran canal es una gran idea para llamar la atencion hacia el, y distraer la atencion de la ciudadania, de la mala administracion de Ortega, pero como eso del canal se esta asentando, entonces mandaron a levantar un survey de popularidad, con relacion a Ortega, su popularidad, la aceptacion del canal y la popuaridad de la companera y la Sra. AMinta y ya sabemos los

  9. El iluso
    Hace 11 años

    Para los ilusos esta ilusion es perfecta y para el forjador de ilusiones lo major pues lo llevara a convertirlo en presidente vitalicio de paisito.

  10. nica muy brabo
    Hace 11 años

    que podemos esperar de este opositor ex candidato, no quiere que el país se supere por que para ellos todo lo que ase este gobierno es malo; y tuvieron 15 anos y no hicieron aportes de crecimiento a la economía del país, por eso no ganan las elecciones.

  11. Hace 11 años

    Y hablamos del Gran Canal como super obra, y nos olvidamos que como parte del paquete, se encuentran dos puertos de aguas profundas, un tren ferroviario, carreteras, puentes etc, obras de infraestructuras condideradas como de categoria mayor, pero que no se mencionan dentro del paquete de costo del Gran Canal, y la pregunta que sigue es que donde se acomodan estos trabajos dentro del gran esquema del Canal? O es que estas son de epigue? Seamos reales, y serios en este asunto, porque una cosa es

  12. contrera
    Hace 11 años

    Toda la vida hemos querido un canal, una obra majestuosa que seguramente ayudará a Nicaragua a salir de la pobreza. Sea quien sea el gobierno que lo lidere, deberiamos apoyarlo y no andar con mezquindades y odio o resentimiesntos como muchos lo expresan. Si es como dice el señor Gadea entonces debemos reprocharlo, pero maldecir o estar en contra de algo que ni siquiera ha empezado y que hasta la vez no ha afectado a nadie es simplemente estar ciego de furia u odio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí