14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer en La Paz una fábrica de “bimates”, hechos con hojas de coca y el edulcorante estevia. LA PRENSA/EFE

Pide al Alba que compren mate de hoja de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá en la Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que compren a Bolivia mates de hoja de coca o la planta misma.

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pedirá en la Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que compren a Bolivia mates de hoja de coca o la planta misma.

Morales habló del asunto en un discurso para inaugurar una fábrica de “bimates”, hechos con hojas de coca y el edulcorante estevia, al confirmar su asistencia a la cumbre en Guayaquil.

El jefe de Estado, quien también es dirigente de los sindicatos cocaleros de su país, volvió a sostener que la planta tiene propiedades como alimento y medicina para curar la diabetes.

Dijo que él personalmente come las hojas de coca y le sienta bien, por lo que cree que debe exportarse no solo en infusiones.

Los mates para combatir los efectos de las zonas de altitud son uno de los productos extendidos para consumo, aunque en Bolivia también se hacen harinas, dentífricos, sodas y energizantes.

“Estamos llevando documentación para pedir a los países del Alba que nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más”, manifestó.

Apuntó que la exportación se hará con el cumplimiento de normas internacionales y dijo que ya habló con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, para que su país compre los mates.

Para Morales, la hoja de coca en estado natural no produce daños a la salud y el masticado de la planta, conocido como “acullicu”, es una práctica ancestral entre los indígenas y campesinos bolivianos.

Bolivia logró este año que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepte su retorno a la convención antidroga de 1961, con una reserva sobre el veto al “acullicu” que existe en esa norma.

No obstante, el organismo ha mantenido que la coca sigue siendo una sustancia controlada porque sus alcaloides puede convertirse en cocaína, si es procesada con químicos.

Política Bolivia hoja de coca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. deseosodebebermatedecoca
    Hace 11 años

    Dios quiera que los importadores importen mate de coca, ya que estamos hartos de beber solamente Coca Cola o Kola Shaler que contiene coca elaborada u adictiva.
    Probemos el mate importadores y dejemos las bebidas energisantes que pueden producir un ataque cardíaco a los consumidores.

  2. Jesica
    Hace 11 años

    q desgracia con este ahora nos quiere imponer q le compremos la coca,o sea q las exportaciones de la droga en ves de bajar aumentara mas del triple ya q todos los albabosos la exportaran,hojala q los EEUU las prohiva de una ves si ellos se drogan consumiendo la hoja de coca es problema de ellos pero a nosotros q no nos traigan esa pendejada,sus costumbres no la queremos en centroamerica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí