14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último caso que llevó a las autoridades a desplegar tropas en la RAAN, fue el ocurrido en la comunidad de El Vesubio, Bonanza, el pasado viernes, donde tres personas fueron asesinadas para robarles. LA PRENSA/ARCHIVO

RAAN urge de más atención

La situación de violencia en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) se debe a múltiples factores, dicen especialistas en el tema. La directora del Centro de Prevención de Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, consideró que el tráfico de armas, tanto lícito como ilícito, más el machismo arraigado en esta zona y posiblemente el crimen organizado, podrían estar incidiendo en el repunte de violencia.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Más sobre presuntos grupos armados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, considera que muchos de los casos registrados en la RAAN están relacionados con grupos armados.

Cuevas fundamentó su apreciación en lo que observó durante los procesos judiciales de dos casos en el Triángulo Minero, ocurridos en meses pasados, en los que brindó acompañamiento como CPDH y recordó que en uno de los casos en que las autoridades responsabilizaban a dos hermanos de apellido Soza, los testigos —que eran civiles— alegaban que ese hecho sangriento había sido perpetrado por grupos de armados.

“En esos casos los campesinos decían que la Policía, en su afán por esclarecer los casos, detenía a gente que no tenía nada que ver”, recordó Cuevas.

[/doap_box]

La situación de violencia en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) se debe a múltiples factores, dicen especialistas en el tema. La directora del Centro de Prevención de Violencia (Ceprev), Mónica Zalaquett, consideró que el tráfico de armas, tanto lícito como ilícito, más el machismo arraigado en esta zona y posiblemente el crimen organizado, podrían estar incidiendo en el repunte de violencia.

Ayer, la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, negó que haya tráfico de armas en el país y guerrillas organizadas.

Zalaquett dijo que, aunque el Ceprev no tiene presencia en esa región, ha conocido por colegas de otros organismos que “el crimen organizado está bastante organizado”, por lo que aconseja que debe haber mayor esfuerzo policial por frenar el tráfico legal e ilegal de armas, “pues hay muchas muertes por el uso de armas de fuego”.

“En los barrios jóvenes que antes usaban machete ahora portan armas de fuego, incluidas las hechizas”, expresó Zalaquett.

Igual que ella, Roberto Orozco, especialista independiente con varias investigaciones en esa región, también cree que hay varios factores “que hacen de la RAAN un polvorín a punto de estallar, si no se le pone la debida atención por parte del Estado”.

Orozco menciona la inseguridad jurídica de la tierra y la expansión de la frontera agrícola, que han generado procesos corruptos de expropiación y ha provocado enfrentamientos armados entre colonos y nativos.

A esto agrega la presencia de grupos armados con fines políticos, cuya existencia fue negada el lunes por Granera, así como la presencia de estructuras del narcotráfico en la zona y la débil capacidad de respuesta por parte de la Policía Nacional, en una zona de alta pobreza.

En general, dice Orozco, existe un ambiente de impunidad que ha sido fomentado por la corrupción proveniente del crimen organizado y de estructuras locales que representan intereses de poder económico y político, que buscan apropiarse de grandes extensiones de tierras.


Nacionales RAAN violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 11 años

    la guardia nacional sandinista nunca actuo con justicia, ni nunca probaron como presuntos culpables de los ataques de la contra, fueron hechos prisioneros a los nativos mayangnas, miskitos y meztisos en los anos ’80-’83, tampoco fueron llevados a los juzgados, cuando no podian hacer nada contra los culpables, aplastaron a la gente inocente solo con el afan de desquite sobre los sucesos en la costa atlantica y eso siguen cometiendo hasta en el dia de hoy, son actos cobardes de los piricuacos

  2. eber
    Hace 11 años

    cuando algun gobierno se ha preocupado por nosotros los costeños empezando que ni agua potable tenemos ademas contamos con las peores carreteras del mundo estan en un estado decepcionate me gustaria que el presidente y la chayo se montaran en un bus de managua a siuna o hasta puerto cabezas y les aseguro que no se levantarian en una semana exijimos la pavimentacion de la carretera rio blaco puerto cabezas

  3. Jorge Emir
    Hace 11 años

    Lo siento por Granera. dado a que efectivamente se maneja informacion de Grupos armados en la zona con fusiles Ak, no estamos hablando de arma de caceria.
    a no ser que hayan otros intereses para desinformar a la población
    y no solamente eso, existen personas que hace años cometieron delitos criminales entre ellos acesinatos. personas que en su momentos la protegio el FSLN. lo digo porque forme parte del cuerpo de Investigaciones Criminales, y tengo prueba de personas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí