Chino define ruta del Canal

Para finales de 2014 el empresario chino Wang Jing planea empezar a construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, según declaraciones que brindó al diario inglés The Telegraph.

Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado en los libros de historia de Nicaragua”. Wan Jing, director Ejecutivo HK Nicaragua Canal Development Investment.

Vladimir Vásquez/ ACAN-EFE y AFP

Para finales de 2014 el empresario chino Wang Jing planea empezar a construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, según declaraciones que brindó al diario inglés The Telegraph.

Incluso, definió la ruta en la que se realizará la obra sin esperar a que concluyeran los estudios de factibilidad que se esperaba duren unos dos años, aproximadamente.

La vía escogida por Wang Jing es la ruta tres de las cuatro que fueron presentadas inicialmente y que dijo serían determinadas una vez que terminaran los estudios de factibilidad.

La ruta tres comprende Brito, en el Pacífico, Morrito en el departamento de Río San Juan y Bluefields en el Caribe,

“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción iniciará en diciembre de 2014 y concluirá en cinco años, en el 2019”, expresó.

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, dijo ayer que Estados Unidos está interesado en el proyecto canalero nicaragüense a pesar de que el canciller panameño, Fernando Núñez, dijo este lunes que “es más fácil llegar a la luna a que se construya un Canal en Nicaragua”.

El proyecto también parece que saldrá más caro de lo que se tenía pensado, según declaraciones de funcionarios de Gobierno.

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El canciller panameño, Fernando Núñez, dijo el lunes que “es más fácil llegar a la luna que se construya un canal en Nicaragua”, al ser consultado por medios internacionales sobre la viabilidad del proyecto que se pretende construir en Nicaragua.

El funcionario además resaltó en tono sarcástico el alto costo del proyecto canalero que será superior a los 40,000 millones de dólares y dijo que con esa cantidad podrían construir una carretera desde Panamá hasta Londres.

Según Núñez, el Canal de Panamá, que fue construido por Estados Unidos, se desarrolló en ese país porque en Nicaragua se descartó en aquel momento por el alto índice de terremotos y huracanes que afectan a la nación centroamericana.

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Incluso, el mismo costo del proyecto, que inicialmente se calculó en unos 40,000 millones de dólares, será mayor que esa cifra, según declaraciones que brindó el secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, quien dijo que “son estimaciones y su precio final se sabrá hasta que hagan los estudios de factibilidad”.

¿Y AHORA PARA QUÉ ESTUDIOS?

La decisión de Jing implica no esperar a que culminen los estudios de impacto ambiental que se tenían previstos, sin embargo, el empresario, que además reveló no poseer un teléfono celular (a pesar de ser el dueño de la empresa telefónica Xin Wei), aceptará toda la responsabilidad por cualquier daño que le haga al lago de Nicaragua, a pesar que esto no revertirá la afectación.

“Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado en los libros de historia de Nicaragua”, dijo Jing al diario inglés The Telegraph.

Actualmente hay unas cinco mil personas trabajando en los estudios de factibilidad, dijo Jing, además de las firmas legales que contrató para garantizar sus ganancias durante los años que dure la obra, si llega a concretarse.

FINANCIAMIENTO RÉCORD

A pesar que el empresario evita mencionar los nombres de las instituciones que financiarán el proyecto en Nicaragua, dijo que dentro de dos meses revelará quienes son, pero sí garantizó que son inversionistas de China, Europa y Estados Unidos y agregó que estos inversionistas son grandes bancos y otras instituciones.

“No importa si es el Banco de Desarrollo de China u otro banco, no hay diferencia, ambas son instituciones financieras. No habrá políticas ocultas”, destacó el chino.

“No hay involucramiento del Gobierno chino, no hay directrices y nadie que nos esté diciendo que debemos cooperar con una firma o hacer algo. El dinero que hemos gastado hasta el momento, varios millones, vino a mí personalmente”, destacó Jing.

ESTADOS UNIDOS POSITIVO

El subsecretario de Comercio para el hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Walter Bastian, mostró en Managua el interés de su país por el proyecto canalero nicaragüense.

“Me fascina el tema del Canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, dijo Bastian en conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario norteamericano no deja de destacar las condiciones de las que dependería que los empresarios de su país, decidan invertir o no en la obra.

“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante”, explicó.

A pesar de esto, el Canal Interoceánico parece estar generando optimismo, incluso en los gremios empresariales nicaragüenses que fueron excluidos por el Gobierno para formar parte de la Comisión del Gran Canal.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio Nicaragüense (Amcham), Diego Vargas Montealegre, expresó: “Hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto)”.

“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua”, destacó Vargas.

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