14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edward Snowden, dijo en días anteriores desde el aeropuerto de Moscú, que aceptaba las condiciones asilo ofrecidas por Rusia. LAPRENSA/ EFE

Rusia concede asilo a Snowden

"Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporal por un año en Rusia", declaró a la AFP su abogado Anatoli Kucherena, cercano al Kremlin. Este anuncio provocó sorpresa, ya que Rusia había mostrado hasta hoy su indecisión e incomodo en este caso que la colocó en una situación delicada frente a Estados Unidos.

Por Laetitia Perón

MOSCÚ/AFP

El exconsultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden recibió asilo temporal de un año en Rusia, donde abandonó el aeropuerto de Moscú en el que permanecía desde hacía más de un mes y ahora se encuentra en “un lugar seguro” que se mantendrá en secreto.

“Snowden abandonó el aeropuerto Sheremetievo. Acabamos de entregarle un documento que prueba que recibió asilo temporal por un año en Rusia”, declaró a la AFP su abogado Anatoli Kucherena, cercano al Kremlin. Este anuncio provocó sorpresa, ya que Rusia había mostrado hasta hoy su indecisión e incomodo en este caso que la colocó en una situación delicada frente a Estados Unidos.

Kucherena precisó que Snowden se encuentra ahora “en un lugar seguro”, pero se negó a dar más detalles, aunque indicó que el joven de 30 años tiene “amigos estadounidenses” en Rusia capaces de garantizar su seguridad en un momento inicial.

“El lugar no se hará público por razones de seguridad, dado que es el hombre más buscado del planeta”, aseguró y añadió que Snowden tomará la palabra en algún momento ante la prensa.

“Ahora, debe pasar por una fase de readaptación. Se ha quedado bastante tiempo en la zona de tránsito. (…) Pero por supuesto que va a comparecer. Créanme, sabe que la prensa está interesada”, declaró a la televisión rusa, enseñando el documento que prueba que Snowden recibió asilo.

El nombre de “Snowden Edward Joseph” aparece en este documento al lado de una fotografía en blanco y negro del fugitivo estadounidense, expedido el 31 de julio y válido hasta el 31 de julio de 2014, según estas imágenes.

El exconsultor de los servicios de investigación estadounidense estuvo bloqueado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y había pedido asilo provisional a Rusia.

Washington reclamó en varias ocasiones su extradición hacia Estados Unidos, donde fue inculpado de espionaje tras sus sonadas revelaciones sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos. A pesar de las demandas estadounidenses, Rusia se negó a entregar a Snowden, pero el presidente Vladimir Putin puso en dos ocasiones como condición que si el exconsultor aspiraba a obtener asilo en Rusia debía cesar sus revelaciones, que podían perjudicar a los “socios” estadounidenses.

Aunque en un primer momento se negó a aceptar las condiciones impuestas por el presidente ruso, Edward Snowden acabó haciéndolo, según las personalidades rusas con las que se reunió el 12 de julio en el aeropuerto, incluido Kucherena.

Washington dejó sin embargo planear la duda sobre el mantenimiento de una visita oficial a Rusia del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para principios de septiembre antes de la cumbre del G20. Al reaccionar al anuncio de la obtención de un asilo temporal en Rusia para Snowden, un consejero del presidente ruso, Yuri Ushakov, declaró que Moscú no había recibido ninguna señal por parte de Estados Unidos sobre una posible anulación de esta escala.

Snowden solicitó el 16 de julio el asilo provisional a Rusia, tras un largo periodo de indecisión durante el cual prevalecía la posibilidad de un asilo en un país de América Latina como Venezuela.

El fundador de Vkontakte, el Facebook ruso y la red social número uno en este país, propuso este jueves al fugitivo estadounidense trabajar para él ocupándose de la protección de los datos personales de sus usuarios.

La página WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange y que desempeñó un papel activo en la huida del joven informático estadounidense, precisó que Snowden abandonó el aeropuerto “bajo la tutela” de Sarah Harrison, quien le acompañó a su llegada a Moscú Sheremetievo. Por su parte, Kucherena añadió que el fugitivo estadounidense salió en un taxi.

“Le he acompañado hasta el taxi y se ha ido a ocuparse de sus cosas”, dijo a la agencia pública Ria Novosti.

Internacionales asilo politico Edward Snowden Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS RECOJE BABAS DE MIAMI
    Hace 11 años

    que exelente noticia, esto es para celebrar.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Muy bien
    Felicidades Snowden y gracias a Rusia

    Washington tiene que comprender que mis derechos a mi privacidad estan antes que cualquier programa de defensa espionaje que tengamos

    y que los chantajes sometimientos presiones son de la era de los 80 tienen que cambiar de polticia y forma de actuar si es que no se quieren extinguir mas de lo que ya estan

    Washington es uno
    y
    Nosotros el pueblo somos otros

  3. El Inspector Clousseau...(pink panter)...
    Hace 11 años

    Que insinuas Paul Delgado?…Vos podrias ser el proximo…

  4. Criminales en USA
    Hace 11 años

    A mi no me importa en lo absoluto que me espien con tal que agarren a los criminales y terroristas. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí