14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: ataques con “drones terminarán pronto”

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que el Gobierno de Barack Obama planea finalizar "pronto" los ataques con los conocidos "drones", o aviones no tripulados, en una entrevista concedida a la televisión privada pakistaní Geo, recogida por medios estadounidenses.

Washington/EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que el Gobierno de Barack Obama planea finalizar “pronto” los ataques con los conocidos “drones”, o aviones no tripulados, en una entrevista concedida a la televisión privada pakistaní Geo, recogida por medios estadounidenses.

Después de reunirse con el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, Kerry dijo que había acordado volver a establecer una “asociación plena”, con la esperanza de poner fin a años de acritud tras los ataques aéreos y otras quejas del país árabe como la operación estadounidense que acabó con el exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden.

“Creo que el programa (de drones) va a terminar como hemos acabado ya con la mayor parte de la amenaza y continuamos eliminándola”, dijo el secretario de Estado. “Creo que el presidente tiene marcada una línea de tiempo muy real y esperamos que sea muy, muy pronto”, añadió durante la entrevista cuando fue preguntado por el fin de los ataques con aviones no tripulados.

El Gobierno pakistaní tampoco ve con buenos ojos los sobrevuelos de los aviones no tripulados o “drones” sobre su espacio aéreo y las maniobras militares sobre su territorio, que violan su soberanía y les hacen perder apoyos de cara a la población.

Los ataques con misiles de los “drones” se han concentrado en la región fronteriza con Afganistán y zonas de administración tribal de Waziristan Norte, una de las guaridas preferidas de Al Qaeda.

En esa región también se dio muerte en enero a Aslam Awan, un responsable de la red de operaciones en el exterior de Al Qaeda; en febrero, también en la zona, un ataque acabó con la vida de el líder talibán Bahdar Mansur, responsable de campos de entrenamiento de combatientes contra las tropas de la OTAN en Afganistán.

Otros muchos miembros de Al Qaeda, como Ilyas Kashmiri, el líder de un grupo paquistaní relacionado con el movimiento extremista, han fallecido en esta región pakistaní por maniobras con “drones”, operaciones que también se han llevado a cabo en otros países como en Yemen. En septiembre del año pasado en Yemen se dio muerte a Ayman al Awlaki, un estadounidense que fue líder de Al Qaeda en la península Arábiga.

Internacionales drones EE.UU. John Kerry archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí