14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aprobación de la Ley 779 llevó a algunos sectores a plantarse frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para demandar que se declarase inconstitucional. LA PRENSA/ARCHIVO

La violencia de género no admite mediación

La catedrática universitaria María Asunción Moreno y el diputado Carlos Emilio López coincidieron ayer en que los delitos de violencia física, psicológica, lesiones y femicidio no admiten mediación.

Elízabeth Romero

La catedrática universitaria María Asunción Moreno y el diputado Carlos Emilio López coincidieron ayer en que los delitos de violencia física, psicológica, lesiones y femicidio no admiten mediación.

Ambos participaron como expositores en un taller de capacitación sobre la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, promovido por el Movimiento María Elena Cuadra y dirigido a periodistas.

López señaló que la mediación procede solo en faltas, pero en la Ley 779 solo se tipifican los delitos. Además recordó que aunque no existiese esa legislación, ya había una norma jurídica que indicaba que es improcedente mediar en casos de violencia, menos cuando está en disputa la vida y la seguridad de las mujeres.

Moreno observó que la violencia contra la mujer es de orden público, no privado. Legalmente la mediación está regulada, pero en el caso de la Ley 779 está prohibida, pues no se puede mediar la vida de las mujeres, como tampoco la integridad física, psíquica ni de discriminación que viven estas, sostuvo la docente.

“Cada vez que hablemos del tema de género pensemos en una mujer, en nuestras hermanas, en nuestras sobrinas, en nuestras hijas, en nuestras madres, que de una u otra manera en el ámbito privado o en el público sufren discriminación por ser mujeres”, refirió Moreno.

Sobre los recursos que por inconstitucionalidad fueron introducidos en la Corte Suprema de Justicia, según dijo ella, técnicamente no reúnen los requisitos y el poder judicial ya debió pronunciarse.

Mientras el parlamentario estimó que si se impulsa una reforma de la ley debería ser para fortalecer la institucionalidad, agilizar procesos judiciales, pero no para restar derechos a las mujeres. Hasta el momento, aseguró el diputado López, no se ha presentado iniciativa de reformas en el parlamento.

Nacionales mediación violencia de género archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 100%Nica
    Hace 11 años

    Que se quiten el disfraz estas **que no les gusta que las enamoren. aprovechan que hay mujeres que si verdaderamente defienden sus derechos.

  2. franklin
    Hace 11 años

    Porque LA PRENSA se empena en este tema de la nefasta ley 779 y censura los comentarios contrarios a esa inscontitucional ley? que intereses tiene este periodico en negar la iguadadl de hombres y mujeres si esta ley lesiona el principio de inocencia e igualdad que esta comtemplado en nuestra constitucion?

  3. El legislador
    Hace 11 años

    Si a la reforma ya a la revocacion de esa ley anticostitucional que viola los derechos de los hombres. Esas organizaciones financianada por las ONG quieren desacurtilar al pueblo poniendole eas cosas en la mente y la vandole el cerebor como es el imperialismo yankee. Vallan a prostestar a otro lado o otro pais, mejor den ese dinero a los pobres de nicaragua y hacer mas escuelas y no estar financiando esa ley antihombres.

  4. Noalaley779
    Hace 11 años

    Ya aburren con esta ley 779, a todas vistas es inconstitucional, lo han dicho los abogados, los juristas, los curas, los pastores, y que más quieren? Esto es como se dice, dar coces contra el aguijón.
    Que se derogue esta ley y que se trabaje en conjunto, las organizaciones que defienden a las mujeres y las defienden a los hombres, para que se llegue a una legislación consensuada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí